29 de noviembre de 2007

CAMPAÑA PUBLICITARIA

¿Habéis visto la última campaña del Ministerio para intentar frenar el consumo de alcohol en los jóvenes españoles?. Para los que no la hayan visto hago un resumen: se van mezclando diversas imágenes de jóvenes evidentemente borrachos y entre todos construyen una frase, del tipo entrega de los oscar, agradeciendo a sus padres la libertad de horarios y que no hicieran preguntas. Ayer reflexionaban sobre ello en la radio y no puedo estar más deacuerdo. ¿Es justo culpar de esa forma a los padres?. Se nos está criminalizando. Pero lo peor de todo es que efectua una relación directa entre la borrachera de un adolescente y la libertad que le han dado sus padres. He consumido alcohol en mi adolescencia, entre otras cosas porque era divertido, muy divertido, había que probarlo, puede que imitación también hubiera un poco, y sobre todo porque la capacidad de recuperación de un cuerpo adolescente es inmediata. La palabra resaca vino pasados de largo los veinte. Ahora no consumo alcohol porque ya no tengo curiosidad, porque ya no imito a nadie y porque mi cuerpo no es el de un adolescente. Ahora empezaría la resaca antes que la borrachera, porque a la primera copa estaría pensando en ella. Pero en ningún caso culparía a mis padres, o a que no me pusieran hora. Es más, las borracheras más grandes que he tenido en mi vida fueron antes de las doce de la noche, así que la hora temprana de llegada a casa no asegura nada; ni mucho menos.
No me parece justo y tampoco me parece práctico. La represión no ayuda, todo lo contrario, incentiva, da un motivo extra. No hay que alentar el comsumo, pero tampoco tenemos que esconderlo y divinizarlo. Nuestros hijos van a tener que probarlo, está ahí, forma parte de nuestra cultura, lo que tenemos que intentar es que lo hagan de forma inteligente, teniendo en cuenta desde el primer trago del paso que están dando, y, sobre todo, que valoren las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Que no se la jueguen, en una palabra. Pero tenerlos a las doce en casa hasta los treinta no me va asegurar, ni mucho menos, que a las siete de la tarde no esté cantando el carrascal, carrascal, en alguna fuente de mi barrio. Hay que buscar el equilibrio, y el conocimiento siempre es mejor que la represión, la confianza mejor que la tiranía. Hay que confiar en nuestros hijos, darles valores e información, pero también dejarles, siempre dentro de una medida que no ponga en peligro su vida ni la de los demás, que se equivoquen. No podemos negarles ese derecho, es la base de la ciencia, el ensayo error.
Se me ocurre, así como última idea, una nueva campaña, sale una familia tradicional, en una cena de navidad, ¿quien quiere cerveza?, ¿más sidra?, un vinito abuelo, que es de tu tierra, ¡ vamos esos cubatas que se nos juntan con las uvas !. Todo esto lo observa un niño, que mira con cara atónita, después hay un fundido de su entorno y el niño aparece rodeado de otros niños, están haciendo un botellón, que en el fondo están imitando a sus familias...¿no?, me parece lo mismo.

No hay comentarios: