10 de mayo de 2007

LAS PENAS DEL CÓDIGO


Mi amigo Charlie me ha hecho llegar un curioso artículo. En él se comparan distintos delitos y sus penas. Voy a poner algunos ejemplos que ilustran de forma clara la sinrazón de este, nuestro, código penal. Que pena, madre, que pena:


1º SUPUESTO:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art.623.1 del Código Penal).



2º SUPUESTO:
a)Luis se descarga una canción de Internet.
b)Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la
mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000
euros.

RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (artículo 234 del Código Penal).

3º SUPUESTO:
a)Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

4º SUPUESTO:
a)Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

Y estos son solo algunos de los ejemplos que ilustra el artículo que puede que carezca de la rigurosidad en sus reflexiones que uno puede esperar cuando se habla del código penal, pero su ironía ayuda a entender mejor magnitud de este entuerno. Por su puesto ¡¡¡ No al canon !!!

1 comentario:

Dudu dijo...

No al canon!!!!

Sí a la difusión de la cultura!!!!

Difunde el disco de Fito!!!