25 de junio de 2007

EL TORPÓN


He leído una carta al director que, una vez más, me ha dejado impactado. En este caso horrorizado. La escribe una extranjera (era más cómodo que teclear su nombre) residente en España y reflexiona sobre el sistema educativo español. No voy a sintetizar, voy a transcribir una frase que ella misma incluye y que adelanta el contenido: Todos los esfuerzos del sistema escolar están concentrados en evitar la diferenciación de los alumnos torpes y vagos frente a los dotados o trabajadores. Terrorífico, ¿no os parece?. Lo contrario a mi me suena a nacismo (siendo un poco radical en el parangón). Según ella los alumnos trabajadores que no pueden acceder a la escuela privada (que imagina maravillosa, y a la que solo acuden grandísimos estudiantes...¿qué hacen los ricos con hijos vagos?¿a galeras?) están condenados a la mediocridad porque tienen que compartir espacio (público) con alumnos mucho menos lumbreras.

Hay millones (sí, millones) de argumentos para refutar su carta, amiga Nadezhada (me ha costado escribirlo, es que yo fui a la pública, ¿shave?). Esta pobre muchacha confunde educación con acumulación de conocimientos. Y no es lo mismo. Pero ni mucho menos. La tarea de la escuela no es crear campeones de matemáticas, física, literatura. La tarea de la escuela es crear unos mínimos en conocimientos que permitan al alumno elegir un camino educativo de calidad, combinado esto con otros valores entre los que se debe incluir la tolerancia, el respeto a la diferencia, al débil, al menos listo, al torpe...No sé si usted se maneja en el castellano con perfectísima soltura, pero imagino que nos tildaría de racistas si no le permitiéramos acceder a un espacio público por no ser una experta en la lengua de Cervantes. Pues eso es lo que usted le está demandando a la escuela pública, que se olvide del torpe (el que no sabe castellano a la perfección, por ejemplo) y se centre en el lumbreras, que discrimine, con lo arriesgado que es eso, (primero vinieron a por los comunistas...),¿Y si luego ese lumbreras a los veinte años decide cambiar libros por drogas o es un violador en potencia?, ¿podremos recuperar el tiempo perdido con el estudiante menos listo?. Ya puestos, ¿por qué no una selección fisiológica también?, así médicos y doctoras, dentistas, políticos, serían todos guapos y elegantes, ¡ qué bien lucirían en la televisión !.

Frente al motor del mérito la exaltación de lo mediócre. No digo yo que haya que cortarle las alas a quien se maneja con más soltura, a quien apunta maneras. Pero del niño que vemos en el patio al ser humano que luego tiene que defenderse en el mundo de los adultos, van muchos matices. Ramón y Cajal, por buscar un ejemplo cercano, fue un pésimo estudiante. Además, ¿quien me dice a mi que la torpeza de mi hijo no es más que el reflejo de la inoperancia de sus maestros?. Creo que si algo tiene de bueno nuestro sistema educativo (como lo tiene el sanitario) es que permite la inclusión de todas las diferencias. La media siempre limita al superior e incentiva al inferior. Para la sociedad es la ecuación perfecta. Porque la sociedad somos todos, no solo los listos. Y sino que solo los padres de los niños listos paguen impuestos.
Aquí os dejo el link para que valoréis si lo mío es rencor gratuito: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Educacion/estafa/elpporopi/20070625elpepiopi_7/Tes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO quiero que mis hijas sean de las listas de la clase, lo único que quiero para ellas es que se sepan defender en la vida ( que tal y como está es mucho pedir) y que eso sí , tienen que ir aprobando ya que es el esfuerzo que tienen que hacer para que algún día puedan trabajar y defenderse por ellas solas.-Lo del Colegío público y privado creo que esa señora no sabe lo que significa.

Anónimo dijo...

1- la escuela pública acoge a la mayoría de inmigrantes y etnias de nuestro país. Esta claro que en una clase en la que hay un 20% de inmigrantes y un 10% de gitanos un profesor se debe adecuar al nivel que existe en esa clase. Si estos niños no saben leer, escribir o hacer operaciones matemáticas, aunque otra parte sepa hacerlo, esta obligado a enseñarlo con lo cual el nivel de la clase se puede ver afectado. Si esto es a lo que se refiere nuestra amiga entiendo que pueda pensar que la sociedad española no potencie el desarrollo de "niños listos"
2- creo que es importante activar sistemas o clases de apoyo. Tanto para los niños con mayores problemas como para los niños con menos problemas y creo que los casos deben tratarse individualmente. Lo ideal sería hacer grupos en los que se intentase obtener el máximo aprovechamiento de cada niño. Yo si estoy en contra de hacer grupos diferenciados por apellidos y estoy más a favor de hacer clase diferenciadas por ciertos niveles, creo que en esos grupos cada alumnos obtendría los máximos resultados y no se sentiría desplazado.
3- el nivel de un colegio tb depende mucho de la zona en la que te encuentres. Estoy convencida que un colegio público en Las Rozas no tiene nada que ver con un colegio publico en Carabanchel.
4- esta claro que cada padre intenta dar la mejor educación posible a su hijo y evalúa el colegio donde quiere que estudie su hijo

Yo recuerdo que de pequeña tuve que tratar con una psicóloga por mi problemas de dislexia. A parte de las clases habituales yo iba a clases de apoyo que para mi eran muy necesarias.
Cuando empecé BUP en la asignatura de inglés se hicieron 3 grupos partiendo de un examen inicial. En esos 3 grupos existían diferentes niveles, por estar en un nivel básico nunca pensé que fuese más tonta que los demás.
BEA

Dudu dijo...

Estoy con Bea en que la igualdad no es dar a todos lo mismo si no dar a cada uno lo que necesita.