22 de junio de 2007

LA CANARIA O EL GALBAÑISMO


Hoy tenía claro sobre que quería escribir. Era una iniciativa divertida. Pero la realidad se empeña por colarse con su crudeza en forma de portada, con la foto del macabro hallazgo de la guardia civil, esos cien kilos de sin razón explosiva de ETA. Y he pensado, ¿cambio de planes?, ¿otra vez son ellos quienes marcarán mi ritmo, quienes decidirán que no puedo escribir de lo que tenía pensado?. Pues no, me he dicho, esta vez no me da la gana, esta vez seré yo quien lo haga. Hace mucho escuché a la viuda de un asesinado de ETA que ella lloraría lo que hiciera falta en la intimidad, pero que seguiría su vida y sería feliz, le costara lo que le costara, que de no ser así ellos lograrían su objetivo. Eso voy a hacer. Pero después va y me sale la noticia del alcalde de Torrelodones, que como dice Juan Herrera (¡ qué lastima que el año que viene No somos Nadie desaparezca!) ha inventado el Galbañismo, que es subirse el sueldo a sí mismo. Este tipo, lo primero que ha hecho al llegar a la alcaldía ha sido subirse el sueldo un 36% para pasar a ganar más que el presidente de la nación. Bueno, también ha tenido tiempo para censurar una minifalda en el pleno. Que claro, si anda con ese tipo de preocupaciones no le arriendo yo las ganancias. En fin, que me he dicho, pues por él tampoco, pero después he leído que hay tres muertes laborales a la semana en...¿España?, ¡ no !, en Madrid. Así que he cerrado el periódico y heme aquí, dispuesto a cumplir mi propósito.

Vamos como una anécdota. Esto ocurrió hace unos años. Los protaganistas son mis buenos amigos Kristel y Jesús. Ella suiza y él canario, ambos residentes ya en la isla. El caso es que se conocieron hace un tiempo y hace también algún tiempo ella tuvo su primer encuentro con la que sería después su familia política. Apenas hablaba o entendía el castellano por aquel entonces (ahora tiene un adorable acento suizo canario). Estaban en una típica comida familiar, con todos los miembros amigáblemente bromeando y comiendo productos de la tierra, entre ellos pellas de gofio (que Jesus o Kristel nos expliquen lo que son). Ella observaba todo e intentaba enterarse de lo que podía. Pero en algún momento tenía que hablar, no podía pasarse todo el día a base de monosílabos. Así que preparó una pequeña frase, unas ideas que fue madurando entre mordisco y mordisco. Cuando encontró el momento y el valor, carraspeó. Se hizo el silencio, claro, la suiza iba a hablar. Ella entonó y buscó el mejor acento y empezó su disertación...estoy muy contenta, y quiero que sepan que para mi no hay nada mejor que comerme una buena polla canaria...Os podéis imaginar, la sección masculina del convite rompió en carcajadas y aplausos, vítores a las virtudes del canario, y ellas, más solidarias siempre con el sufrimiento, mantenían el tipo como podían.

Evidentemente esto no es más que una anécdota divertida, de las que ha miles ¿por qué no nos cuentas la tuya?, esa metedura de pata inoportuna, ese tropezón, esa frase desafortunada, ese ¿estás embarazada? cuando no lo está. Venga, seguro que fue tan divertida como la polla canaria.

2 comentarios:

Elena dijo...

Este miércoles sin ir más lejos. El Martes 19 jugó el RM y el Barsa en el Palacio de Vistalegre, bueno, pues allí dentro se vitoreaba mucho un nombre, un tal FELIPE. Yo me quedé en la época de Corbalán, Epi y Romai. Lo de ir a ver la final fue por un regalo de entradas a mi chico... total, que el lunes le cuento a mi jefe que estuve allí y me lo pasé en grande, cuando me dice "el mejor REYES", y yo le contesto, "bueno REYES Y FELIPE que se le nombraba mucho"....pasarían 3 segundos, mi jefe riéndose hasta que me dijo " ¿no será FELIPE REYES?... pues va a ser que sí, y es que se me notó mucho el plumero de lo poco que conozco a los jugadores de baloncesto. Un saludo.

Dudu dijo...

Dame el fin de semana y te escribo mi primera vez... (no te imaginas de qué era)