15 de mayo de 2007

EL CANCIONERO


Esta semana tocaba Serrat. Y este peculiar cantante catalán nos dará una ración doble, porque no será él sino Miguel Hernandez quien vendrá a emocionarnos. He elegido esta canción porque me hacía sentir especialmente cuando la escuchaba en su engargantada voz.





La cebolla es escarchacerrada y pobre. Escarcha de tus díasy de mis noches.Hambre y cebolla,hielo negro y escarchagrande y redonda.En la cuna del hambremi niño estaba.Con sangre de cebollase amamantaba.Pero tu sangre,escarchada de azúcarcebolla y hambre.Una mujer morenaresuelta en lunase derrama hilo a hilosobre la cuna.Ríete niñoque te traigo la lunacuando es preciso.Tu risa me hace libre,me pone alas.Soledades me quita,cárcel me arranca.Boca que vuela,corazón que en tus labiosrelampaguea.Es tu risa la espadamás victoriosa,vencedor de las floresy las alondras.Rival del sol.Porvenir de mis huesosy de mi amor.Desperté de ser niñonunca despiertes.Triste llevo la bocaríete siempre.Siempre en la cunadefendiendo la risapluma por pluma.Al octavo mes ríescon cinco azahares.Con cinco diminutasferocidades.Con cinco dientescomo cinco jazminesadolescentes.Frontera de los besosserán mañana,cuando en la dentadurasientas un arma.Sientas un fuegocorrer dientes abajobuscando el centro.Vuela niño el la dobleluna del pechoél, triste de cebolla,tú satisfecho.No te derrumbes.No sepas lo que pasani lo que ocurre.

5 comentarios:

Caminante dijo...

Miguel Hernández es lo más ¡Cuanto poema enganchado a la tierra, entrañable -tocando las entrañas-! Entendible por cualquiera ... ¡creo!
He vuelto. PAQUITA

ralero dijo...

Miguel Hernández, quizá ninguno como él se ha encarnado en poeta del pueblo.

Pero bueno, una de las letras que más me gusta de serrat es Lucía (seguro que Mar coincide conmigo). Es un poco larga, pero no me resisto a dejarla entera:

Vuela esta canción para ti Lucia
la más bella historia de amor
que tuve y tendré
es una carta de amor

Que se lleva el viento pintado en mi voz
a ninguna parte a ningún buzón

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname sí hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar

Si alguna vez fui un ave de paso
lo olvide para anidar allá en tus brazos

Si alguna vez fui bello y fui bueno
fue enredado en tu cuello y en tus senos
si alguna vez fui sabio en amores
lo aprendí de tus labios cantores
si alguna vez ame si alguna día después
de amar amé fue por tu amor lucia

Lucia
Tus recuerdos son cada día más dulces
el olvido solo se llevo la mitad
y tu sombra aún se acuesta en mi cama
con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname sí hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar
si alguna vez ame si algún día después
de amar amé fue por tu amor lucia
Lucia.

Abrazos.

Ps. Rosario Flores, que en general no me gusta demasiado, con esta canción de Serrat lo borda.

Mar Sánchez dijo...

Jajajaja como nos vamos conociendo ya Rafa... po si es mi canción predilecta y como dices, Rosario la borda... Un besote pa tos...

Rafa snifff se ma reventao el oido derecho, estoy medio sorda con un coagulo enorme snifff me duele la cabeza snifff

Larrey dijo...

esa salud, esa salud...

Mar Sánchez dijo...

Ejke me hago mayo snifff la edad no perdona a nadie buaaaaaaaaaaaaaaa...