15 de enero de 2009

GAZA

No creo que en lo que está pasando en la franja de Gaza haya inocentes. No creo que por vivir en un lugar nadie tenga derecho a lanzarte un cohete y que pueda destrozar tu casa. No creo que Hamás en ese conflicto tenga toda la razón porque no creo en la violencia como forma de expresión.

El pueblo judío ha sufrido mucho en el pasado y creo en la defensa de la memoria histórica, por eso creo que lo que pasó con tantos millones de judíos en el periodo nazi es realmente abominable. Pero también creo que el papel de víctima con el que siempre ha jugado Israel, no le da derecho a que cada vez que haya un conflicto con sus vecinos, en cuanto se les critica, digan que el resto del mundo somos antisemitas. No hay derecho.

No hay derecho a que el ejército israelí arrase Gaza. No hay derecho a que maten a niños, pero tampoco a mujeres y hombres, jóvenes, adultos o ancianos. No hay derecho a que Israel incumpla sistemáticamente las resoluciones de la ONU y que nadie le exija nada. No hay derecho a que humillen, con el mayor de los destrozos posibles, a los palestinos que habitan en la franja de Gaza. No hay derecho a que los palestinos queden encerrados en esa misma franja y que no puedan refugiarse en ningún lugar porque los países vecinos les dan la espalda.

Tampoco es de recibo que la comunidad internacional diga que Hamás es un grupo terrorista, que posiblemente lo sea, y que no diga lo mismo del gobierno israelí. Que yo sepa, tanto el gobierno israelí como Hamás, han sido elegidos por su pueblo en unas elecciones. Por lo tanto, si creemos en la democracia tenemos que decir que o bien los dos gobiernos son legítimos o bien que los dos son ilegítimos por el uso continuado que hacen de la violencia para defenderse de su vecino.

Es muy significativo que este conflicto se genere a solo unos días de la toma de posesión de Obama, creo que es una clara injerencia en la línea política de los EEUU, una presión por parte de Israel para advertir a Obama.

También creo que es patético el papel irrisorio que tiene desde hace unos años la ONU. Que Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China tengan derecho a veto ya hace que sea una organización desprestigiada de por sí desde su origen, pero es patético que lo utilicen sólo en su beneficio o el de sus aliados.

El mundo está complicado y creo que habría que volver a fundar una entidad democrática de representación de todos los países o quizás de los continentes. Sé que es muy difícil, que hay que valorar muchas cosas para eso, pero creo que es el momento. La espera sólo nos llevará a engañarnos a nosotros mismos una vez más.

1 comentario:

ralero dijo...

Sobre este tema podrá verter ríos de tinta, pero no lo haré, otros más informados ya lo hicieron -ajenos casi siempre a la prensa oficial-, aclarando punto a punto todos las falsedades que se han difundido en torno a esta masacre. Sólo diré que, en ella, por desgracia, si hay inocentes y que están muriendo como chinches.

Abrazos tristes.