30 de junio de 2007

INGENIEROS


Hace tiempo que quería escribir sobre (algunos de) los ingenieros (¿civiles?). Circulo y camino por la ciudad, me asomo a las ventanas de las casas y veo cosas que me sorprenden, atrocidades que me dejan sin aliento. Las veo y pienso, de esta tengo que hablar. Pero nunca las apunto. Hoy he vuelto a pasar por un lugar común de mi juventud, la carretera que une Aluche con Pozuelo, he visto una de ellas y me he dicho, hoy sí, hoy escribo. A la altura de televisión, justo en el cuartel que hay a su lado (algún día hablaré de esta ¿curiosa? coincidencia ideada por Paquito Rana y los suyos) hay un paso elevado para peatones. Es un paso elevado estandar, escalinata a ambos lados y una pasarela. Lo cuirioso, y hablo de décadas, es que tenía una especie de protección, como láminas en arco que iban desde el principio de la parte del cuartel hasta...¡ la mitad de la pasarela !. Pensad ¿cual puede ser la explicación?, partiendo de la base de la utilidad de esas láminas arquedas, que debe de ser la protección para las caídas casuales o intencionadas (porque sombra no da). ¿Es que la tentación de tirarse se termina al llevar la mitad recorrido?. Vale, pero ¿y si vengo del otro lado?. ¿Lo pagó el ejército y a partir de ahí pensaron que le den morcilla al soldado si se tira, ya no es nuetra jurisdicción?. ¿Se les acabó el presupuesto a mitad de obra y en diez años no tuvieron nunca dinero?. A mi la explicación que más me gustaba (y cientos de veces hemos pasado y las hemos barajado) es que el diseño original era cubrir solo la parte de la pasarela, por lo que se fabricaron x láminas. El que las puso pensó que había para todo y a la mitad de camino vio que no y pensó, esto, pues lo mismo era así, y se fue a casa, que jugaba el Madrid.

El caso es que hoy, por fin, he visto que estaba todo el puente, desde el primero escalón hasta el último, laminado. ¡ Qué alegría !, se ha cerrado un ciclo en mi vida, el del misterio del puente incompleto. Supongo que a algún ingeniero del ayuntamiento se le habrá encendido una lucecita y habrá decidido acabar con al obra. Y es que hay ingenieros que tienen grandes ideas. Por ejemplo ¿quien fue el ingeniero que aprobó, o diseñó, la marquesina publicitaria que hay al principio de la calle Toledo?. Mejor, ¿quien aprobó su ubicación?. Está justo a media docena de metros del semáforo, por lo que impide a los coches que enfilan la calle sepam de que color está y obliga a ir muy despacio en previsión de sorpresas (con lo que eso entorpece la circulación) o arriesgarte a incómodos frenazos, y una tensión innecesaria. Pero el colmo de los colmos que ahora recuerdo está en el Colegio La Latina. Ahí tienen un patio con varias pistas deportivas (por llamar de algún modo a las canastas y las porterías sobre el asfalto). Pues para los días de lluvia han diseñado un techo (un ingeniero, claro) que han colocado en un lugar, cuando menos curioso. Una de dos, o se quedaron cortos o no pensaron para qué era. Lo han colocado de tal forma que ocupa unos nueve décimos del campo de baloncesto, pero no cubre del todo ninguna de las dos canastas. ¿Tanto les costaba haberlo hecho cinco metros más grande y además de protegerse de la lluvia los escolares podrían jugar al baloncesto?. O si no había dinero o la cerrazón ingeniera decía que esos eran los metros ¿no podían haberlo colocado tapando con holgura una de las dos canastas?.

En fin, que ahora mismo no recuerdo más, pero espero vuestros ejemplos de atrocidades y absurdos de la ingeniería.

6 comentarios:

ralero dijo...

Pues esto, aunque pueda parecer una estúpida e increíble mentira, puedo prometer y prometo, y lo hago por la permanencia en primera d'er beti, que es absolútamente cierto. En Huelva, ha ya muchos años, se decidieron a suprimir un paso a nivel, y lo hicieron mediante un puente que hacía a la carretera pasar por encima de la vía férrea. Y el día que fue a pasar el primer tren... ¡¡¡¡¡NO CABÍAAAAAAAAAA!!!!!

Palabrita del niño Jesús.

Un abrazo
Rafa

ralero dijo...

Bueno, y después está, en Sevilla como legado de la Expo 92, el Puente del Cristo de la Expiración, también conocido popularmente como del "Cachorro" y, más "jocosamente" como de los leperos. Y es que primero hicieron el puente y después hicieron pasar el río, jajajajajaja, que me río.

Abrazos

Larrey dijo...

Venga, Rafa, no me lo puedo creer, no sé que me parece más increíble el puente del tren o el del río. Ahora,lo que sí me creo es el nombre, menuos son los sevillanos para esto de los nombres

ralero dijo...

Sé que es difícil de creer, yo si me lo contaran tampoco daría crédito, pero que no me jale nunca más en mi puta vida una rosca sin alguna de las dos cosas no es cierta. Lo del río, bueno, veleidades propias de la Expo, pero lo del tren es que manda criadillas.

Abrazos

Dudu dijo...

Con lo del tren me descojono, JA,JA,JA,JA,...
Menos gracioso pero igual de estúpido. En Rivas hicieron la reforma de la plaza del Ayuntamiento. Para llegar a ella hay que cruzar una calle de varios carriles. Pues en una acera, la vieja, está rebajada para las personas de movilidad reducida y en el otro extremo del paso de cebra, una acera de, fácil, 30 cms de alto.
Hablando en serio creo que son especialmente inteligentes. Hacen una obra, comisión va, comisión viene, y la cobran. Cuando está terminada se dan cuenta de que es una chapuza, hay que arreglarla, comisión va, comisión viene y a cobrar el arreglo.

Larrey dijo...

Más ejemplos. En mi barrio hay una acera que tiene las farolas en medio, literalmente, de tal forma que es imposible pasar con un carro de bebé (menos con una silla de ruedas) ni por un lado ni por otro. Pero lo más espectacular que he visto es una foto de una vivienda cuya terraza está atravesada por una farola. La buscaré y colgaré.