23 de junio de 2007

SOBREPROTECCIÓN

¿No estaremos creando una generación de niños sobreprotegidos?. Pienso esto porque en los pocos días que llevamos de medio verano ya he visto en las piscinas de mi ciudad una nueva moda: los niños que se bañan con trajes de neopreno. No voy a hablar desde el punto de vista práctico (y esta vez desde la experiencia) para censurar el uso del neopreno en las piscinas, y sobre todo cuando este no se ajusta al cuerpo del bañista. Una sencilla teoría, no se trata de un traje estanco, por lo tanto la piel siente el contacto con el agua, es más ha de calentarla y crear una capa aislante para, entonces sí, mantener algo más caliente el cuerpo. Pero esto se usa para exposiciones largas y para temperaturas frías. Pero ¿una piscina y en Madrid?, ¿a un niño?. Por favor, no hay imagen más hermosa y tierna que los dedos arrugados de un infante que lleva horas en el agua. Nos ha pasado a todos. Y aquí estamos, sin bronquitis crónicas, sin problemas respiratorios, sin efectos secundarios. Y ocurre con otras muchas cosas. Alimentos específicos, yogures de tal y cual, cremas, ropa, juguetes, sobreprotección a la hora de salir de casa. Que no digo yo que no hayan mejorado la vida muchas medidas de seguridad relacionadas, por ejemplo, con los coches. Creo que hay que ser tajante con aquello que puede dañar seriamente sus vidas, pero intentar meterlos en una burbuja para evitar que lloren, que se dañen, que sufran, es impedir que su infancia se convierta en un trampolín para la madurez. No es que haya que aprender a golpes, pero sí que es verdad que esos golpes, esas caídas, esas frustraciones que queremos evitarles, son el motor de su maduración. Habría que dejarles un poquito de cancha. ¿No os parece?.

3 comentarios:

Elena dijo...

Hay mucha gente que no quiere perder al bebé, y les da igual que tengan 4 ó 6 años, les tratan como bebés. Eso solo va en perjuicio del niño. Hay que crearle responsabilidades, dejarle que aclare con su amigo el malentendido (siempre que no haya sangre)...es más, el niño necesita eso, sentirse mayor,...luego oimos eso de "es que NO PUEDO con mi niña de 3 años" ¿cómo? ¿que no puedes con un mico de 3? ... ¡como dices eso! empieza a ver que haces y qué has dejado de hacer en los 3 años de vida de tu hija para decir eso....hay niños que nacen con problemas, pero por desgracia, vivimos en una sociedad donde cada vez hay más NIÑOS AMBIENTALES, que no son mas que niños que nacieron sanos pero que en el entorno familiar hay algo que falla....¡cuidado padres y madres con nuestro hijos! no confundamos. Querer a un hijo es demostrarle que él es importante para nosotros, por eso mismo hay que decirle qué está bien y qué está mal, ponerle los límites, lo necesitan para su madurez.

Un beso. Elena.

Dudu dijo...

Una vez un pediatra le dijo a mi hermana que los golpes, moratones, heridas, etc que tienen los niños en las piernas son síntoma de felicidad. Sin embargo cuando ven golpes de cintura para arriba se preocupan e investigan posibles maltratos.
Por cierto mi hija ayer fue muy feliz cuando se cayó de boca en el arenero y se hizo la enésima muesca en las rodillas.

Elena dijo...

Que sepas dudú, que cada vez que hablo con alguien del tema o veo a mis hijos sus rodillas, digo en alto "esos son moratones de felicidad"....gracias por esa frase.