
30 de noviembre de 2008
EL PRIMERO

29 de noviembre de 2008

I
Erosión
Con la entraña hecha pedazos,
Le conté la tierna historia
De dos almas desunidas
Que al ocaso de sus vidas
Se hubieron reconciliado.
"Para que veas –me dijo-
Que hasta la piedra más dura,
Si antes fuese corazón,
Puede albergar la clemencia
Hasta mudarse en ternura".
(Yo entonces desconocía
Que un pedernal en su pecho,
Petrificado ab aeterno,
Brillaba como guadaña
Pétrea y filosa en mi herida).
Y corte a corte en arena
Transmudó mi sangre, aguda,
Y, sin piedad, desdeñosa
La arrojó entre la basura
Donde pudríase de pena.
II
Metamorfización
Mas con el tiempo una flor
Férrea y de pétalos negros,
Con la presión del tormento
Volvióse la blanda arena
Brotando entre los desechos.
Y al sentir su corazón
Vengativo en mis adentros
No quepo en mí del espanto:
De dureza me infecto,
Mi pedernal desamado.
Mas mi espanto doy bueno,
Pues mi acerado rencor
Ansioso por ser guadaña,
Va devorando el dolor,
Que le daba vida a mi alma.
Con la entraña hecha pedazos,
Le conté una historia tierna,
Y ahora soy hierro aguardando
A que surja la ocasión
De mudarla arena yerma.
III
Hidrogeomorfología
(Aunque aún queda una esperanza
Para esta flor sin latidos,
Pues antes fue un corazón
Y pudiera en el rocío
Recuperar su alma blanca.).
28 de noviembre de 2008
Fotos y Rembrandt
García-Alix en el Reina Sofía. De donde no se vuelve.
Me encabrona mucho ver las fotos con un cristalito delante que refleja. No entiendo cómo han tenido ese fallo. El video de treinta minutos que hay al final es espectacular, para verlo dos veces, incluso.

Helmut Newton en La fábrica.
Tengo una interesante discusión con un amigo sobre si es apropiado o no hacerse pajas con la fotos de Newton. Voten en los comentarios.

Nicholas Nixon: Las hermanas Brown en La fundacion Mapfre de Recoletos.
Un señor hace una foto todos los años a su mujer y sus tres cuñadas.

Coleccionar el mundo: Seis fotógrafos norteamericanos, en Mapfre de Azca.
A elCultureta le encantan los Estates, disfrtó mucho en ésta.

Y ahora: Rembrandt. Pintor de historias, en el Prado.
En el Prado solo hay un cuadro de Rembrandete, así que hay que provechar la ocasión. Además justo hoy, y solo hoy, al ser último viernes de mes, hay visita guiada gratis de 8.30 a 10.30, para menores de 35 años.
MI PRIMERA VEZ (I)
Mi primera vez fue un desastre. Pero vamos, como la primera de muchos de los que conozco. De hecho no conozco ni uno solo que la primera vez fuera para celebrarlo. Debía rondar los doce o trece años y ya le dábamos vueltas a la idea. En el barrio si no lo habías hecho no eras nadie. Me daba incluso la impresión, absurda, ¿quién fuera de mi entorno podía saberlo? que me miraban y decían, eh, ese todavía no se ha estrenado. Sabíamos de que iba el tema, los mayores nos habían contado algunos secretillos, algunos trucos y muchas aventuras. Y también habíamos visto, incluso en contadas ocasiones, a hurtadillas, en directo. Tampoco es que fuera la construcción de un satélite: dos manos, unas piernas que se mueven y un agujero en el que meterla. El que más y el que menos sabía meterla cuando era su momento. Al menos esa esperanza nos quedaba. Así que un día nos armamos de valor. Nos pusimos nuestras mejores galas, dejamos las bicicletas y los burmarflahs y nos dispusimos a estrenarnos, y a hacerlo bien. Entramos al local con más miedo que nunca, habíamos estado de mirones, pero ahora nos tocaba a nosotros intentar meterla. La verdad es que tardamos en decidirnos, y seguimos viendo como otros, los mayores, los buenos, seguían metiéndola y festejándolo. Hasta que por fin encontramos el valor y dejamos la monedita, cinco duros, sobre la madera, junto al cenicero. Esperamos, nerviosos y pacientes nuestro turno, y cuando llegó, aquellos que tan bien sabían meterla, nos colaron siete goles sin que apenas nos diera tiempo a tomar contacto con los manillares del futbolín. No nos importó, ya nos habíamos estrenado, y sabíamos que era cuestión de tiempo el colar esa última bola y levantar los ojos, chuletas como pocos y decir la maravillosa frase de “¿el siguiente?”.Dedicado con especial cariño a Nono y su pata chula ¡cuántas veces la habremos metido juntos!
EL COPAGO SANITARIO EN MADRID
MICROS
27 de noviembre de 2008
QUEDARSE

MICROS

26 de noviembre de 2008
SUSPENSO EN ECONOMÍA

Y no penséis que la cosa ha mejorado, que sigo sin entender nada. Dejo ahí una pregunta: ¿ por qué baja la bolsa cuando venden acciones y sube cuando las compran?. Si uno vende, ¿no será que habrá otro que compre?.
MICROS

25 de noviembre de 2008
SENTIRSE
.jpg)
MICROS

24 de noviembre de 2008
LA SILLA DE RUEDAS
Por casualidades de la vida he tenido una silla de ruedas en casa. La verdad es que es una auténtica pasada de aparato, pues no es para la vida diaria, sino para jugar al baloncesto. Para mi hijo la vida es un juego. Todo forma parte de él y la realidad es el inmenso tablero donde hay innumerables fichas que mover. Hay que ir explicándole que algunas cosas no lo son, pero sin demasiada prisa, pues esa sensación de que todo es lúdico es una envidiable realidad que tampoco tengo demasiada prisa en romperle. Pero con la silla me sentí en la obligación. Quiso sentarse y moverse, como hace su tío en el campo. Superé el sock inicial de imaginarlo sobre la silla y le ayudé a que se subiera. Cuando estuvo encima me vi en la obligación de darle una explicación. Mira, hijo, le dije, esto que para tí es un juego, subirte a la silla, como hace el tío cuando juega al baloncesto, para otras muchas personas y muy a su pesar, es algo muy serio, porque ellos no pueden mover las piernas y la silla no es un juguete, sino una herramienta que les permite ir de un lugar a otro. ¿Lo entiendes?. Asintió como mero protocolo aprendido para su objetivo: seguir jugando. Después me dio por reflexionar. Tiene un kit de medicina y jamás, ni por asomo, se me ocurrió contarle que lo que para él era un juego para otras personas era una cosa muy seria, pues con aquellos objetos en la mundo real se salvaban vidas. O con el coche de bomberos. ¿Por qué con la silla tuve que hacerlo?. ¿Por qué una silla de ruedas no puede ser un juguete sin más para un niño de cuatro años?¿por qué su padre tuvo que darle explicaciones para calmar su conciencia? Y despúes, cuando íbamos por la calle camino del destino final de la silla, quiso sentarse de nuevo y le dije, hijo, mueve las piernas, que la gente te mira con pena porque piensa que estás malito. En fin, padres, somos todo un misterio. MICROS
23 de noviembre de 2008
ENTRE TRES

22 de noviembre de 2008
Hoy la noche es hermosa como un orto.
Cantan los grillos junto al río sin cauce,
Y la luna se vierte quedamente
En sus aguas tan limpias como espejos.
Sobre el puente, calado de relente,
Contemplo como duermen, sedentarias,
Las olas sin el hálito del viento.
Es tanta la quietud que casi espanta.
No alcanzo en la penumbra a ver los márgenes
Y así, con la mirada hecha rocío,
Los límites son frágiles, no es fácil
Recordarlos. No obstante, son memoria.
El paisaje parece detenerse,
Vacuo mármol. Así, la vida esgrime
Argumentos ajenos a lo estético,
Que envilecen la luz del vasto azogue.
Sí, se respira, en esta noche, aurora,
Pero el río es tan limpio, tan silente,
Que el rumor de su paso se diluye
Tal no hubiese iniciado su periplo.
No obstante, una fragancia de salitre
Se adhiere de las alas de los sueños
Augurando el final de la belleza,
Del cosmos, de la luz, de otro crepúsculo.
La luna se avergüenza de sí misma:
¡Qué barbarie alumbrar esos arpegios
Junto al mar sin orillas del silencio!
Rompe el canto del gallo por tres veces
El filo inescrutable de las sombras.
(Tan sólo el sol intuye la verdad, pero calla
Sumido en lo más hondo de su ocaso)
Sí, qué hermosa,
Qué hermosa, hermosa noche,
Cuánto dolor, qué inmensa
La tristeza.
21 de noviembre de 2008
III EDICION DEL CONCURSO DE SUSPIROS
ESE GRAN MOMENTO
Hay momentos en el día que son sencillamente sublimes. Y no me refiero a los tópicos, como el beso de buenas noches o el momento en el que las sábanas te dicen que puedes cerrar los ojos. No, hablo de cosas más terrenales. Se que lo que voy a contar lo van a entender bien la mitad de mis lectores, aquellos de pelo en pecho, como mínimo. Estoy hablando de ese momento en el que cierras el ordenador del trabajo, te despides de tus compañeros y te acercas al coche, camino de casa. Lo haces con un andar alegre, y no siempre es por la buena nueva de verte libre del yugo laboral. Vas como con prisa. Pareciera como si te persiguieran. Abres el coche y te sientas. Lo cierras. Certificas que las ventanas te aislan del exterior con suficientes garantías, que no hay peligro para seres vivos en el entorno y sueltas un sonoro pedo que hace retumbar las cristales y amenaza con levantar el capó del coche. Es ese pedo que llevas horas reteniendo en el trabajo, ese pedo que varias veces durante la jornada amenazó con liberarse por su cuenta y riesgo, ese pedo que te ha tenido preso durante horas. Ese pedo que te hizo temer que saliera, cuan olla exprés, el aire por la orejas. A esas alturas te da igual la carga tóxica que pudiera llevar y que te obliga en algunos casos a utilizar la mano a modo de ventilador improvisado. No importa, yo no es tuyo, ya lo has liberado. Después sí, después arrancas el coche, pones la radio y te sientes feliz y contento de ir camino a casa, además, como mucho más ligero. MICROS
Anillo verde ciclista
Recomiendo el anillo ciclista para los no iniciados en el mundo de la bici. Es sencillito, un carril rojo en el suelo y to´pa´lante. Cada rato hay areas de descanso, con su fuente y su panel informativo.
-Antes de continuar. El carril bici es el opio del pueblo ciclista. Se debería ir seguro por la calles. Se debería poder aparcar. El carril bici es para domingueros con niños-
Sigamos. Es conveniente hacerlo por primera vez en fin de semana o festivo, porque si te cansas puedes volver en metro a casa. Elcultureta, en este caso eldeporteta, comenzó en Mar de cristal. Todo cuesta abajo hasta que pasas la estación de El Pozo. Esos 20 kilometros están bastante bien. Ya digo, bajada. Se pasa por el parque El Capricho, por el parque de Las tetas, se cruzan pasalelas sobre las autovías. Es el mejor tramo.
De El Pozo a Orcasitas se pasa por un poblado gitano con residuos en el suelo, zona sin asfaltar, tunel negro con agua, una basura. Pero sales al Parque lineal Manzanares, que parece el paraíso. Pero es un espejismo, porque el siguiente tramo hasta la Casa de Campo es lo peor. Todo el rato cruzando carreteras, calles, el carril bici se estrecha, incluso hay que atravesar una gasolinera.
Por último desde Lago de Casa de Campo lo mejor que se puede hacer es montarse en al metro (L10) y que los últimos 20km los haga otro, que encima es cuesta arriba, para ver, ¿qué? El club de campo y Pitis, tierra de contrastes. También es bueno el contraste tras pasar el tunel de Fuencarral a Las Tablas. Merece la pena llegar hasta el metro de Ronda de la comunicación (L10) y ver el Distrito C de Telefonica.
20 de noviembre de 2008
LAS COSAS SENCILLAS
Y como siempre pensé que aquella cómica escena (un tipo de casi 1,90 y 100 kilos embutido en una camiseta dos tallas menor, en pantalones cortos, con zapatillas de estar por casa...) a la par que cómica era una metáfora más de la vida misma: algunas veces las cosas tienen una solución y una explicación mucho más sencilla. Basta con darles la vuelta.
MICROS
Hombre2: ¿Por qué lo dices?
Hombre1: Pues porque vale que reciclemos botellas, vale que reciclemos papel, vale que reciclemos pilas, envases, pero ¿de verdad tenemos que reciclar a delincuentes?- y le enseña cuatro fotos en las que aparecen Julián Muñoz, Mario Conde, el Dioni y Roldán.

Te pensabas un intocable que ibas a poder pasar unas semanas de descanso en los Pirineos franceses y que te ibas a ir de rositas a otro lugar a despedir a tus compinches asesinos con un abrazo mientras tú celebrabas de nuevo la muerte de algún inocente.
Eres muy mala persona, se te acusa de haber cometido diversos asesinatos a personas que lo único que hacían era pensar diferente a ti. Dentro de tu cabeza lo único que caben son ideas de sabandija o de rata, porque matar a alguien por pensar diferente lo único que demuestra es que eres un opresor, un tirano y un asqueroso dictador.
Todas las personas que has matado o has mandado ejecutar por tu gracia “divina” ya no podrán opinar nada sobre ti, pero por suerte algunos como yo, sí. Podremos estar años recordándote como lo que eres, simplemente escoria, y algunas de tus víctimas que por suerte sobrevivieron a tus viles ataques, como Eduardo Madina, podrán mirarte a los ojos en uno de los juicios por los que tendrás que pasar antes de pudrirte durante 40 años en la cárcel, justo el mismo tiempo que el dictador Francisco Franco, compinche tuyo en tiranía, gobernó.
40 años, ¿lo has pensado bien?. Vas a tener tiempo de aburrirte mucho tiempo allí dentro, y nosotros nos podremos recrear al verte de vez en cuando metido en la jaula delante de los jueces, para que nos hagas un ratito el mono dando patadas, insultando o amenazando a los que te rodeen. Das pena por lo que eres pero no generas lástima.
Nosotros pensamos diferentes, votamos porque creemos en la democracia para que ganen las ideas, no las balas. Tú no, tú sólo creías en la violencia para imponer tu pensamiento.
Desde el día de tu detención somos un poquito más libres y tu ETA, un poquito más débil.
Seguiréis intentando hacernos daño pero estáis acabados, lo entiendes Txeroqui, acabados. Y tú ya sólo eres carne de cárcel, como lo serán los que sigan tu camino. Ahora sería bueno que pensaras un poquito y que aprendas a que las ideas se defienden así, con palabras.
Cine

Elcultureta salió el jueves pasado de casa para hacer el trabajo de campo previo a la publicación del post.
Debido a dos inaguraciones, con sus respectivos cócteles, que se cruzaron en su camino, la sección no ha podido salir hasta una semana después. Échen la culpa Pablo Almansa que expone en el Palace y a la revista lamono.
Hablemos de cine, de calidad y barato. Durante lo que queda de mes de Noviembre pasan en la Filmoteca un ciclo dedicado a Manoel de Oliveira, centenario director portugués. Su primera peli es un documental de 1931.
Recomedamos ver tres clásicos: El valle de Abraham, Viaje al pricipio del mundo y Una película hablada. Se amortizan más los dos euros y medio de entrada si se escoge El valle de Abraham, que dura más de tres horas.
Además de la Filmoteca, está el cine del Círculo de Bellas Artes, donde por cuatro euros ponen pelis de Fellini.
Por último, algo de cine francés, simpre bien considerado. El Instituto francés de Marqués de la Ensenada suele programar ciclos interesantes. El actual es Cine y Jazz, el 26 de noviembre pasan la imprescindible Hiroshima mon amour, de Resnnais. Gratis.
Mañana más.
19 de noviembre de 2008
ADIOS, PELOTITA, ADIOS
Hace ocho años, un grupo de amigos que se conocían desde una quincena de ellos atrás, dándose cuenta de que el tiempo, la vida y el día a día les separaba, decidieron, inconscientemente, encontrar un vehículo de unión, una forma de reencontrarse rutinaria, como en su día lo era el patio del instituto. Así surgió Así Somos Fútbol Club. Nada especial, nada distinto, como otros muchos equipillos de fútbol de barrio, una prueba gráfica de que Días de fútbol no es una película de ficción, sino un relato al estilo callejeros. Pero, eso sí, este era el nuestro. Fer, Foche, Castaño, Nono, Tonino Mon y, por su puesto, Larrey, fueron el germen de aquella idea futbolera. No hay en nuestro historial grandes gestas, más allá de un subcampeonato en un grupo de barrio, pero sí muchas tardes de risas y tercer tiempo, el apellido real de aquella idea. Ahora, que nos jugamos ganar la liga (una de tantas) en cada partido solo dos de aquellos héroes del barro y las botas viejas quedan en el equipo. El resto se han ido desvinculando, unos por lesión (Toni o Mon) otros por decisiones personales, el caso es que tan solo quedábamos Nono y el que esto suscribe. El domingo se escribió la última página de esta bonita historia. Una jugada como otra cualquiera, una salida de Nono, la araña de Blascosancho, y la pierna que hace crack. Rotura de tibia. Una operación, unos tornillos, una placa y unas botas que se llenarán de polvo en el trastero. Sí, lo deja. Y ahí me encuentro yo, rodeado de buena gente, aficionada como yo, a arrastrarse en pantalón corto tras una pelotita. Gente simpática, agradable, divertida, pero...nadie de ASS. Y yo también, y este quiero que sea el testamento final de la idea, decido colgar las botas. Adiós a las lesiones, adiós a los cabreos por perder el partido en el último minuto, adiós a los botellines ganados en una carrera con el central. ¿Y por qué os cuento esto?. Ya sabéis, cuando uno es tendente a la nostalgia y le gusta esto de las teclas, tiende a dejar en ríos de tinta lo que le sale del corazón. Ahí os dejo, el adiós definitivo de Así Somos. Mucho ánimo, Nono...MICROS
No soy muy aficionado al cine bélico, me ocurre como las del oeste, cuando dejé de jugar con los playmobil les perdí el gusto. En cambio, cada cierto tiempo surge una película interesante que me deja sentado en el sillón durante un par de horas y un buen regusto. Hoy he elegido quizá una escena no bélica, pero sí muy significativa de, para mí, la mejor película sobre la guerra de Vietnam, por no decir de la guerra en general: Cazador. El problema es que no he encontrado la escena que buscaba, aquella en la que Robert De Niro acude en busca de su amigo al local donde se juega la vida a la ruleta rusa. Así que me he decantado por el plan B, que era Salvar al soldado Ryan. Lo que ocurre es que visualizando la escena que había elegido (el desembarco) he sufrido un verdadero sock, viendo a un soldado, en el suelo, herido de muerte, llorando mamá, mamá. He visto la película un par de veces, y esa escena una docena y jamás había empatizado tanto con ese instante. Prefiero dejaros la escena de la película sin más (aunque no en su formato original) y no contaros nada de las lágrimas que intento reprimir: http://es.youtube.com/watch?v=HifdfcRT4Ts&feature=related. Y a todo esto me cago en todas las guerras, pasadas, presentes y futuras. 18 de noviembre de 2008
ECOLOGÍA
Pienso que la ecología es un poco el opio de los concienciados. No diré que es una religión, pero sí que condiciona en mayor o en menor medida todos los órdenes de nuestra vida y creemos sin una racionalidad plena en lo que hacemos. Me gusta personalizar para que nadie se me ofenda. Me reafirmé en mis dudas cuando leí este fin de semana un interesante artículo, que en resumen, ponía en tela de juicio y abría la puerta a la duda, sobre algunos principios asumidos en esto de la práctica ecológica. No vamos a pasar de una verdad absoluta a otra, porque creo que, como siempre, hay intereses comerciales de por medio y cada uno, bailando el agua a su gusto, se va arrimando el ascua a su sardina, pero por lo menos invita a reflexionar sobre el tema. Por ejemplo, ¿qué contamina más una botella de plástico o una de vidrio?. Pues en su fabricación la de vidrio; además, la de plástico, pese a que es más contaminante en esencia, tiene un proceso de reciclaje menos costoso en cuanto a energía necesaria (200 grados frente a 600 del vidrio). ¿Es ecológica la comida biológica?. Pues todo depende, si para comer una pieza de fruta biológica han de traértela de Nepal y eso supone un consumo energético superior, en esencia es poco ecológico su consumo. ¿Qué es más contaminante, el aire acondicionado o la calefacción?. Pues por raro que parezca, la calefacción, y no por eso a nadie se le ocurre la idea de ir a trabajar con abrigo, bufanda y guantes, como cundió el ecológico ejemplo de ir sin corbata y sin chaqueta en algunos círculos financieros en veranos precedentes. En fin, que al final esto es un desasosiego, que lo que por un lado das por otro lo quitas, y a la inversa, pero ¿sabéis que pienso?, que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y que, ya puesto, la intención es lo que cuenta. MICROS
Hoy voy a recomendar un espacio para no recomendarlo. En realidad para alertar de su existencia, uno de esos espacios peligrosos, que debes proteger, tú, padre prudente, de las manos y el ratón de tu hijo. Se trata de la página web de la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES). Ha elaborado un concienzudo estudio científico, basado, como siempre en la razón y la tolerancia del que se extráen perlas como que masturbarse es malo (sobre todo para el sida) que la abstinencia sexual y la fidelidad son el verdadero camino (mucho mejor que el preservativo) y que, por su puesto, el aborto, en todos sus preceptos, es un asesinato. Vamos, lo que viene siendo cien por cien ciencia, ¿quién habló de religión?. En fin, me pone triste que esto esté bajo el marco de un hospital público, pero ¿tengo que recordaros que vivimos en la Comunidad de Madrid?. De esos barros vienen estos lodos. Como digo siempre, tenemos lo que nos merecemos, y al parecer nos merecemos espacios como estos dentro de los espacios, a su vez, públicos: http://www.fundacionies.com/17 de noviembre de 2008
DESPAREJADOS

MICROS
16 de noviembre de 2008
LA SORPRESA FINAL

15 de noviembre de 2008
EL GRAN ANSAR

Yo nunca he padecido las desdichas
Que fraguan la excelencia de un poeta:
Ni el hambre, ni el presidio, ni la guerra
Ni el lúgubre hipogeo del destierro.
Yo sólo sufro, eterno, el desarraigo
Del rojo territorio de una patria
Que nunca me acogió entre sus latidos
Y ha sido devastada de destiempo.
Y, ajeno a la impiedad de los dictados
Que imponen condiciones a mi exilio,
Me vuelvo a cada instante hacia Sodoma,
Y, estéril de salitre, mi mirada
Se vierte en pétreos versos de añoranza
Carentes de grandeza y sin destino.
14 de noviembre de 2008
LA CULATA QUE LOS PARIÓ

Tengo cuatro hijos. Dos listos y dos tontos. Unos tienen brazos y piernas y otros ruedas. Todos me cuestan bastante dinero, pero unos me llenan de satisfacciones y otros lo que me llenan son el arca de las frustraciones. Explico mi última semana para ver si soy capaz de hacerme entender. Tengo, además de ser el presidente de su asociación de damnificados, un Alfa Romeo (ya hemos hablado de él). Cumple cuatro años, le toca la ITV, así que mosca como andaba con él desde el día que lo saqué del concesionario, decidí llevarlo a una revisión, entre otras cosas porque hacía un bastante ruido, como si fuera si fuer un macarra y él mi buga tuneado. El tubo de escape roto. Que manda narices, el Renault 5 de mi tío va camino de 40 años con el mismo y el falfa de los piiiiiii se rompe. Bueno, pues qué vamos a hacerle, reparación de 600 euros y listo. Funcionamos con el otro, con el bravito, pero éste tuvo envidia de su hermano, y al aparcarlo el sábado (tercer día sin Alfa) carrracarrracarrracacacarrra (así era el ruido, más o menos). Nada, que algo roza y en lugar de un Diesel pareciera que aparcara un tractor. Como el coche funcionaba y necesitamos al menos uno, fui tirando, muerto de miedo, hasta que del taller me dijeron (hace dos días) que tenía el otro. Hacemos cambio, pago religiosamente y me confirman que se trata de la correa de distribución, que anda ya remolona. Otros 600 euros. Bueno, tarde o temprano tocaba. Me voy a trabajar con el Alfa, se supone que niquelado. Vuelta del trabajo, el dichoso ordenador que me avisa, avería del motor. Miro a un lado. Miro al otro. ¿Dónde cojones habrán escondido la cámara oculta?. Así que antes de ir a por mis hijos, al taller. Mira, que lo saqué ayer y esto es lo que me dice. El ordenador muestra cuatro averías posibles, dos de ellas de funciones que no tiene (es un windows 98, así que cualquier cosa). Resetean, porque el motor no parece sufrir avería alguna. Me voy a por mis hijos, maldiciendo mi buena suerte, y otra vez el pitido, que lo odio más que al de mi despertador. Vuelvo al taller, ya con la familia al completo, y como el bravito estaba listo, cambiamos, como si fuéramos una familia trashumante, de un coche a otro y nos vamos dejando el dichoso alfa. Que puede tener algo en el caudalímetro, que a mi todas las averías me suenan a agujero en mi cuenta, y ya me estoy preparando para el siguiente hachazo. Que no sé si voy a ser como el del chiste, que voy a tener que vender el coche para comprar gasolina, pero a este paso lo tengo que vender para pagarles a los del taller.
En fin, siento la charla, pero es que tenía que desahogarme.
MICROS
13 de noviembre de 2008
EL TIPEJO


Las imágenes no podían reflejar más fielmente la realidad. Era una persona, como tú o como yo, pero yacía en el suelo cubierta por una manta térmica. Al abrirse el plano de la cámara de televisión se podía ver a dos o tres personas rodeándole arrodillados. Le intentaban devolver la vida, pretendían que su corazón volviera a latir.
Un locutor narraba la noticia pero yo no le escuchaba, solo tenía ojos para ver a aquella mujer que se esforzaba en masajear el pecho de aquel hombre. De pronto se detuvo, separó sus brazos del corazón del hombre y miró a sus compañeros. Un gesto de desesperación se le escapó en la mirada y con la cabeza hizo un movimiento de negación. El hombre había muerto.
Aquel hombre había llegado a lo que él creía que era el paraíso ya sin aliento para seguir viviendo. En su desesperación, acompañado de bastantes hombres, mujeres y niños habían embarcado en un cayuco rumbo al Primer Mundo y las corrientes marinas les habían desviado de su trayectoria. La comida y el agua habían acabado hacía más de tres días.
El frío helador de la noche, el agua salada y el desconcierto se transformaron en una luz de esperanza cuando apareció aquel barco que los trasladó hacia la costa. Algunos tuvieron suerte y llegaron con vida, otros no.
Murió un hombre africano, era de algún lugar pero nunca sabremos exactamente de dónde porque ese hombre ya murió, fue noticia unos segundos para aquellos que lo vimos en televisión, pero después, a los quince segundos, desapareció.
Cada día, hora y minuto muere un ser humano debido al hambre. La desesperación les lleva a cometer heroicidades con el objetivo de alcanzar el paraíso que supone Europa.
Esos hombres luchan por sobrevivir, nosotros luchamos por tener y solo nos diferencia una cosa, el azar de dónde han nacido ellos y dónde nosotros.
Algo está fallando desde hace mucho tiempo, ¿no creéis?.













