30 de abril de 2007

LA TELEVISIÓN QUÉ NOS ENSEÑA (¿?)


Ayer discutí (en el sentido más lúdico y gratificante de la palabra) con mi pareja sobre las imágenes de la paliza que unos cuantos Mossos le dieron a Rubén Pérez el 31 de marzo. Estábamos viendo las imágenes por televisión y ella se mostró indignada de que aparecieran. Que qué aportaban, que incitaban a la violencia, que condicionaban la imagen que iba a tener el ciudadano de ese cuerpo de seguridad. Mi argumento era mucho más sencillo y peregrino, y es que yo ya habia decidido buscarlas en El País.com porque me interesaba verlas. Así que, el telediario lo único que había hecho era adelantar acontecimientos y evitarme tener que ir al ordenador.

¿Tiene razón?. ¿Habría que crear una especie de código ético para que los telediarios (de la televisión nacional, claro, la privada que haga lo que le plazca) no emitan imágenes que puedan suponer un juicio previo?. La verdad es que creo que el usuario final del telediario es el adulto, y el adulto sabe, por un lado discernir, y por otro que probablemente intenten manipularlo. Así que si no ponen su conciencia en guardia puede que sea su problema, no el de el resto de los espectadores. Y si hay un niño frente al televisor el problema ha de ser del padre o la madre, saber explicar, cambiar de canal, justificar, lo que haga falta. No creo que la violencia gratuita sea necesaria en la televisión, pero si la hay es fácil evadirse de ella, no seré yo quien culpe a los medios de mi pereza o del morbo que generan algunas secuencias.

Soy usuario asiduo de los telediarios, igual que lo soy del periódico, y creo que si los primeros no ofrecieran imágenes, me bastaría con el segundo. Son complementarios, y lo son porque uno me ofrece lo que no encuentro en el otro.

Pero es verdad que hay que reflexionar algunas cosas, en una sociedad donde el argumento "es verdad, que lo he visto en la tele" basta para hacer creible una idea. Puede que sea una lucha perdida, pero el hombre ha logrado grandes cosas luchando contra imposibles. Lo que ocurre es que cuando me planteo que la sociedad ha de hacer algo y es en el sentido restrictivo, me da un miedo terrible, porque creo que si algo no ha aprendio todavia a usar el ser humano es su capacidad cohercitiva frente a los demás. Debe de ser la droga más potente de todas, porque llevamos milenios sufriendo sus males y nadie se plantea su prohibición. Controlar es poder, y el poder engancha. Eso es lo que me da miedo.

2 comentarios:

Caminante dijo...

cOMO DICES, EL VISIONADO DE LA "TELE", en edad temprana, debería o sería deseable que se hiciera en familia, para dar los papás a los pequeños su explicación sobre las cosas que realmente, o no, acontecen en la vida.
PAQUITA

Mar Sánchez dijo...

Los medios de comunicacion son uno de los poderes que el hombre a creado, asi como el dinero.

La television esta creada en estos momentos para la maniulacion del ciudadano. la objetividad no existe, mueve demasiado poder y don dinero para ser objetiva.