24 de mayo de 2007

EL REY


No me fío de las estadísticas; y mucho menos de las que haga un programa de televisión o de radio, pues hay un sesgo previo entre los encuestados: los que ven (oyen) su programa y los que no. Pero dan para el chascarrillo y la anécdota. Lo último es la elección del personaje más relevante de la historia de España. Lo ha hecho Antena 3 y el resultado no puede ser más descorazonador para alguien como yo, que en su fuero interno, muy escondido en lo más profundo del pozo de la rutina, guarda un espíritu republicano. Para los españoles que participaron en la encuesta el personaje más relevante de la historia española es el Rey Don Juan Carlos de Borbón.

Vale, este no es el lugar ni el momento para cuestionar el papel del monarca en la Transición. No hay ni tiempo, ni motivos, ni energias para un empeño tan grande. Digamos que fue como fue, y que el Rey fue el pilar, la linternita, que nos alumbró a todos los españoles para pasar de la oscuridad de al dictadura a la penumbra de una transición, paso previo a la luz (¿?) democrática. Pero el caso es que de eso ha pasado mucho tiempo, y ahí terminan, siendo objetivo, los méritos de estado de nuestro monarca, el bonachón. Con él, como monarca, nos ha llegado una serie (iba a utilizar piara, pero temo sería ofensivo el símil) de personajes que viven más o menos del cuento (príncipes y princesa) y todo esto a cargo del dinero público, por su puesto. Antes de zanjar el asunto y centrarme en la encuesta, ¿por qué no buscar un patrocinio a la monarquía?, autofinanciación ya, por favor, en los tiempos que corren, ¿dónde están los halcones del márketing que no están llamando a las puertas de la Zarzuela?.

Volviendo a la encuesta. Es una lástima que no conozca los oponentes del Rey (creo que estaba incluso Bisbal), pero si salir de coronas, ¿no sería para el conjunto de la historia de España- entendida esta, supongo, desde los Católicos Reyes hasta hoy- la figura de Felipe II?. Por elegir uno de los monarcas que como tal ejercio, y no solo se dejó llevar o se bebió el tiempo de su reinado entre regata y regata. No es que Felipe II fuera, ni mucho menos, un paladín de lo democrático, pero sus acciones marcaron un antes y un después en nuestra historia.

Es lo que tienen las encuestas que intentan reflejar la opinión colectiva sobre aspector que engloban un espacio temporal muy grande. Nuestra memoria es frágil y solo podemos hablar de lo que hemos conocido de primera, o segunda mano, a lo sumo. Por eso el Rey tenía que luchar contra Julio Iglesias o Bisbal en esta curiosa encuesta. Tendremos que aceptar que para los españoles que estamos vivos la figura del Rey es un referente para una parte muy significativa. Hace tiempo que venía asumiendo esta realidad, cansado de soportar el peso de una ilusión yerma, la de que este país algún día volviera a ser una república. Soñar no cuesta dinero, de momento, pero en algunos casos es un ejercicio agotador, ¿verdad Juancar?.

10 comentarios:

All Blog Spots dijo...

nice blog

Dudu dijo...

¡¡Jesús!! voy a poner un comentario y veo otro en inglés. Este blog se está internacionalizando. Para mi el español de la historia es el que han descubierto en Atapuerca. El primero ¿no?

Caminante dijo...

¡Qué encuesta de los cojones, que elijen ¿ o es eligen? entre Juancar, Bisbal y Julio Igesias ¡Pues vaya! Como dice dudu ... me quedo con el de Atapuerca.
Buen día. PAQUITA

Pedro dijo...

Juan Carlos es italiano.

Larrey dijo...

tus frases breves sentenciosas están creando precendentes, jeje

Elena dijo...

A mí me caen bien, ¡que le vamos a hacer!... que sí, que se lo de las arcas públicas y esas cosas, pero me caen bien.

El otro día íbamos al comedor Tirso y yo (trabajamos en la misma fábrica) y delante del comedor VIP además de los super coches negros de siempre, había 2 motos con sus guardia civiles al lado ... ¡algún pez gordo estaba comiendo en ese momento! y de repente Tir, que iba en silencio, se pone a increpar a buen tono delante de ellos y del q pasara, de todo menos guapos, y la historia fue porque vimos que los cochazos tenían matrícula CD, que no es un cd sino Cuerpo Diplomático, y eso de que el super coche lo hubiera "comprado Tir" y lo usara otro le traía los demonios, ja,ja,...

en fin, que a mi me caen bien. Buen día a todos/as

Anónimo dijo...

Es "eligen" Paquita...(Truco que empleamos los profesores, porque también tenemos infinidad de dudas eh!: "Todos los verbos cuyo infinivo acaben en -ger ó gir, se escriben con g, exceptuando "tejer" y "crujir").


Besos

Anónimo dijo...

Ves, es infinitivo....

Caminante dijo...

Gracias ... ¿CRUJIENTES? PAQUITA

Anónimo dijo...

si, con "j" (crujientes)

BSS