13 de abril de 2007

A VUELTAS CON EL 11M


Si no fuera por lo que es, por lo que significa, resultaría pesado, la verdad, el tema del 11M y sus trifulcas adyacentes. Tengo la impresión (pero recuerdo, estoy contaminado fundamentalmente por el grupo PRISA) de que el PP se siente arrinconado porque se subieron a un burro (que cada uno ponga el símil donde quiera) el 11M del que no han sabido bajarse. Ni las evidencias más tozudas les han hecho cambiar de idea (a algunos sí, claro). ¿Mejor mantenerse en una mentira que reconocer haberlo hecho?. A mi me lo enseñó mi madre, se le pilla antes a un cojo que a un mentiroso (este cojo, eso sí, corre que se las pela) así que di la verdad. Creo que si una vez pasada la marea de las elecciones los dirigentes del entonces gobierno hubieran reconocido su error, hubieran dicho que no habían acertado en su respuesa, todos los ciudadanos nos hubiéramos mostrado comprensivos. Sabemos que no hay nadie perfecto. El problema es que jamás reconocieron dicho error (no hablemos de mentira, vale). Ahora parece que ni el más loco entre los locos (salvo el jefe supremo del psiquiátrico, que supongo que seguirá en sus Santos 13) es capaz de argumentar el tema de la autoría. Y es que como dijo mi padre en aquellos días ¿y qué más da?, el caso es que han muerto 200 personas. Sí y no. Cierto es que para casi todos eso es lo básico. Pero después la vida sigue, y nos guste o no, los muertos se quedan en las casas y la memoria de sus familiares y amigos (y un poco en la rémora colectiva, que aquello nos dejó tocados). Y nosotros seguimos con nuestras vidas, y en nuestras vidas está intentar al menos que si te engañan a mala fe se pueda retorcer alguna conciencia con el tiempo.

El gobierno exige responsabilidades políticas a Rajoy, Acebes y Aznar por lo ocurrido en el 11M. La asociación de Víctimas del 11M pide la acusación directa del Estado por los graves fallos de prevención. Creo que no son la misma idea. La primera habla de cómo el Estado manejó el asunto una vez ocurrido y la segunda de como no lo manejó para que no ocurriera. Me quedo con la segunda, para la primera estuvieron las elecciones y volverán a estarlo. El PP, que sigue en su burro, dice que el PSOE ya utilizó el dolor del 11M para ganar(y vuelta la burra al trigo, que decía mi abuela) y que ahora lo volverá a utilar para no perder unas elecciones. Y que eso lo hace con mentiras. No digo yo que tenga parte de razón (no hace falta ni tan siquiera voluntariedad), pero me da que mentiras, lo que se dice mentiras, fueron más las del gobierno de entonces (que alguien recupere las declaraciones en tiempo y hora de Acebes y las compare con lo que han declarado sus mandos policiales en el juicio, pone los pelos de punta). Sé que estamos en una guerra de medios, pero no deja de ser paradógico que en ABC hablen de la mala suerte que tuvo Acebes de ser el ministro de entonces (la mala suerte la tuvimos todos) y lo que eso supondrá de negativo a nivel electoral; o incluso La Razón, que se apunta sin tapujos a que el PSOE utiliza rastreramente el 11M en pos de una segunda victoria electoral. Cada uno que saque sus conclusiones.

Para los alarmistas, para aquellos que piensen en una caza de brujas contra el PP, voy a recordar algo que yo, por lo menos, no sabía: la Audiencia Nacional condenó al Estado siete años después del atentado del Hipercor de Barcelona (19 junio de 1987) a pagar una indemnización a tres familiares de víctimas porque, según dicta la sentencia, las consecuencias de este acto terrorista podían haberse evitado o minimizado si la policía hubiera actuado de forma eficaz en el desalojo. ¿Saben Acebes, Aznar, Rajoy y Zaplana de este precedente?, ¿se rasgaron entonces las vestiduras ante semejante atropello?¿fue una caza de brujas contra González?. Espero que la cúpula y los votantes del PP tengan en cuenta todo esto antes de salir a la calle para protestar si es que al final se decide pedir responsabilidades.
Yo pediría un poco de cordura, a todos. Que actue la justicia y que los ciudadanos pacíficamente dictemos sentencia en las urnas. Claro que si luego te vienen con que votas porque te dejas manipular, sería volver a empezar...

3 comentarios:

Caminante dijo...

(...) a utilar para no perder unas elecciones (...) sus conclusiones.

¡Pesada al aparato!
Que sí, que tildaríamos todo esto de pesado si no fuera por lo trágico que tiene, la desverguenza que arrastra ... si no fuera ...
PAQUITA

Anónimo dijo...

... Y lo de reconquistar de Jerusalen a Al-Andalus... manda webs...

Y Rubalcaba nos deja en bolas con actibar el riesgo 2 por el 11-M...

Cuando pase algo, que esperemos que no, que nos dirá??, se encubrira diciendo que estaba activado el 2??

Mar

Anónimo dijo...

larrey dijo: "El PP, que sigue en su burro, dice que el PSOE ya utilizó el dolor del 11M para ganar(y vuelta la burra al trigo, que decía mi abuela) y que ahora lo volverá a utilar para no perder unas elecciones"
al margen de lo que diga el pp, negar que debido a la desgracia del atentado, el psoe seguiría en la oposicion. Creo que sí, que es estar contaminado.
Respecto a la autoria, no seré yo quien la defina, me tendré que fiar de lo que digan mis gobernates que a su vez son los que procesan la informacion de los cuerpos policiales, ya que desgraciadamente no tengo como la mayoria medios fehacientes para comprobar la verdad. eso pensando bien.
Tambien puedo creer una version dada por un medio o la contraria a elegir.
Para mí, en este momento creo que la relacion de eta como autora o complice no está acreeditada, aunque se podía haber investigado algo más, en cuanto a la "version oficial", se queda con el culo al aire en muchas cosas.
En fin al final los jueces dirán.
salu2