2 de marzo de 2007

DE JUANA, OTRA VEZ


Viendo la imagen del furgón con Dejuana regresado a "casa" siento pena (también rabia). Ahora decide comer. Lo sabía, de verdad que lo sabía, porque la trama era ya enrevesada, pero al final se ha salido con la suya. Y no me refiero a la libertad (no hay que olvidar que este tipejo estaba en la cárcel técnicamente por escribir artículos), sino a convertirse en un héroe. Saliera como saliera el asunto, lo único que el Estado no debía permitir era que semejate asesino (ahora no pienso en los artículos) pasara de ser un preso común (que sí, que no es más que un preso, habría que haber empezado por eso, todos, oposición y opinión pública incluida). Y pienso algo que puede sonar raro, incluso puede que ofenda a las víctimas, pero ¿no le hubiera salido más rentable al estado (con minúsculas, me refiero a las personas que viven en España) que Dejuana, una vez cumplida su condena por asesinato, hubiera quedado en libertad?. No sería más que un ex preso de ETA, probablemente sin posibilidad de entrar de nuevo en activo (en la actividad favorita de los asesinos). Escribiría, sí, y diría tonterías peligrosas, pero ni mataría ni sería un héroe. Ahora, no solo ha sentado un peligroso precedente (me imagino la cola de huelgas de hambre en las enfermerías de las cárceles) sino que es un referente para la historia de ETA, el hombre que doblegó al Estado (ahora con mayúsculas) el hombre que logró su libertad y puso de rodillas al gobierno.

De verdad que no tengo ni idea de como se tendrían que haber hecho las cosas(por lo pronto dimitiendo en Ministro del Interior tras las fotos de The Times), ahora hablo como ciudadano y como tal pienso que el gobierno lo ha hecho mal. No sé en qué ha fallado, pero sé que Dejuana es un héroe y eso, justo eso, era lo que no tenía que pasar. El error tal vez esté en una legislación que ya no está vigente y permite conceptos como la reducción de pena para asesinos (me da igual si gritan gora eta o me cago en tu puta madre en un castellano meridiano). El gobierno, cuando se presentó a las elecciones ya sabía las reglas del juego, así que creo que han perdido el partido. Hemos perdido el partido, queda el resto de la eliminatoria, pero da la impresión de que nos han ganado en casa, y ya sabemos lo difícil que es remontar un resultado adverso en estadio ajeno.

6 comentarios:

Dudu dijo...

La apuesta del terrorista estaba clara, o martir o héroe. ¿cómo se podría haber evitado que no fuera ni una cosa ni otra? pues no tengo ni idea. Pero este es otro ladrillo que eleva más si cabe el muro que me separa de los políticos, de todos los colores. Ojo, no de la política, de sus actores.

Anónimo dijo...

El problema, como todo últimamente, es la repercusión mediática que genera una noticia así y a quién le interesa que noticias así se propaguen. De Juana no es un iluminado que de repente se le ocurre ponerse en huelga de hambre, los etarras lo han hecho siempre para reivindicar algo, pero siempre los únicos que le daban repercusión eran los medios del entorno abertzale. Ahora se ha unido el entorno del PP. El Tribunal Supremo es el más alto órgano de la justicia en España y está constituido por una parte conservadora y otra proguesista, pues bien por unanimidad decide rebajar la pena de 6 a 3 años, algo más que yo sabrán de leyes, por algo lo habrán hecho. De Juana lleva más de dos años en prisión preventiva con lo que le quedan unos 10 meses de condena, por lo que perfectamente puede acceder al tercer grado. El problema es como puede acceder acceder al tercer grado un tío que se ha cargado a 25 personas y no se ha arrepentido... pues porque ya ha cumplido condena por esa causa y está en la carcel por otra distinta que es un delito de amenazas. ¿Un tío que escribe un articulo en un periódico puede acceder al tercer grado? Cada uno que juzque la ley dice que si. La mayoría de la gente está siendo manipulada y se le está diciendo que el gobierno está soltando a un peligroso asesino (que es verdad), pero es que el peligroso asesino debería estar en la calle hace 2 años, y si no está es porque la fiscalia busca y rebusca cualquier indicio de delito para que continúe un poco más en la carcel, pero con el antiguo Código Penal no hay más. Dentro de poco será Henri Parot más sanguinario todavía... no ha hecho más que empezar pero si creemos en el Estado de Derecho nos tenemos que joder y aplicarlo

Larrey dijo...

eso mismo pienso yo, pero...

Anónimo dijo...

Que bien has explicado Toni lo que yo también pienso; lo de hacerle héroe lo dijo ayer también Aznar...... es una manipulación total y al PP le interesa exagerar las cosas, por suerte para ellos somos un poco borregos.
Creo que han hecho lo que tenían y debían hacer, De Juana ya ha pagado su condena...por suerte o por desgarcia no existe la cadena perpetua( eso creo?..).
Dori

Larrey dijo...

existe el fin de la condena y chimpún, pero si uno intenta alargar las cosas con lo que a lo mejor no debe, puede que le salgan las cosas mal. Creo que lo mejor hubiera sido, repito, que este tipo se hubiera ido a su casa desde el principio.

Anónimo dijo...

Comparto en parte lo que dice Toni, pero digo en parte, porque creo que está siendo parcial, claro como dice "Luismi" (el hermano drogadicto de Aida), el PP es malo no?, y como es malo todo lo que dice es malo también....vamos hombre por favor, un poquito de integridad moral y política, estamos hablando de una noticia, que nos guste ó no, su repercusión es tal, que cualquiera de nuestros "ilustres políticos" la necesitan para su propio beneficio, no os preocupéis cualquiera que sea (ideológicamente hablando) utilizará el argumento apropiado para decir que ellos no "han sido", sino los de al lado, que en su día no han modificado el Código Penal cuando tenían mayoría absoluta por ejemplo,ó los del primer gobierno de la democracia que también aprovechando el consenso generalizado podían haber hecho algo...así hasta cuándo?. Creo que hay que empezar a mirarse cada uno a su propio ombligo, y no pensar constantemente que la "culpa" está siempre en el vecino. Con de Juana, hemos perdido la oportunidad de seguir firmes ante esta "mafia", con otros mucho presos que saldrán de aquí a muy poco, tendré la misma impresión desde luego, pero claro probablemente ya me quede sin argumentos de crítica, las he gastado con este asesino (no lo olvidéis "asesino"...)...Me agota seguir justificando a la "gente" demócrata...

Saludos para todos
YO