28 de marzo de 2007

LAS ENCUESTAS


Ya sé que no son muy fiables. Pero dan que pensar. Tengo una entre las manos, del Instituto Opina, con 1.000 entrevistados de toda España. Lo primero que llama la atención es que ningún político aprueba. Zapatero se queda a dos décimas del aprobado, Llamazares suspende sin remilgos (3,7) y Rajoy se desploma con un vergonzante 3,5. Vamos, que mandamos a septiembre a nuestros políticos. La mitad de los españoles (llamaremos así a los encuestados) cree que Zapatero ganará las elecciones pero solo un 47% quiere que lo haga. Es curioso, hay un 3% de votantes del PP que asumen ya la derrota. ¿O sería mejor decir que un 97% no la asumen?, uy, no, por ahí es mejor no ir.

Hay algunas respuestas bastante interesantes. Por ejemplo, el ciudadano valora más la gestión del gobierno (con un 4,8 que tampoco llega al aprobado) que la de la oposición (un 3,3 muy parecido al de Rajoy ¿casualidad?). Es cierto que las encuestas hay que hacerles un caso relativo, pero a mi me parece un aviso a navegantes, señor Rajoy. De todas las cuestiones generales la que mejor nota saca es la economía, ya que los encuestados valoran con un 5,8 la situación financiera del país.

De todas las preguntas, con sus respuestas, la que más me ha gustado es la de ¿en qué municipios (gobernados por el PP o gobernados por el PSOE) hay mayor corrupción?. Aquí la respuesa más repetida fue el NS/NC, pero porque no pusieron una cuarta respuesta: en todos, que esa se la hubiera llevado todas. Otro aviso a navegantes. Como lo es que la gran mayoría vea con buenos ojos la retirada de las tropas de Afganistán. Zapatero, navegante, escucha.

De los temas candentes (que son los que, fundamentalmente, la oposición se encarga de caldear) el ciudadano también se muestra bastante firme en algunas cuestiones. Por ejemplo, casi un 60% ve con malos ojos la prisión atenuada a Dejuana, siendo entre los votantes del PP muy claro, con un 90%. Pero también los españoles (repito, encuestados) reprueban la política de oposición del PP en varios puntos: el 66% no aprueba que esté en contra del gobierno en política terrorista (el 25,3% de los votantes del PP, en las bases, parece, hay autocrítica), ni tampoco la convocatoria de manifestaciones, ya que el 64,7% condena esta estrategia, (30% de los votantes del PP, ¡ que viva la autocrítica-aviso a navegantes-!.). En cuanto a si creen que la unidad de España está en peligro, el 60% dice que no, mientras que un 58% de los votantes del PP lo cree así. No deja de ser sintomático que un 17% de los votantes del PSOE considera que esa unidad está en peligro, lo que ha supuesto un aviso a navegantes muy claro, y ese navegante, esta vez, he sido yo.

Dejo para el final, un par de cuestiones. La primera el tema del 11M. Casi el 70% de los encuestados considera probado que ETA no tuvo nada que ver. Parece una respuesta lógica, teniendo en cuenta las evidencias y el devenir del juicio. En cambio, 4 de cada 10 votantes (¡ 4 !) del PP considera que ETA tiene alguna responsabilidad en la autoría de los atentados del 11M. Así que las pancartas de "queremos saber" no son una herramienta política estudiada, sino un reflejo del sentir de una parte de la ciudadanía. Me deja helado, sinceramente. No encuentro palabras.

Y he dejado para el final lo que, por cercanía, más me ha disgustado de esta encuesta. Y son las valoraciones de los políticos de mi ciudad. Resulta que Gallardón (¡ mi amigo Gallar !) aprueba, y con nota (5,83), tanto en su valoración personal como en la de su gestión en la alcaldía. Poco más de un 20% de los ciudadanos alberga la esperanza de un cambio de alcalde (lo que supone que una gran masa de votantes socialistas dan por segura la derrota). Es decir, que si hay algo de fiable en estas encuestas, significa que tenemos Ruiz Faraón para rato. En fin, tendré que comprarme un manual tunelero para los próximos cuatro años.
Queda en el aire una cuestión evidente ¿confiamos en nuestros políticos?¿están cerca de la ciudadanía, de los problemas a pie de calle?. ¿Cuanto cuesta un café?, pues eso...

No hay comentarios: