22 de mayo de 2007

LOS FASCISTAS


A mi los políticos de derechas, por definición, me parecen fachas. Creo que defienden unos intereses muy concretos y que nunca van a beneficiar a la clase trabajadora. Por eso una de mis frases favoritas es aquella de no hay nada más triste que un obrero de derechas. En general, y si lees mi blog habrás llegado a la conclusión, no me gustan los políticos. Los de derechas por serlo y los de izquierdas por no serlo. A buen entendedor...

Por todo eso se me ocurren decenas de adjetivos para calificar la labor de un político, y más en campaña. Pero ni por asomo se me ocurre ir a un mitin a expresarlas. Me parece una falta de respeto (respetable, pese a todo, y siempre en cierta medida). Es como si entrara en una iglesia y manifestara mi ateismo. Pues no entres. O fuera a boicotear bodas y comuniones en pos de un ateismo militante. Tampoco me dan pena los políticos que sufren en un mitin una docena de frases malsonantes de un infiltrado. No, creo que forma parte del juego. Chistes en la red, crónicas irónicas en la prensa. En fin, hay muchas cosas que pueden trabar el correr de un candidato. Pero ¿asesino?. Ayer vi en la televisión las imágenes de la candidata del pp vasco que fue gritada (según telemadrid agredida, yo eso no lo vi) e insultada. Uno de los insultos empleados por una joven fue ese, asesina. Es cierto que hay políticos aficionados a la guerra (Aznar, sin ir más lejos) que serían algo así como asesinos subsidiarios. Pero ¿de verdad cree la gente que gritaba que la candidata de la derecha vasca es responsable de la muerte de alguien?. No es que vaya exigirle yo rigor a alguien que tiene tanto tiempo libre (o la subención adecuada) para ir persiguiendo políticos a los que gritarles. Pero hay otros insultos más inteligentes, que por el uso son en sí mismo un insulto y no una aseveración. Hijo de puta, por ejemplo, no significa hijo de una prostituta, y lo sabemos. Pero ¿qué significa asesina?.

Seguiré sin entenderlo. Por toda una vida que me pase viéndolo, jamás entenderé que se pueda defender la democracia y la libertad desde la violéncia, moral o física, desde la intimidación. A los que llevan décadas haciéndolo y viven de ello no les diría nada, entre otras cosas porque seguro que acabarían llamándome facha asesino, pero a los jóvenes que pasan de la consola a la Kale les pediría que de verdad hicieran una reflexión, que se sentaran y pensaran, por ejemplo, en el día 10 de abril (por poner uno). Que usen un boli y un papel y desde el momento en que se levantaron hasta que volvieron a la cama me enumeraran uno a uno los momentos en los que el Estado Español y los españoles le hemos amargado el día, que me expliquen de dónde sale todo ese odio, ese rencor, de dónde sale tanto ¡ asesino ! gratuito. Quizá, al ver el papel en blanco se piensen antes de volver a la violencia como herramienta de expresión. Los que no hemos llegado a los cuarenta tenemos la suerte de haber vivido prácticamente toda nuestra vida en la democracia, y ese es un valor que no debemos despreciar. Y usar la violencia como expresión no es más que un desprecio a los valores por los que otros tuvieron que morir.

6 comentarios:

Elena dijo...

Muchas veces se repite algo parecido en casa. Cuando lo hace no tiene ni idea de porqué lo hace, pero si la hermana lo hace él va detrás...¿crees que algo así será lo que pase en la kale? decir porque dicen, gritar porque gritan, romper porque rompen pero sin más, por continuidad .....¿son quizás unos niños o niñatos/as?, yo siento pena y rabia cuando veo gente joven como yo q se comporta así y defiende lo indefendible. Es mi punto de vista.

Anónimo dijo...

...ojo! no es es menos grave decir que tus adversarios políticos son fachas sin más...eso sí que da pena ... ó depende de quien lo diga es más ó menos grave. Hablar es gratuito desde luego y escribir casi que también visto lo visto, y el lenguaje muy rico, satisface sentimientos de rencor, de odio...fíjaros si es rico.

Rosa Díez (ex-PSOE)

Larrey dijo...

Gratuito, de momento lo es. Y ma´s grave o no, lo de facha, pues todo depende del lugar en el que lo hagas. Si entras a mi casa y no te gusta lo que digo, te vas, protestanto, pero te vas. Si voy yo a tu casa, me echas, así va la historia. Opinar es gratuito, los prejucios, también, así que los hay que tenemos mucho de lo uno y de lo otro pero que no gustamos de extrapolarlo ni creernos en la gran verdad absoluta, esa que tienen la mayoría de los españoles, los españoles de bien no sé cuantas sandeces más. Yo tengo mi opinión, pero no creo que sea la mejor. Es la mejor que tengo, eso sí, y con eso me vale. ¿A cuantos más?, eso ya no soy quien para decirlo. Ay, Rosita, que te vemos el plumero.

Anónimo dijo...

SIN COMENTARIOS COLEGA, SIN COMENTARIOS, TÚ SOLITO TE LO DICES TODO.

Caminante dijo...

(o la subención adecuada (...)
FALTA LA v: subvención.
En cuanto al artículo ... bien en general. Y que, bueno, los políticos de esta derecha que nos ha tocado disfrutar/sufrir tienen actitudes de la derecha más recalcitrante, de ahí lo de fachas, término que se usa para calificarlas, cuando se dan las condiciones oportunas. Es lo que hay, al pan pan y al vino vino. En cuanto a los autocalificados de izquierdas, pues son muy conservadores la mayoría, poco de izquiedas, vaya, y no es que el nombre se lo pongamos a lo tonto, ellos actúan y los demás nombramos a los hechos por su nombre.
Y la Kaleborroka, cómo les pagan y muy bien por hacerlo, ya se sabe, del cielo para abajo, cada uno vive de su trabajo ... aunque algunos equivoquen el oficio.
Besos a todos y a Rosa también PAQUITA

Larrey dijo...

yo sigo pensando lo mismo, que cada uno piense lo que quiera, que para eso nos dio la naturaleza un cerebrito más o menos útil