23 de marzo de 2007

EL POLLO FRITO


Se veía venir. Si es que son como los macarras de baile, o de patio, que están esperando a que se monte el sarao para poder repartir. Les faltan razones, lo que les sobran son ganas de guerra, así que esperan pacientemente a que llegue su turno. Han estado mezclándose en las manifestaciones recientes (y mira que han tenido trabajo, después de años con la banderita en el armario) sin hacer demasiado ruido (los propios manifestantes muchas veces les han cortado el vuelo), o atacando sedes de partido al abrigo de la noche, pero la no sentencia a Otegui parece que les ha dado la razón que les faltaba, les ha legitimado y se han lanzado sin tapujos a la calle con su bandera del águila, orgullosos de su "españñña", que no es la mía. La foto de los manifestantes anoche frente a la Fiscalía General con las banderas preconstitucionales y los símbolos franquistas, como dirían los ínclitos filósofos de Gomaespuma, pone los pelos del pubis lisos. Y trae nefastos recuerdos. Los tiempos no son los mismos, y nuestra democracia es mucho más madura, el ejército está menos politizado, la cultura europea ha superado su gusto por los conflictos bélicos, pero aun así ciertas respuestas recuerdan a los tiempos de preguerra civil, cuando la derecha más conservadora y radical salía en defensa de su "españñña" que no la nuestra. Son pocos, lo sabemos, pero de la tibieza al radicalismo va un estornudo, y si la manipulación prosigue, muchos de los que no se atrevieron a demostrar lo que pensaban acabarán en las calles con banderas aguiladas y canturreando el cara al sol. Y luego reniegan de la memoria histórica, pero si viven en un pasado recalcitrante y asesino. La bilis les ha nublado la sesera definitivamente. Y en esa misma manifestación, que seguro que fue espontánea (no seré yo quien diga que hay partidos que invitan a tomar la calle ilegalmente) había un nutrido grupo de juventudes del PP, con sus polos de marca, sus chaquetas de marca y sus entendederas marcadas, al fuego de un odio que no mamaron y que han tenido que heredar (y venga a renegar de la memoria histórica). Esos, amigos míos, a poco que tengan suerte y el apoderamiento de alguno de los que están ahora en la cúspide, serán los que concurran a las elecciones dentro de diez, quince años. Espero que la memoria entonces sí que nos funcione.

A mi en esta historia, lo único que me queda es enseñarle a mi hijo quienes son de verdad los malos, y tener la esperanza de que nadie pueda nunca engañarlo todo. Y ahí si que no dejo meter mano, ni zarpa a nadie, porque entonces el macarra seré yo.

21 comentarios:

Dudu dijo...

Pues a mi el pollo no me hace mucha gracia, ni frito ni asado. Prefiero el cordero, el cochinillo o el buey. De pollos tuve bastante con el que me pusieron 9 meses en la frente. Estos que se lo metan donde les quepa. Por cierto, que no se os olvide que somos rojos para ellos. Todos los que no comulgan con sus ideas son rojos y punto.
Mira que el castellano es riquísimo en vocabulario, pero estas palabras y su significado me huelen a rancio.

Dudu dijo...

Puntualización:
"Estos" y "Ellos" me refiero a los extremistas que están en contra de la constitución y de la democracia. Aquellos que sacan una bandera preconstitucional y que tienen una filosofía totalitarista. Para esta gentuza son rojos todos los demócratas, sean de la tendencia política que sean.

Larrey dijo...

te habíamos entendido a la primera

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con vosotros, el uso de esa bandera y la defensa de esos ideales son hoy en dia en democracia delecnables. Es cierto que se ocultan entre la gente que se encuentra descontenta con la situacion actual y que intentan sacar partido,; igual de cierto es, y hablo en primera persona,que esa propia gente que se esta manifestando, en su gran mayoria son los primeros que les recriminan e intentan evitar que esto ocurra, ya que son los primeros perjudicados, vistos los altavoces propagandisticos de la corriente gobernantre actual, (vease portada de El Pais, sobre manifestacion de 13 M, con persona enarbolando bandera con el pollo, siendo esta foto de manifestaciones anteriores y encontrarse el sujeto retratado, en cama por accidente de trafico 15 dias antes. Claro que visto el discurso de ayer del Sr.Polanco sobre amigos y enemigos que se puede esperar. Os invito a que lo leais que luego las memorias son debiles Eh?).
A mi la que me gustaria que todo aquel que lo deseara pudiera ondear es la nuestra, la de España (que no "españñña") que es donde nos ha tocado existir pese a que alguno no le guste u otros que usen el recurrente de "cudadano del mundo". Como digo, que me lio, me gustaria que nuestra bandera no fuera motivo para decalificar a aquel que la lleva, ya que para algunos pasa a ser directamente un facha aunque sea sin el pollo.
Me gustaria tambien que cuando las personas que se manifiestan con ella, aun convocadas por un partido determinado, se les debiera el respeto que merecen, no solo por manifestarse libremente sino por salir a la calle con el simbolo de todos. Vale que no se puede identificar un partido con una bandera que es de todos, propongo entonces que todos los partidos se manifiesten con ella, al menos habria algo en comun y no como ahora.
Por ultimo y a colacion de este tema, deciros que en algunas manifestaciones, no es que no se vean la bandera de España, sino que se ve mucho mas de lo que a mi me gustaria la bandera republicana, por cierto tambien inconstitucional; y no es que el tema de la manifestacion sea de personas que solicitan la vuelta de la repulica que podria darle justificacion no no, de cualquier otro tema. Para mí igual de reprobable que el pollo. Que opinais?
Por ultimo Larrey, las indumentarias de los manifestantes para mí, son irrelevantes, para gustos los colores. En cuanto a tu frase: "al fuego de un odio que no mamaron y que han tenido que heredar". Decirte que por suerte estoy seguro que la gente a la que te refieres no ha tenido que vivir los episodios desagradables de nuestra historia pasada, pero ni yo, ni tu, ni la mayoria de los que leemos y escribimos aquí, entonces volvemos a lo mismo lo suyo es odio y lo nuestro es justa reivindicacion, venga hombre. Pasemos pagina de una vez y olvidemonos de una etapa en la que se mataban entre hermanos por unos ideales, que como ninguno en la vida justificaba esas atrocidaes. De uno y otro bando.
SALU2

Larrey dijo...

eso, olvidemos, que ya va siendo hora. Y lo de la indumentaria, ya lo expliqué en otro artículo, cada uno tiene sus prejuicios y esos son los míos. No llegan a juicios,por lo tanto no agreden, pero son lo que son y tendré que vivir con ellos (no encuentro las ganas para desentoxicarme).
Y lo de la bandera, a mi, personalmete me parece una obviedad innecesaria o lo que pretenden decir es que lo son más que yo, que no la uso. A mi no me molesta, ni la del pollo frito, creo que en el pecado, que decía mi abuela, llevan la penitencia, su pequeñez es paralela a la del propio pollo. Somos unos burgueses que hemos vivido la mejor época de la historia, por eso me resulta tan acojonante que esa gente salga enrabietada, de la play a la calle, por decisiones que son tan ambiguas que ni un millón de blogs serían capaces de aclarar.Vamos, joder, que tienen la vida resuelta y su rabia es autómata. Y ni tú, ni veinte de ellos que vinieran me iban a convencer de lo contario. Ya lo he dicho, prejuicios que tiene uno. Que salgan a donde les de la gana, que se manifiesten donde les de la gana, que griten lo que les de la gana, que lleven las banderas que les de la gana. Mi guerra es opinar. Ahí esta mi revancha. El sueño les quito, segurito...

Anónimo dijo...

veo revancha en tu opinion? " mi guerra es opinar" joder con la retorica, cualquiera que no te conozca diria que estas resentido, yo se que no. Pero me gustaria verte algo mas tibio, neutral, objetivo, valorando todas las posibilidades y no fundiendo a quien te dicen tus prejuicios y por otra parte actuar de manera similar desde el otro lado.
ah! te olvidaste dar tu opinion de la comparacion del pollo con la tricolor.
Por cierto de que tienen la vida resuelta,creo que en un gran porcentaje es fachada, te sorprenderia la cantidad de ellos que aparentan y estan hasta el cuello por seguir aparentando.
BESOS

Larrey dijo...

NO es fachada, es prejucio mío, porque no tengo ni idea de la vida que llevan, eso ya lo he asumido. Y sí, estoy ideológicamente resentido, no lo voy a negar, en este blog sobre todo. Para eso lo hice, para poder opinar, en mi día a día no lo hago. No me vas a ver tibio, por tanto (salvo cuando quedemos para comer, claro, que será mi vida diaria), y neutral imagino que tampoco. Pero lo de objetivo, puf, eso es mucho más matizable. ¿He hablado yo de la objetividad de alguien?. Ni si quiera de la mía. Mira en la cabecera del blog, justo debajo de El trastero...aquí no encontrarás la verdad...yo no pretendo aleccionar a nadie, me limito a opinar, y eso incluye opinar de lo que los demás dicen y opinan. No soy periodista ni me debo a un código de imparcialidad (aunque lo intento, pero soy consciente de mis limitaciones).Sigo pensando que la gente que sale a la calle está e su derecho pero ¿qué esperan? ¿que ellos puedan salir a la calle (que es de todos) a esparcir sus opiniones y yo no voy a poder darlas en mi blog(que es nuestro)?. Yo opino, tu opinas de lo que yo opino. Y las cañas ¿cuando?

Anónimo dijo...

Vale vale, no te caliento mas que te lanzas.
estoy de acuerdo que la objetividad es algo muy dificil por no decir imposible. Pero intentar entender al otro y hacer algo de autocritica, nos conduce cerca de la moderacion. Ya sabes que en mi opinion los extremos no son buenos.
Y no sigo más, bueno una cosa, nadie aqui opina de mi reflexion sobre la tricolor y el pollo, joe como sois.
esas cañitas, pero en serio eh!
SALU2

Caminante dijo...

A mí, que no me gustan nada de nada las banderas, si tengo que elegir una ... la tricolor, que además... no es inconstitucional. Por lo que simbolizó, por unos bellos ideales, porque aspiró a una vida más honorable para el común de la gente ¡más honorable!
PAQUITA

Larrey dijo...

y porque fue un símbolo machacado y es hora de recompensarla. Si algún día fuera la bandera de España creo que muchos de los que ahora la vemos con orgullo la dejaríamos descansar. Ya nos representaría a todos. Ahora, si llevas esa bandera quieres expresar algo que sin ella no puedes. ¿Te parecen reflejar sentimientos igual de democraticos, de respeto la tricolor que el pollo?. Uf.

Anónimo dijo...

tener en cuenta que quitais a unos lo que os poneis a vosotros. el ternimo medio querais o no es el que se pactó en la constitucion nos guste mas o menos.
para mi la unica constitucional es la que se vió en la manifestacion que tan poco os gustó, junto con las de las 17+2 del sistema autonomico que actualmente rige en nuestro pais.
no sere yo quien os diga que bandera os tiene que gustar mas, pero tener en cuenta que aunque el pollo poco representa un sistema democratico, muchas personas tambien inocentes perdieron la vida a manos de otras que enarbolaban la tricolor o no?
por tanto como dije anteriormente, querer rescatar la tricolor por lo que significó e intentar impedir que quien quiera enarbole el pollo, es querer castigar a un bando y resarcir al otro, como he querido entender a Larrey. Bajo mi opinion esto es volver a disputas ideologicas que estuvieron presentes en la guerra civil y en la dictadura y yo quiero pasar pagina hombre y convivir con el marco actual sin volver constantemente al pasado.
Ademas, no dice el Sr. presidente que en el tema del terrorismo no debe haber vencedores ni vencidos, que pasa que en un tema decimos una cosa y en otro otra, en fin cuestion de intereses para mantener las 2 Españas y recoger fruto electoral.
salu2

Anónimo dijo...

una cosa mas, loc@ es que ¿no aspiró a una vida más honorable para el común de la gente, la atual bandera?. tu que crees? por cierto, con el pollo seguro que conviviste mas o menos como yo.
¿ cuanto tiempo conviviste con la tricolor? o bien hablas de oidas o de haberte documentado?
Gracias SALU2

Larrey dijo...

yo me he documentado un poquito, pero siempre me he considerado más bien ignorante, porque cuanto más sé más, más sé que sé menos. O algo así (me la acabo de inventar, paquita, seguro que hay algún acento mal puesto). En cuanto a la bandera, es tema escabroso ese de las muertes bajo la bandera. Si nadie se hubiera levantado en armas contra un sistema democratico (guste más o menos era el de todos) se le podría reprochar a la tricolor lo que hubiera hecho (en ese caso sería el gobierno) pero como hubo una guerra, acusar de defenderse, parece un poco arriesgado.
De todos modos, igual que paquita, las banderas lo más lejos posible. No suelen traer nada bueno. Y que conste que el que la quiera llevar, que la lleve. Me limito a opinar. Y sí, se trata de resarcir a un bando, el de los derrotados por 40 años de dictadura. Si veo a un anciano de 80 años con una bandera republicana, me vas a permitir que no sienta lo mismo que si veo a un joven con el pollo, o incluso a un anciano. Que para tí es lo mismo. Ok. Para mi jamás lo será.

Anónimo dijo...

se te olvida el ultimo supuesto, el joven con la tricolor. para mi este caso si que es lo mismo que el joven con el pollo, el anciano podria enseñarnos mucho y habria que escucharle. El joven como tu bien dices será algo mamado y ahí tambien podriamos aplicar tus reflexiones:"Vamos, joder, que tienen la vida resuelta y su rabia es autómata" o "al fuego de un odio que no mamaron y que han tenido que heredar".
salu2

Larrey dijo...

Lo que pasa es que con la tricolor no se encarceló a nadie por lo que pensaba durante cuarenta años.

Caminante dijo...

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002. El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".
La simbología fascista es ilegal. Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana, debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas. Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.

P.D. Keviniana
No es lo mismo democracia que fascismo, desde luego. Algo que algunos deberían haber sabido en su momento, cuando la monarquía, sucesora directa de Franco, era más débil: en la Transición, 1976-1982. Entonces, el PCE se hizo ferozmente monárquico, hasta el extremo de apalear a cualquiera que en una manifestación enarbolase una bandera republicana, tanto antes, cuando era ilegal, como después de la Constitución, cuando se supone que era legal. Ahora, aquéllos que ayudaron a consolidar la débil monarquía, y cuando esa misma monarquía se ha consolidado y fortalecido, se convierten en la guinda republicana y democrática de la dinastía Borbón.
De cualquier manera, los republicanos de siempre no somos rencorosos: bienvenidos sean a las filas republicanas, incluso estos oportunistas. De todo ha de haber en la viña del señor y a todos necesitamos ante la avalancha fascista del PP y sus seguidores, tan fuertes y prepotentes hoy, quizás, porque no se les quiso parar en su momento, sino que se pactó con ellos a la baja, a la baja de pantalones, claro (de nuevo ver Transición y actitudes del PCE y del PSOE).
Los nietos del franquismo y las nuevas expresiones del fascismo que han sustituido la camisa azul por el lazo del mismo color, siguen fuertes por la sencilla razón de que nunca se les venció, ni se les pidió cuentas, ni siquiera se les ha condenado moralmente…
posted by Kevin Vázquez at 12:48 PM
COPIADO DEL BLOG Mear en el tiesto, cuyo autor es K. V.
Como contestación a Corral.
Buen día PAQUITA

Larrey dijo...

en fin, ¿qué puedo añadir?

Anónimo dijo...

segun la constitucion nuestra bandera es la que es, nos guste o no. la demas seran o no legales pero no representan al conjunto del pais.
loc@ con respecto a tu cita P.D. Keviniana, sin comentarios si te oyera carrillo le daba algo, así que como me imagino que estas de acuerdo con esta reflexion, al parecer igual que Larrey, no os entretengo y a luchar por derrotar a los fascistas y todo lo que huela al pp que todos sus votantes y simpatizantes no pueden ser mas que los herederos de esos hijos de p. nos ganaron en la guerra civil, ahora todos unidos los tenemos que derrotar y fusilarlos a todos, entonces ya estaremos en paz y reinaran nuestros ideales hasta el fin de nuestros tiempos.
Larry si no se encarcelo a nadie con la tricolor durante 40 años fué por que no ganaron la guerra, sino que te crees que hubieran hecho, les habrian regañado y ya no?. venga un poco de equilibrio.
que buenas son las dos Españas para los demagogos, vaya juego que dan.
por cierto loc@ en tu respuesta no te pronuncias por mi pregunta anterior dirigida a tí, se te habrá olvidado, te lo recurdo: una cosa mas, loc@ es que ¿no aspiró a una vida más honorable para el común de la gente, la atual bandera?. tu que crees? por cierto, con el pollo seguro que conviviste mas o menos como yo.
¿ cuanto tiempo conviviste con la tricolor? o bien hablas de oidas o de haberte documentado?
Gracias SALU2

Larrey dijo...

DOCUMENTADO, solo puede hablar de lo documentado. Pero repito, hubo una vez un régimen legítimo, que tenía un sistema democrático que unas veces llevaba al poder a la derecha otras a la izquierda y que hubo un grupo que se sublevó militarmente porque no le gustaba provocando una guerra. Si no lo hubieran hecho, no hubiera habido guerra y tu y yo no hablaríamos de que hubiera pasado si hubiera ganado la república (que probablemente, siendo un régimen democratico se hubiera comportado como tal, solo probablemente) Esa pregunta me gusta más ¿qué hubiera pasado si no hubiera habido guerra?. Eso es lo que pienso. Y de fusilar a alguien ¿quien cojones habla de fusilar a alguien?¿y de que los hijos de puta del pp sean qué?. No pongas en mi palabras que no he dicho, a mi no me gustan las banderas franquistas (tampoco el pp, pero no necesariamente por lo mismo), ni nada que huela a dictadura de izquierdas o derechas. Y te guste o no, no, mejor, lo reconozcas o no, las banderas franquistas representa a un régimen represor, dictatorial y sectario. ¿Crees que las de la república representa lo mismo?. Para muchos (¿para ti?) es más cómodo pensar que también lo hacen, de esa forma se legitima el uso de ambas. Y esto lo dice quien no usa ni una ni otra. Pero jamás será lo mismo, jamás. Podrías compararme, si quieres, el uso de la bandera nacional (sin el pollo) y la de la república, ambas legítimas y democráticas. Y en todo caso cada una representará una cosa, una la nación actual y otra la nostalgia de un sistema derrotado. Ahí si tendremos que discutir. Pero comparar la franquista con la republicana, joder, ahí es tirar demasiado de la fe política. Creo que lo lógico es, por lo menos, no sentirse ofendido por lo evidente (no por tí, sino por quienes usan la bandera) si la llevan será porque echan de menos a Franco (como el que lleva la republicana echa de menos la república o lo que leyó o cree saber de ella) así que no se pueden sintir ofendidos si se les llama franquistas, ¿a qué sino llevarla?.

Anónimo dijo...

entonces porque desde las izquierdas, se llama franquistas, falangistas, etc a los que usan la bandera nacional, porque estan contra los intereses de ellos en sus reivindicaciones?.
yo desde el principio he querido y quiero decir que la unica bandera que a dia de hoy es oficial y nos deberia unir a todos es la bandera nacional.
que usar unas u otras pasadas, solo vale para crear crispacion y las 2 españas que interesan no se a quien. que por encontrar legitimidades a momentos y simbolos de la historia todo el mundo puede dar su version o su impresion, pero que no nos conduce a nada si no aprendemos de los errores.
porque sino, donde paramos las reivindiciones, en el reino de leon? en el de navarra?, por elegir no va a quedar y cual es la reivindicacion mas justa y mas legitima?
El que quiera que reivindique lo que le plazca por los medios democraticos, pero de manera constructiva aportando a la sociedad que hoy en dia somos, no sacando a relucir episodios pasados que lo unico que pueden lograr es division de una sociedad que ya ha estado dividida mucho tiempo.

Larrey dijo...

Repito (joder, me repito con el repito más que la cebolla) hay recuerdos y recuerdos, cosas que hay que recordar por lo que fueron y otras por lo que nunca debieron ser.