22 de mayo de 2007

EL CANCIONERO



Siempre he tenido una cierta sensación de orfandad por no haber podido jamás ir a un concierto de los Beatles. Esa sensación se une al reproche cuando pienso en Carlos Cano, porque a él sí que pude y no lo hice. Por la vergüenza adolescente primero y por el destino después. Es algo que me debo y valga esta letra como homenaje. Es algo más que una canción, es algo así como el himno de mi familia, entendida esta como enorme unidad de tíos, primos hermanos, primos segundos, retios, tíos abuelos etc, etc. Es la canción que todavía me pone la carne de gallina cuando la cantamos en torno a unas cervezas. Ahí va, Carlos, por tí.

Ay Señor la que armaron la que liaron con la salía
de la masonería y la subversión
la pelota, los toros, la lotería y las quinielas,
el Sevilla, las letras, el televisor
Do you speak english? el turismo sofrito renta a los alemanes
como en Palomares vaya por Dios¡
y ahora con el destape de teta y Rota los camuflajes
las serpientes con traje de santurrón
Y es que la dentadura ya no es tan dura falta huesura
y llega la rotura y el personal
que ha sentao en tiquela como se jala, de carca a carca
mientras cuece la jama suelta el cantar
María, coge las riendas de la Autonomía
Marcelo, que los paraos quieren currelo
Manuel, con el cacique que vas a hacer
pues le vamos a dar con el tra, traca, tra, pido para, chinpón y a currelar,
para pa para pa para pa pa pa
Esto es la murga de los currelantes que al respetable buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante de la manera más bonita, popular
sacabe el paro y haiga trabajo escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad
Maroto, siembra la tierra que no es un coto
Falote, que ya esta bien de chupar del bote
Ramón, hay que acabar con tanto bribón
pues le vamos a dar con el tra, traca, tra, pido para, chinpón y a currelar,
Esto es la murga de los currelantes que al respetable buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante de la manera más bonita, popular
sacabe el paro y haiga trabajo escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

4 comentarios:

ralero dijo...

Me encanta Carlos Cano y, de entre todo lo que cantó, quizá, esto:

Habaneras De Cadiz

Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

Larrey dijo...

Se me saltan las lágrimas, estas son las canciones que cuando estoy en casa me pongo a toda pastilla para canturrear como un loco.

Caminante dijo...

ESTUPENDA. Paquita

Se currelaba las letras

Anónimo dijo...

Esta es una de mis canciones preferidas desde su creación, en los años 70. Hay dos errores, creo. el primero es que no es "sofrito renta", sino Sofico Renta. Esta era una sociedad inmobiliaria que quebró, dejando en bragas a miles de personas. Segundo, Falote es Palote. El error puede venir porque como ahora hay por ahí un/a chavea que se llama Falete y que canta mu rebién. Pues eso, que haiga curtura y prosperiá.
Pierre Miró