25 de mayo de 2007

HÉROES ¿PARA QUÉ?


Cuando era más joven (he incluído el más como parte de mi terapia) gustaba de pensar que mi vida podía regirse por ideales utópicos, por frases célebres del tipo mejor morir de pie que vivir arrodillado. Con la edad (sí, terapeuta, la edad) he ido cambiando de parecer. Unos dicen que me aburguesado, yo pienso que el lastre de la rutina y la responsabilidad me ha condenado a la banalidad terrenal. Ahora si hay alguna frase que marca mi destino es la de más vale que digan aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente y por mi familia, lo que fuera. Pero no creo que haya una sola idea en el mundo que merezca una muerte. Ni una. Por eso no consigo entenderlos, no entiendo su heroicidad, una heroicidad que quedará probablemente en el anonimato e incluso a nivel general, acabará siendo inútil. Hoy venía en el periódico que hayaron un artefacto explosivo en el vehículo de un político no nacionalista vasco (socialista, pero lo mismo da). No es la primera vez que recibe una amenaza tan explícita como esta. Evidentemente si algo no entiendo en todo esto, es la utilización de la violencia como argumento (de cualquier tipo). Pero como alguien le dijo una vez a Eduardo Madina, a la sinrazón no se le puedo contraponer la razón. No puedo razonar lo que es irracional. Por eso me centro en ellos, los políticos que arriesgan su vida. De verdad ¿merece la pena?. En serio. Ya tengo una edad, ya he dejado atrás la búsqueda de utopías e ideales. ¿De verdad merece la pena sentirse amenazado de muerte por participar en la política vasca?. Yo, desde luego, hubiera dejado la política a la primera amenza. Soy un cobarde y las heroicidades las dejo para las películas. No sé que pasaría si todos esos políticos abandonaran su lucha, si todos los que se sienten amenazados dejaran sus casas (y los que han emigrado por una guerra sabrán lo que eso supone). ¿Quien y para quien gobernarían los que se quedaran?. ¿Sabrían vivir sin la violencia que han mamado y alimentado?. No lo sé, la idea colectiva de que abandonen es aterradora, pero me pongo en su piel y yo ya lo hubiera hecho, ¿cómo reprocharles pues si se fueran?. Me cuesta admirarlo porque no creo que la política merezca su esfuerzo y su miedo. Ellos lucharán por si tierra, por su libertad, por el futuro de sus hijos. Yo, ya hubiera abandonado.

4 comentarios:

Caminante dijo...

Supongo que hay un punto de ... ¡cómo voy a abandonar ...! pero claro, cuando lo ves tan tan de cerca, el cague tiene que ser seguro ... o no, ante los mismo estímulos unos se acojonan y otros se crecen ... pese a que luego paguen la factura de otra forma ... más a la larga.
En cuanto al tema excursiones para pequeños, os digo a ti y a dudu que a partir de los 3 años pueden hacer recorridos considerables, porque tiene fortaleza para eso y para más, lo comprobaréis cuando llevéis un par de horas andando y después de haberse quejado tropecientas veces de cansancio, os paréis "a descansar" y ellos se pongan a jugar ¿y el cansancio? ¡voló! era psicológico.
La Pedriza es una gran desconocida para gran parte de los madrileños y una zona estupenda para los niños porque dispone de todas las rocas del mundo, aliciente para ellos: el treparlas. Y permite andar lo que quieras, más o menos. La más común es la que llaman "Autopista de la pedriza" que sigue el curso del río, es ancha, con arbolado y mejor no dejarlo para el verano, porque con calor es imposible andar, te agotas infinitamente. Lo mejor: la primavera y el otoño, sin tenerle miedo a las lluvias, después de catarlas se las coge el gusto y las tormentas las sentiréis más como espectáculo que como algo a temer. Eso sí, hay que madrugar -llegar no más tarde de las 9 y media- porque la capacidad de los vehículos que entran al parque regional es de 250, al llegar a ese número cortan y solo se pasa a medida que se vayan yendo los de dentro.
Incluso, simplemente, en Canto cochino, cruzando el río y subiendo por la senda al Yelmo, en media hora hay sitios estupendos alejados del mogollón de gente.
Bueno, si realmente te interesa me puedes pedir datos concretos. PAQUITA
¡Ah, y para antes de esa edad están los portabebés, que a partir de los dos años, se les lleva intermitentemente

Elena dijo...

¡¡doy fe de todo lo dicho por Paquita!! tengo 5 años y medio de experiencia en este tema y he de decir muy alto que Paula hizo una ruta en las hoces del duratón de 11km con 4 años, ... sí, se quejaba de sus piernas, pero cantando, recogiendo flores, jugando al veo veo... al fin terminamos y se puso a jugar...actualmente ya no llevo portabebés, (será que ya no tengo bebés) pero si alguno se cansa ¿para que tenemos un papá? pues a los hombros se divisa todo mejor,.... buen finde, buena experiencia, ya os leeré... yo y los mios de fiesta por getafe...chao. besos. elena.

Anónimo dijo...

no se si merecerá la pena, posiblemente yo hubiese tambien abandonado.
Por ello, desde la "comodidad" de mi casa, los que se encuentran en primera linea del partido que sea tienen mi apoyo incondicional. Creo que es lo minimo que deberia hacer la sociedad con ellos y sin embargo sectores de la misma no creo que les hagan sentirse reconfortados y apoyados. una pena.
salu2

Larrey dijo...

no, les hacen sentirse como posibles coches bomba, como ¿seré el siguiente?. Yo intentaría admirarlos, pero es que no puedo, no creo que realmente estén haciendo algo por mí. Lo siento, así lo veo, pero me consuela que haya personas como tú que piensen que su esfuerzo y su miedo merece la pena. Supongo que a ellos les reconfortará.