24 de abril de 2007

EL CANCIONERO



Está lejos de Sabina, pero no tanto como pudiera parecer. Y lo está por historial, por éxito (por la parcela de éxito reservada a cada uno) y por el nivel de complicación de su creación, sobre todo las rimas, que en el caso de FITO (Y LOS FITIPALDIS) son mucho más simples (¿cómo era aquello de rima consontante en los pares?). Pero sus historias son sinceras, tal vez descorazonadoras y tienen un estilo peculiar de roquero metido a poeta con mucha suerte en el camino. Me quedo con su penúltimo disco, lo más lejos a tu lado, y con la canción Whisky barato. ¿Por qué esta, teniendo el primer sigle más tirón?. Porque es una historia de desamor y me gusta ver cómo (el acento es porque lo que me interesa no es el hecho, sino la forma) los roqueros bajan al fango de la soledad involuntaria.
Cuando ya no sirven las palabras /Cuando se ha rajado la ilusión/ me emborracho con whisky barato / a ver si me escuece el corazón
Vale que el comienzo no es especialmente alentador, (el whisky barato es un recurso quizá demasiado siemple, pero a un tiempo efectivo). Pero en la segunda estrofa ya nos recuerda al mejor Sabina, y eso es bueno, muy bueno:
Quiero ser tan duro como el hierro / pero me derrito con tu olor./ Quise hacer un cielo en el infierno / a ver si acertaba por error
El estilo Sabina queda ilustrado en ese a ver si acertaba por error. Esta es la mejor estrofa de la canción, que va desgranando la separación, el punto final de una historia de amor donde se va a entendiendo en cada rima que como en casi todas las historias con final, en esta hay uno que lo pierde todo.
Cada cual que siga su camino,/ cada cual que baile su canción. / Tú destino dicen ya está escrito, / el mío tengo que escribirlo yo
El aire victimista del destino por escribir en el fondo puede ser un canto a la libertad, no sé si esconden una idea tan compleja Fito en esta historia, pero me parece un requiebro interesante, bien, amiga, tú estás siguiendo un guión, yo he de escribirlo y aunque ahora eso lo vea como un problema porque entre los actores no estás tú, al menos será el mío. Tal vez Fito no se nos muestre tan pesimista, tal vez lo que se trate es de leer entre líneas. Claro, que en la siguiente estrofa nos dice que de todo esto solo le quedará la canción que está escribiendo, ¿será entonces su guión un guión de solo nostalgia?
Y de tu cariño, de tu amor, de tu alegría / de tu calor de vida mía, de te quiero tanto,/
al final, lo único que me quedó es la canción/
que estoy cantando
¿No os parece tu calor de vida mía una bonita frase para acabar una canción?
La semana que viene ¿qué os parece Luis Eduardo Aute?

1 comentario:

Dudu dijo...

A mi me ha parecido bien el análisis de Fito y los Fitipaldis, pero me parecería EXCELENTE, si mi amigo Larrey divulgara el mencionado "Long Play".