17 de abril de 2007

EL CANCIONERO


No sé si será una sección estable, si lo será semanal o mensual, o el experimento morirá aquí. Pero me apetece que escribamos sobre la poesía que duerme en las canciones (por mis limitaciones idiomáticas en castellano, pero si hay traducción sería maravilloso visitar otras lenguas). Si esto no es solo flor de un día (que vivan los tópicos, ¡ que vivan !) seré yo que deje caer algunas estrofas de alguna canción y las impresiones que me producen, pero espero de vuestras aportaciones.

Creo que tratándose de letras es imposible empezar con otro. Rey Sabina (así debería llamar a la canción, pero me pudo la cordura). ¿Y cuál?. No se crean, es una responsabilidad tremenda, yo que he gozado de todas (sí, todas, que alguien me demuestre lo contrario, me lo grabe en un disco y le invito a unas cañas), ¿por qué letra empiezo (es evidente que habrá más de una)?. Y ¿por qué una?, ¿por qué no varias?. Esta vez, para presentar la sección, ahí van algunas frases dignas del mejor sabina:


Y morirme contigo si te matas/ y matarme contigo si te mueres/ porque el amor cuando no muere mata/ porque amores que matan nunca mueren. (Contigo; Yo, mi, me, contigo). ¿De verdad se puede decir más con menos?. Sabina es el rey de la negación positiva, de las cadenas de ideas para pintar una coral vital.


Te digo que... es mentira que fuí ladrón de bancos,/ es mentira que no lo vuelva a ser (Es mentira; Yo, mi, me, contigo). No les parece sublime la idea. Además de universal, es polifacética: no es verdad que fuera un buen escritor, no es verdad que no lo vuelva a ser.


Y cuando vuelves hay fiesta / en la cocina /y bailes sin orquesta /y ramos de rosas con espinas / ,pero dos no es igual que uno más uno/ y el lunes al café del desayuno/vuelve la guerra fría / y al cielo de tu boca el purgatorio / y al dormitorio el pan de cada día. (Y sin Embrago; Yo, mi, me, contigo) Habría que proponerle a la Real Academia de la Lengua que pusiera esto como definición de matrimonio o de vida en pareja.


En fin, Sabina, qué decirte que no sepas...lo que sea para que no dejes de decirnos lo que sabes.

7 comentarios:

Dudu dijo...

Me parece una gran idea. Intentaré que esta flor sea perenne con otras letras. Era imposible comenzar con otro trovador que no fuera Sabina. En otros comentarios te marco las letras.

Dudu dijo...

"Vivo en el número siete, calle Melancolía.
Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.
Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía" (Calle Melancolía, albúm Malas Compañías) En determinados momentos la canción sale del armario y se me incrusta entre ceja y ceja.

Larrey dijo...

tendríamos que hacer nuestra versión
vivo por horas en calle melancolía
cuando quiero cambiarme al barrio de la alegría
le pido A (en mi caso R)que venga y se ría.

Anónimo dijo...

...Aquella canción a medias con mi idolo Enrike Urkijo...

"Ojos de gata"

Mar

ralero dijo...

Hay tantas! que se hace difícil elegir. No la mejor, pero se me ha venido a la memoria un tango escrito en 1925 por Enrique Cardícamo. Genialmente interpretado por muchos artistas, pero, para mí, por nadie como Adriana Varela (Por cierto, gran amiga de Sabina y que también ha cantado algún que otro tema suyo).

Su título "Pompas de jabón". Dejaré sólo la estrofa final para que no se haga muy largo.

"Triunfás porque sos apenas /embrión de carne cansada / y porque tu carcajada / es dulce modulación. / Cuando implacables, los años, / te inyecten sus amarguras... / ya verás que tus locuras / fueron pompas de jabón."

Caminante dijo...

qué decirte que no sepas...lo que sea para que no dejes de decirnos lo que sabes.
...........
¡QUÉ BIEN LO DICES!

Larrey dijo...

Rafa, me sonroja mi ignorancia, pero esta misma noche el emule me pondrá al día con esta ¿tanguera?, soy apasionado de los tangos (me los redescubrió malevaje). Bueno, y si ella se gana el sueldo, pasaré por la fnac, pero no se lo cuentes a nadie