9 de mayo de 2007

MADRID Y LA CULTURA


Soy un tío de costumbres. Por las mañanas leo el periódico siempre en el mismo orden. Primero los titulares de deportes, esto me lleva hasta el semáforo del Calderón. A partir de ahi ya no puedo hasta llegar al trabajo. Luego echo un vistazo al chiste de Forges y a las cartas al director, después paso a la sección de Madrid. Hoy iba buscando una noticia concreta, la madre y el hijo que se tiraron por la ventana (un quinto piso) para escapar de las llamas. Tiraron un colchón al suelo para amortiguar la caída pero solo él acertó (¿o fue ella quien forzó su acierto) y su madre ha muerto mientras él está muy grave. En esa búsqueda me he topado con una inauguración de nuestra querida (¿tengo que poner comillas para evidencias la ironía) presidenta. Que afán el suyo (el de todos) por aparecer en la foto, si hace falta se abre una terminal tres veces o un intercambiador sin terminar, el caso es que haya todos los días una foto del político de turno zarandeado por las masas agradecidas. Y en esto que me topo con una sección especializada en las elecciones en la que un titular llama poderosamente mi atención: en Ureña hay una librería por cada 21 personas. Debajo hay un gráfico que miestra la inversión en cultura de las mayores ciudades de España. Madrid está la segunda (¡¡¡ yupi !!!), con 146 millones de euros, a 35 de Barcelona. En cambio es la segunda por abajo en porcentaje del presupuesto: 2.9% casi 6 puntos por debajo de su hermana catalana. ¿A alguien más le resulta creible?. Mi barrio carece de biblioteca pública (ayer vi el cartel de una futura, pero creo que Espe no llegará para la foto de estas elecciones, así que cuatro años le doy de duración a las obras). No hay espacios para grandes conciertos y, quizá porque también mis rutinas han cambiado, pero da la sensación, desde hace unos años, de que esta ciudad está dormida. Ya digo, puede que sea un impresión mía, pero hay veces que le debemos hacer caso a los números, que para eso están.

2 comentarios:

Pedro dijo...

En mi barrio hay 2 bibliotecas, una municipal y otra de la comunidad.
La municipal está cerrada desde noviembre por obras.
La de la comunidad está en la UVA de Hortaleza, premio a la arquitectura social. Solo la atiende una persona, por las tardes, de 4 a 8. Y los fines de semana también cerrada.
Eso sí, se puede llegar en metro.

Anónimo dijo...

cuanta mas bibliotecas mejor. pero comparar los datos con barna no me parece correcto. ¿Por que? pues porque el gasto en cultura en la comunidad catalana y tambien en barna, esta destinado en un porcentaje altisimo al fomento del catalan, hasta ahí corecto, ojala todos tuvieramos 2,3 o mas idiomas maternos, enriqueceria a las personas, pero es que ese gasto del que hablamos, se utiliza para discriminar el castellano y solo con esta razon los gobenantes catalanes son los mayores defensores del gasto en cultura. Podemos buscar otras ciudades que seguro que tienes razon y en porcentaje se invierte poco en madrid.
salu2