20 de marzo de 2007

AGENTES FORESTALES


Los agentes forestales están de movilizaciones. Algo había leído y como el viernes cené con un amigo que lo es, le pregunté por la situación real, de primera mano. Me explicó de forma sencilla, para no utilizar términos como potestad de coacción administrativa o policía judicial genérica, que lo que reclaman no es más que el mantenimiento de la situación vivida hasta ahora. Ellos, como agentes de la ley, podían interponer una denuncia por un delito que directamente abría diligencias ante el juez. Ahora, lo que pretende la Comunidad de Madrid (la de Castilla y León también, ambas del PP) es que esos expedientes (no sé si es este el término jurídico correcto, pero estoy convencido de que me entenderán) pasen primero por la gestión de la Comunidad, antes de llegar al juez. Para hacernos una idea, traslado algunas de las competencias que según Jesús García Jiménez (vicepresidente de la AEAFMA- asociación española de Agentes Forestales) tienen en la actualidad, que son, entre otras, investigar construcciones ilegales y la caza furtiva. ¿No les suena a dinerito fresco?. Es decir, cuando un agente forestal, en el cumplimiento de su trabajo, descubra una construcción ilegal y lo denuncie, pasará primero por el filtro administrativo de la Comunidad de Madrid, que se encargará luego de pasarlo al juzgado...¿o no?. Ahí es donde viene la duda de los agentes. ¿Quien no tiene un conocido Guardia Civil o Policía Municipal que ha logrado que una multa se quede para siempre olvidada en un cajón?. ¿Qué constructor no va a tener un amigo concejal que consiga "perder" el expediente abierto por una o varias construcciones ilegales?. Una vez más Don Ladrillo y Don Dinero (qué sabio nuestro Quevedo) imponen su ley. No salen en el Hola pero son sin duda la pareja de moda.

Ya no se trata de que el político utilice la ley para enriquecerse y enriquecer a sus amistades, que esto ya lo sabíamos y hasta tenemos asumido, sino que se atreve a cambiarla cuando esta no le permite ejercer su rutina malversadora. ¿Cómo vamos a confiar en ellos?, ¿cómo vamos a creerlos si constantemente nos dan muestra de que solo su beneficio les inquieta?. Quisiera que mi amigo nos diera amplias expliaciones sobre lo que yo buenamente les he intentado contar, pero sé que es más aficionado a caminar por la hojarasca que a dejar llevar su ira por las teclas. Aun así le lancé el guante y espero poder colgar algunas líneas que nos acerquen a la verdad.

5 comentarios:

Larrey dijo...

sí, le pega más. Pero como AF no se hubiera sacado derecho.

Anónimo dijo...

Hola Larrey y compañia. No sé de donde sacas el tiempo para plasmar tanta información e ilustranos con tus relatos. Desde aquí mi mas sincera enhorabuena.
A lo que vamos,los agentes forestales estan reconocidos, conforme la legislación vigente, como agentes de la autoridad y como policia judicial generica.
Por lo tanto cuando tengan conocimiento de algun delito de los denominados ambientales (delitos contra la ordenación del territorio,sobre el patrimonio histórico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna, y los delitos de incendio),todos ellos recogidos en el Codigo Penal L.O 10/1995,tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial competente. Así se hacía hasta Noviembre de 2006, cuando pasaron una nota a todas las comarcas en las que se divide la CAM, donde indicaban que a partir de esa fecha los atestados por presunto delito, deberian ser trasladados a la consejeria de medio ambiente de la CAM, en lugar de al juez, ellos luego(en teoría) seguiran el cauce.
Nada mas lejos de la realidad. Desde esa fecha, se han presentado ante la consejería cerca de 10 atestados, los cuales esperan en cajones (deberían darles traslado en 48 máximo) hasta caer en el olvido.

El servicio de disciplina ambiental de la consejería citada es una autentica verguenza. Es el lugar de destino de las denuncias que no son delito, bueno pues a menos que seas una persona de a pie, que paga sus impuestos,que intenta respetar la leyes y vivir su vida dignamente, no tendras problema. Si eres de los otros estas salvado. Las actividades ilegales que deterioran el medio ambiente, pero que generan un gran beneficio económico son las que mas les gustan. Es tan sencillo como prescripción, caducidad, incumplimiento de plazos......
Esa es la realidad, legislan a su antojo.
Que no se olvide que dichas empresas estan montadas por altos funcionarios, así como detrás de la mayoría de los delitos están los politiquillos de turno.
Ahh sin olvidar que el fiscal de medio ambiente de la CAM es un autentico paquete, pero esa es otra historia.
El 90% de los denuncias por construcciones ilegales la ponen los agentes forestales.
Que no se olvide que estamos para defender el medio ambiente y que todos tenemos derecho al mismo.
Saludos.

Larrey dijo...

lo copio y lo dejo en el blog.

Dudu dijo...

Acojonante. Mucho cambio climático, mucha cumbre de kioto pero lo más cercano es una vergüenza.

Caminante dijo...

PUES SÍ, SE HACEN ALGUNAS LEYES -DESCONOZCO EL PORCENTAJE REAL- COMO LOS TRAJES A MEDIDA, ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE UNOS POCOS, QUE NO SON LOS MÁS DESVASLIDOS PRECISAMENTE.
Paquita