6 de marzo de 2007

LA CONTRACRÍTICA:


En relación a la crítica que han hecho a mi artículo (justo debajo) hay algunas cosas con las que no estoy deacuerdo. Voy a intentar hacerlo cronológicamente para no dejarme nada. ¿El PP es malo?. ¿Que es ser malo?. Porque todo depende del prisma con el que se valore. Si uno es votante del PSOE será siempre "malo" porque defenderá una política de derechas. Pero si se es votante del PP también puede ser malo (debería poder serlo), si no hace una política de derechas (ya sea por exceso o por defecto). Si no se es votante de nada, puede ser o no puede ser malo. En definitiva puede ser o no puede ser malo, eso cada uno ha de valorarlo como considere oportuno. Ahora, ¿qué pienso yo?. Soy de izquierdas, así que me gustan más las ideas de izquierdas. ¿Los políticos de derechas?, simpre me gustarán menos que los de izquierdas, lo cual no quiere decir que los de izquierdas me gusten. Ahora, hay políticos que, para bien o para mal, están por encima de las siglas de sus partidos. Y dos de ellos son mis amigos de la foto.

Me halaga pensar que mi crítico me confiere la potestad de arrinconar al PP. Los numeritos que hay a la derecha de la pantalla son un contador de visitas ¿hemos llegado a 100?. Ni siquiera influyo lo más mínimo en quien me lee, porque sé que cada uno tiene su criterio y lo va a mantener. ¿De verdad crees que vamos a conseguir arrinconar al PP?. Ya ni me molesto en explicarle que no se trata de arrinconar. Si se arrinconan es porque quieren, que no me culpen a mi de ello.

La memoria histórica. Yo no tengo la culpa tampoco de que se instrumentalice la memoria histórica. Pero mucho, mucho se tendría que instrumentalizarse para compensar cuarenta años de dictadura. Soy historiador y como tal considero la memoria histórica una herramienta vital.

No creo que provoque mucho mi artículo. En síntesis ironiza la preocupación de Rajoy por los símbolos fascistas (¿o una bandera del pollo frito no lo es para tí, querido crítico?). La ironía está, o la provocación si quieres, en un juego mental para llamar ultras a Zaplana y Acebes. Lo siento, si eso ofende, como es mi opinión y la quiero mantener, ajo y agua.

Tampoco creo que mi blog o mi artículo potencie nada, ni bueno ni malo, pero agradezco esa concesión.


En fin, que esa es mi opinión, partidista, oportunista, sectaria y subjetiva. Como todas, incluida la tuya y tu fachada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

RESPUESTA A LA CONTRACRÍTICA

¡Bien!!...empecemos utilizando el sentido común, el más básico de los sentidos sin duda, que me obligan a realizar a mi “ofendido historiador” una serie de aclaraciones, que vista la contracrítica...serán de una efímera utilidad.
Es evidente, que las palabras (y de sobra lo sabes, pues las empleas a tu antojo, perfilando acordes argumentos) tienen connotaciones muy variadas, en función de la pluma que las escoja. No pretendía hacer una “apología” de malo, ¡qué simpleza sino!, ni siquiera ahora que percibo tu juego de palabras como eso un “juego”, me cuesta admitir que no veas más allá que lo tremendamente sencillo de mi reflexión, que por supuesto (sin ánimo de ofender) está hecha, después de leer a otros “sofistas” (permítame usted el símil por favor), claro que todo depende de la situación de cada uno, yo me reservo mi “derecho” a no decirte a quien voto, porque no lo necesitas, tú te has hecho tu propia opinión, como debe ser, y no valdría de nada, sólo para confundirte, y no es mi intención; y que conste que detrás de “mi fachada” existe una “persona” más ó menos “mala”, todo depende del “...prisma con el que quieras verme”.
Ahora bien, no creas que he pensado que tu crítica iba a arrinconar al PP, y te digo más, ojalá fuera así de fácil poder hacer que “nuestros políticos” se parasen a leerte (seguro que aprendían algo...),de nuevo, qué simpleza en tu respuesta (sin pretender ofenderte, lo simple puede que no sea del todo “malo”). Lo dicho, permíteme aclararte, que al leer tus reflexiones, no busco nada más que contrastarlas con alguna otra diferente (que perfectamente puede ser la mía), y conseguir con mucha sutileza y paciencia perfilar una imagen que refleja sin más, la variedad social que la que me muevo. Ya ves, uno se consuela con bien “poco”, por favor no me cuestiones que emplee poco, si no posiblemente consigas provocarme...
Sigamos...¡pues claro que no!, cómo iba a pensar que eras tú el culpable de instrumentalizar “la memoria histórica”, ¡...de narcisista al cielo! Habrás dicho...y me alegra profundamente que la consideres como herramienta vital, pero no por el hecho de ser historiador, si no porque es parte fundamental de la vida de una persona, “yo y mis recuerdos”, necesarios para entender el presente y afrontar con entereza el futuro.
También voy a reservarme otra información, a qué me dedico (permíteme este secreto por favor), porque no por ello conseguiré de ti mayor respeto ¿a qué no?.
En definitiva, tu artículo ha estado “genial”, he pasado una mañana afortunada al comprobar que alguien puede sacar mucho de dónde “casi” no “ha habido”.

Saludos
YO

Larrey dijo...

genial, la verdad es que ha sido genial (ah, que sea historiador no quiere decir que ejerza, la vida da muchas vueltas)
Gracias por tus críticas.

Anónimo dijo...

Acojonado me quedo, asi que como en la mili Dudu no sale voluntario ni pa'mear y paso a otro artículo.

Larrey dijo...

tanto anónimo, tanto anónimo...poneros un mote por lo menos.

Dudu dijo...

Coño que el de acojonado era yo, lo que pasa es que si no entro desde mi blog en el Trastero pues no se como hacer para utilizar mi cuenta. ¡Que soy torpe!

Caminante dijo...

Que me parece que el anónimo sólo quiere echar el rato, matar el tiempo y ... a lo suyo. ¡Que me parece! ¡Que pué qu´esté equivocá! ¡Que no soy soy infalible! ¡Que no soy radical! y lo que tengo claro, claro, es que no soy de derechas ¡no señor! ¡por éstas!
Abrazos, hasta para el anónimo. PAQUITA

Larrey dijo...

bueno, ha sido entretenido, ¿no os parece?

Anónimo dijo...

Este anónimo que os escribe trabaja...y mucho!!,por lo que a veces no puedo contestaros todo lo que desearía, y sepáis que ganas no me faltan, porque si no hay alguién que os diga algo distinto a lo que pensáis os dáis la razón como los bobos...je,je

Con afecto
Todo vuestro... !!

Larrey dijo...

Menos mal, menos mal que te tenemos a ti, procer de la patria de los ilustrados, para iluminar a esta piara de borregos monopensantes e introducir un atisvo de luz en la oscuridad de sus abotargadas conciencias. Muchas gracias por tan noble acto de humanidad, por tu altruismo (que no baje tu rendimiento laboral, nosotros, los que no trabajamos, no nos lo perdonaríamos jamás), por tu generosidad.
Yo, un bobo.

Anónimo dijo...

hay, hay, hay! que se te ve el plumero, como dice un gran amigo mío...el que se pica ajos come no?.

pobrecillo de mi, sólo por el mundo, sin un grupo de "amigos cibernautas" que me ayuden a llevar el día y a levantar de nuevo mi "ego"..porque por lo visto es lo que tú necesitas, que te adulen constantemente, lo siento de verás, y déjame que te diga algo, no te apropies de la palabra bobo, que esa es para mi, por haber "entrado" a expresar una crítica a uno de tus artículos. Lo siento de nuevo, espero aceptes mis humildes disculpas, pues ya te dejaré que sigas en tu "línea", que para serte sincero es la que tiene que ser, "es tu blog, y con él puedes hacer lo que te plazca...", incluso el rechazar opiniones distintas, pues claro estás en tu "pleno derecho"...fiel reflejo de esta "dispar sociedad".
Saludos, también para Paquita.

Álvaro

Caminante dijo...

(...) atisvo (...)
creo que es con b -no lo he comprobado con el Wukipedia-.

Sabes Álvaro, me parece que te haces el borde, pero no lo heres ¡fíjate tú!

Larrey dijo...

hala, como la pelota es mía me voy (sin hache). Y me llevo mis cosas. No te creas muy original, Alvaro, por pensar distinto a nosotros, que hay mucha, pero que mucha gente, así que lo que se dice América no nos la has descubierto. Pero tu verás, entra donde quieras que yo seguiré escribiendo lo que quiera, y Paquita y el resto de lectores pondrán lo que les apetezca. Y si todos pensamos igual ¿nos quita eso la poca razón que tengamos?. Qué le vamos a hacer, casualidades de la vida.

Larrey dijo...

hala, como la pelota es mía me voy (sin hache). Y me llevo mis cosas. No te creas muy original, Alvaro, por pensar distinto a nosotros, que hay mucha, pero que mucha gente, así que lo que se dice América no nos la has descubierto. Pero tu verás, entra donde quieras que yo seguiré escribiendo lo que quiera, y Paquita y el resto de lectores pondrán lo que les apetezca. Y si todos pensamos igual ¿nos quita eso la poca razón que tengamos?. Qué le vamos a hacer, casualidades de la vida.

Larrey dijo...

perdón, se me fue la tecla...

Anónimo dijo...

ALOMOJÓ !

Caminante dijo...

¡Qué de juego está dando este artículo!
PAQUITA