14 de junio de 2007

LA OSA Y EL MADROÑO


No seré yo quien diga que tiempo no hay, pero pa tontás...Fácil es desarmar ese argumento cuando yo me inquieto, por ejemplo, cuando Gasol se juega un mate en el mundial. ¡ Con la de cosas graves que hay en el mundo y tú preocupado por una canastita !. Por eso me callo. Pero no deja de ser curiosa la campaña que ha lanzado el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid. Ellas defienden que en el escudo de nuestra ciudad hay una osa y no un oso. Que no seré yo quien diga que delincuencia, despotismo municipal, contaminación acústica, tráfico caótico, ¿sigo? son problemas (problemas de verdad) más importantes. Que no, que no seré yo quien lo diga. Me centraré tan solo en el fondo de la cuestión, que es una lucha por igualar los términos entre lo femenino y lo masculino en nuestro imaginario común. Supongo que también algo de revanchismo (y por ahí lo podría entender más) porque al parecer se ocultó que era una Osa, por lo tanto, defienden, se ocultó, una vez más, lo femenino frente a lo masculino. La cosa no está clara, y el tema no pasará de una anécdota, entre otras cosas porque realmente me da igual que sea macho y hembra, ni tan siquiera he entendido nunca como podemos tener un oso en el escudo, a no ser que fuera alguno del parque de las bestias del Retiro. Al parecer es una representación de la Osa Mayor, de ahí la reclamación. Imagino que las mujeres que están ahora implicadas en esta campaña estarán buscando la concienciación, la educación. Es una tarea sensata y el único camino (siempre desde mi punto de vista) para terminar con la violencia de género;, y no solo de género, porque este principio es aplicable a otras realidades como el terrorismo nacionalista. El caso es que pienso, ¿cual es el mensaje?, de eso se trata ¿no?, ¿qué es lo que perciben los niños (y niñas, madre, como odio este formulismo) con este esfuerzo?, ¿que a las feministas les importan los escudos?. Tal vez, cuando se logre que sea una osa se consiga otro objetivo, pero con el tiempo se olvidará que fue un oso y tanto esfuerzo no habrá servido para nada. Me parece un litigio simpático pero absurdo. Creo que con lo que es el castellano habría otros muchos parches que poner, parches que realmente trascenderían, como educar en la igualdad en expresiones hechas tan machistas como coñazo y cojonudo (lo malo y lo bueno) y cosas similares. En el fondo que sea una osa o no nos va a ayudar lo más mínimo (ni tan siquiera un poquito) en mejorar la situación de las mujeres en este país.

Ahora, que si es una osa, que sea bienvenida, que no seré yo quien...

6 comentarios:

Pedro dijo...

La ley de igualdad obliga a que cualquier política pública deba tener su informe de impácto de género.
Todos esos informes se resumen en: no tiene impacto de género.
El art 14 de la Constitución ya impide la desigualdad.

Larrey dijo...

¿impide?, los reyes son los padres...

Pedro dijo...

Justo en la sucesión de los reyes hay desigualdad.

Larrey dijo...

jejeje muy bueno

Dudu dijo...

Pues ahora resulta que no es un madroño!!!
Yo voto para que en vez de un oso sea el teletubbi gay!!!!

Larrey dijo...

y una palmera platanera