26 de noviembre de 2008

SUSPENSO EN ECONOMÍA


Nunca he entendio bien la economía. La micro ya se me escapaba (era el tipo de los anticipos al crédito materno), pero es que la macroenmonomía ya no sé ni escribirla. De pequeño, recuerdo, que para mí esto de la economía era, como casi todo, una carrera, en la que había siempre un primero o alguien a quien ganar. Mi corredor era, por descontado, la peseta, y el yanki el dolar. Con ocho o diez años estaba al tanto de la cotización. Y me sentía frustrado cada vez que el dolar tenía un nuevo empujón. Nunca me gustó perder, así que me afanaba en intentar encontrar soluciones que ayudaran a nuestra peseta a luchar en justa lid con el verde americano. Y tuve una brillante idea: ¿por qué no poníamos como moneda en España el duro?. Claro, mi abuela ya la utilizaba, toma, cinco duros para cromos. ¿Por qué no?. Así, si el dolar valía por aquel entonces cien pesetas parasaría a valer veinte duros, que seguiría estando lejos, pero escalar veinte puestos es más fácil que cien. Nadie supo jamás explicarme convincentemente por qué no podíamos hacerlo. De hecho ¿no es eso lo que pasó con el euro?. De un año para otro teníamos una moneda que valía 0,005 dólares y pasamos a tener una que valía casi lo mismo. ¿Qué pasó?. Ahora que lo pienso me alegro mucho, porque con lo del a equiparación del euro y el dolar al final salimos perdiendo, así que me alegro de que no me hicieran caso, porque me hubieran costado los cromos el triple, seguro.
Y no penséis que la cosa ha mejorado, que sigo sin entender nada. Dejo ahí una pregunta: ¿ por qué baja la bolsa cuando venden acciones y sube cuando las compran?. Si uno vende, ¿no será que habrá otro que compre?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!

No se lo preguntes a Solbes, que no sabe no contesta.

MIGUEL