13 de febrero de 2008

ROSA Y LAS DESCARGAS ¿ILEGALES?


Me decepcionó un poco la columna de ayer de Rosa Montero. Y no es culpa suya, ni mucho menos, sino mía; es evidente. En relación al tema de las descargas en internet compara el cannon de los dvd con una entrada para Eurodisney, en la que puedes usar una atracción o todas. Para aceptar esa comparación debería hacerle algunos cambios. Está bien, si yo voy a Eurodisney he de pagar, pero ¿sería legítimo que viniera el Pato Donald a mi casa a cobrarme por si acaso se me ocurriera ir?. Eso es el cannon. Me cobran por la posibilidad de usarlo de una forma, cuando no es la única forma de hacerlo. De este modo cuando paso las fotografías de mi hijo a un DVD le estoy pagando a la SGAE un cannon por algo que no es suyo. Aquí el artista es mi hijo, y no recibe un céntimo. Ella dice que la ley Ha de adaptarse a los tiempos ¿y los artistas?, ¿no han de adaptarse igualmente?. Le puedo poner más ejemplos, vas a un bar y pides una caña en la barra, el camarero te cobra: dos euros por la caña y medio por el servicio de mesas. Oiga, si yo lo he tomado aquí. Ya, pero podría haberlo tomado allí. Eso es el cannon. A lo mejor algún día me cobrarán por si voy a un concierto, o por si voy a usar un servicio, pero de momento eso lo hace la SGAE, que es todo un dictador del consumo cultural. La ventaja, para la SGAE, con los DVDs es que puede hacer algo, pero ¿y los préstamos?, ¿son también ilegales?, ¿no puedo prestarle a un amigo un libro de Rosa Montero?. Ese amigo ya no va a leerse tu libro, Rosita, ¿quieres que graven también eso?. De todos modos el cannon está ahí, y ahí seguirá, se ha asumido y forma parte del precio. No hay que darle más vueltas, lo que no me gusta es que encima me tengan que convencer de que es justo, porque no lo es. En Inglaterra estudían sancionar con el corte de suministro a aquellos que hagan descargas en la red. Es un sistema basado en avisos previos al corte definitivo. ¿Han pensado en los daños colaterales?. El que más y el que menos trabaja, por lo que en casa pasa un tiempo muy relativo. ¿Cuantos adsls 24 h. hay en España?, ¿cuantos seguirían si no se permitieran las descargas?. Aceptemos las cosas como son, la red se ha transformado en un inmeso "toma te dejo esto". Yo no gano dinero, no cobro a mis amigos por grabarles la tercera temporada de Perdidos, la presto, sin más. Deberían ser los proveedores de internet quienes compensaran a la SGAE. Luego recaería en nuestros precios, eso seguro, pero no nos responsabilicen. Además, ¿porqué tiene que cobrar Ramoncín si yo me descargo unas canciones de The Beatles?. Todo esto me huele a la ley antitabaco, es un dejad de fumar pero seguid fumando, porque con la pasta que saca el Estado por vuestros impuestos pagamos vuestra sanidad y algo más. Es lo mismo, lo ideal para ellos es que tuviéramos adsl 24h para consultar el periódico y para comprar entradas, pero entonces me saldría demasiado cara internet. La cultura, como bien advierte Rosa a su modo, ha de adaptarse a los tiempos. El cine no acabó con el teatro, la televisión no acabó con el cine, las descargas no acabaron con los libros, y no acabaran con nada. Si no voy al cine, ¿no podría ser porque no hay películas que merezcan los 7 euros que cuesta?. Piénsalo, Rosa, piénsalo.

6 comentarios:

Didac Valmón dijo...

100% de acuerdo. El cano es un por si acaso, nada más, que sirve, además, para engordar la engordada cuenta de los directivos de la SGAE.
No es lógico que niños de 7 años que se aburren como ostras en autobuses que hacen rutas escolares tengan que dejar de escucharlas por el simple hecho de que los dueños de esas empresas tienen que pagar una pasta porque, a lo mejor, ponen música para amenizar el viaje de los infantes. Y digo a lo mejor...porque no creo que siempre la pongan.
O no es lógico que, por si acaso me copio algo en el ordenador, me cobren una pasta...
Como bien dices deberían pagar los inventores de los sistemas P2P, por ejemplo, o de Emule, o de...lo que sea porque son ellos los que provocan las descargas...o los que colaboran con ellas...
Un robo, qué le vamos a hacer. Como el del tabaco "es malo fumar, pero si todo el mundo deja de hacerlo los estanqueros, los cigarreros y demás familia a la calle, así que mejor os pagamos el tratamiento de cáncer que es más barato"
En fin...perdón por el rollo pero estas cosas me queman. Un abrazo

Larrey dijo...

amen

almena dijo...

Si quieren "adaptar la ley a los tiempos", que consigan el modo de aplicar el canon al usuario concreto que baja películas, discos o libros.
Estoy segura de que las nuevas tecnologías permiten identificarlo.

Saludos!

Pedro dijo...

Los "creadores" están fastidiados porque todo el mundo se aprovechas de las "nuevas tecnologías menos ellos", que van un poco lentos.
Yo tengo ordenador y adsl basicamente x motivos de ocio, xa bajar musica y pelis. Para ello pago a un montón de gente, desde el media mark a jazztel (nada menos q 40 eurazos al mes) para q me proporcionen una manera de bajar articulos q han creado otros.

Anónimo dijo...

de acuerdo 100%, pero dices: "De todos modos el cannon está ahí, y ahí seguirá, se ha asumido y forma parte del precio. No hay que darle más vueltas, lo que no me gusta es que encima me tengan que convencer de que es justo, porque no lo es.". hombre, creo que esto es resignacion, se puede exigir al legislador que lo ha aprobado, que lo retire. igual que exigimos otras cosas, no?

Larrey dijo...

Los bomberos, cuando apagan un fuego buscan lo primero la fuente de calor que lo alimenta. Aquí no es el legislador, sino la SGAE. Que cuando cambie el legislador seguirá estando ahí.