25 de noviembre de 2008

SENTIRSE


Escribo más de lo que leo, y eso hace que lo que escriba jamás se acerque a lo que leo. Hace diez años me sentía escritor por encima de cualquier otra cosa. Licenciado en historia y sin trabajo definido era fácil, dedicándole casi todo mi tiempo libre a la escritura, sentirse y hacerlo con orgullo. No era un juego o un guiño cuando me preguntaban y yo respondía. Había quienes lo veían como un acto de soberbia, ¿escritor?¿publicas? ¿entonces? Bueno, yo me escudaba en que técnicamente era profesor de historia (lo decía mi licenciatura y el CAP) y jamás había ejercido como tal. ¿A la respuesta de soy profesor de historia hubieran preguntado ejerces? Era escritor sencillamente porque me sentía escritor. Un fontanero no es fontanero por ser bueno, muy bueno o sublime con la estopa y la llave inglesa, lo es porque trabaja en ello. Y eso hacía yo, me dejaba las pestaña en la biblioteca, el alma en cada novela que leía, como un aprendiz atento, tomaba notas y mis sensaciones estaba predestinadas a dar forma a algo escrito en algún momeno. Ahora no. El blog es mi literadona, ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no basta. Ahora me preguntan y no se me ocurre decir que soy escritor. Diría que soy padre, si no fuera porque esa pregunta va siempre relacionada a la profesión de uno. Soy un currante de las teclas y los números y el dueño de un diminuto espacio en la blogsfera del que me siento tan orgulloso, eso es cierto, que ya puedo considerarlo mi tercer hijo. Pero escritor no. ¿Volveré a sentirlo?. Creo que no, creo que la madurez me dará la sensatez suficiente como para, cuando las musas y el tiempo sean favorables, volver a escribir una novela (ya son 5 los años de sequía) pero no a sentirme escritor. Quizá me falten entonces la costumbre y la arrogancia, pero no me veo respondiendo, pues sí, soy escritor...

3 comentarios:

Dudu dijo...

"Escribo más de lo que leo, y eso hace que lo que escriba jamás se acerque a lo que leo" me ha gustado mucho esta frase.
A la pregunta ¿qué eres? Respuesta: soy persona, pero depende cuando me preguntes estoy ejerciendo la mayor parte del día de padre, otra parte de currante y un trocito(menos del que quisiera) de amante.

Elena dijo...

Pues tú dirás que no eres escritor, pero me encanta leer lo bien que expresas aquello que yo también puedo sentir y no sabría mejor como decirlo.....al final de algún artículo digo..¡ves, eso es lo q digo yo! pero yo no sabría decirlo tan bien.

Dudú, tienes razón. Los hijos unen, pero también separan...el amante se queda a un lado durante unos años para que papá y mamá levanten una familia. ¿a que sí?

bss.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, siempre ha habido una tendencia a pensar que la profesión de escritor es igual a ser un vago redomado que va de intelectual. Supongo que hay a quien le parece curioso que alguien pueda vivir de escribir, pero bueno, es como todo, hablar por hablar es muy fácil, lo complicado es saber qué estamos diciendo. Y quien no ha intentado escribir -sobre todo novela-, no sabrá nunca lo complicadadamente jodido y jodidamente complicado de tal inspiración.

Quizás sea por ello que personalmente nunca me haya considerado escritor, aunque sí lo sienta.

Así que te he entendido perfectamente, colega.

Un saludo!