11 de mayo de 2007

LA POLÍTICA DE LA MENTIRA


He leído una interesante carta de un profesor de filosofía de Sant Andreu de la Barca. En ella comenta que en un ejercicio con sus alumnos relativo a, cito textualmente, falacias argumentativas, los ejemplos puestos por la mayoría de ellos fueron de políticos actuales. Reflexiona, igual que yo, sobre la equiparación entre política y mentira. Lo que ocurre es que él lo hace desde la esperanza de que sus alumnos acaben encontrando otra cosa en la madurez y yo lo hago desde la resignación de lo evidente.

Y no tenemos que irnos muy lejos para encontrar ejemplos. Por ejemplo, ayer, Esperanza Aguirre ianuguró un centro de salud que está en obras y para que la foto quedara un poco más realista en su falacia (argumentativa) mandó traer una incubadora que, evidentemente, no fue más que el atrezzo necesario para la escena. Tardará meses en ser utilizada por un bebé. Pero ya está ahí la foto (aunque esta vez le saliera mal) y la estadística: tropecientos metros cuadrados de salud nuevos.

Esto me invita a pensar que en política, al final, lo único importante es la anécdota, el detalle, el chascarrillo. ¿Qué acude el Presidente a un programa?, pues lo importante es que no sabe el precio de un café, sobre sus ideas de futuro o explicaciones sobre lo no realizado ¿sabe alguien algo?. ¿Que va el de la oposición?, pues que no se atrevió a decir lo que ganaba, ¿sabes tú cuales son sus ideas de futuro para todo aquello que según ellos ha hecho mal Zapatero?, yo, tampoco. Ahora que si el candidato socialista de Madrid mandó hacer un informe sobre un banco para que el presidente dimitido de una comisión que el 99,99 % de los ciudadanos ni sabía que existía, tomara una decisión u otra. Que Espe iaugura hospitales en obras. En fin, que al final, si uno no acude a un folleto escrito, no sabe realmente de qué le están engañando. Quizá ahí esté la sabiduría popular. Y a uno, lo que le dan ganas, es de irse de juerga loca a Chueca, que ya que nos han de dar por culo que por lo menos lo haga un profesional.

3 comentarios:

Dudu dijo...

En eso estoy contigo, lo mejor dejarse aconsejar por profesionales.

Caminante dijo...

OYE QUE ESTE TÍO DE ARRIBA VA A SER UN PROFESIONAL, ... porque a mí me ha dejado igualito mensaje, igualito, igualito.
PAQUITA

Larrey dijo...

lo va dejando a todos así, si entras en su blog todo el mundo entra para darle las gracias por el comentario. Lo tiene copiado y va entrando en todos los blog que puede para dejarlo. Lo ma´s patético es cuando te lo deja dos veces en dos artículos distintos