8 de febrero de 2008

MICROS


¡ Yo os condeno al exilio!, bramó aquel Dios vengativo, cuando tuvo delante a todos los nacionalistas y racistas del mundo.

6 comentarios:

ralero dijo...

Bueno, bueno, creo que, además de vengativo, era éste un dios sumamente confuso, al meter en el mismo saco a nacionalistas y racistas. A grandes rasgos podríamos decir que hay dos grandes tipos de "nacionalismos" y de "nacionalistas": los centrífugos y los centrípetos. Por ejemplo, los nacionalistas independentistas existentes en el Estado español, y los nacionalistas de la una grande y libre que no admiten que puedan existir otras sensibilidades y las estigmatizan. ¿Cuál de ellos tiene más que ver, si es que algo tienen que ver, con el racismo? Después hay nacionalismos -vease el nacionalismo checheno o el del pueblo kurdo- que tienen su razón de ser en la lucha contra el racismo y la opresión que han sufrido a lo largo de su historia por parte de los nacionalismos centrípetos que los han sometido, privado de derechos y masacrado.

Abrazos universalistas.

Larrey dijo...

Ya sabes, Rafa, mis dioses nunca estuvieron dotados de demasiada capacidad de raciocinio y su empática es nula.
De todos modos yo no hilo tan fino en el tema de los nacionalismos, me parecen todos peligroso y como dijo algún filósofo garrafón (Guillermo Fesser) el nacionalismo se cura viajando.

ralero dijo...

Los dioses, larrey, entre sus atributos difícilmente pueden contar con la racionalidad. Comparto, en general, que los nacionalismos son peligrosos, aislarse, amurallarse, lo es, sobre todo cuando ese afan de aislamiento surge de un complejo de superioridad. No obstante, hay nacionalismos, como los citados, que nacen de sentimientos muy diferentes, contrarios a los anteriores, pues lo que buscan es precisamente poder escapar de ese aislamiento, a ese encarcelamiento al que han sido sometidos.

Más abrazos.

Larrey dijo...

Sí, en eso estoy contigo, no son lo mismo. Pero eso es igual que la violencia, hay personas que realmente se merecen un buen par de mamporros pero no seré yo quien se los de. No me parece la respuesta adecuada. El nacionalimo me parece igual. Un mal menor, si quieres, hasta necesario en algunos casos, vale, pero mal al fin y al cabo.

Filoabpuerto dijo...

¿Nacionalismos? ¿ No se os queda "insuficiente" tantísimas veces el mundo...¡cómo para circunscribirnos sólo a una porción!?.


Así y todo, ciertas respuestas justamente reivindicativas, en las que hay que enfrentarse a otros que nos aislan son entendibles.

Prefiero, siempre, indagar en lo que nos une y no en lo que nos separa.

Saludillos

Merce

Larrey dijo...

De todos modos, creo que la historia se ve distinta según se mire. El nacionalismo Vasco gozó de cierta buena prensa en USA durante algunos años (¿aún todavía?) porque caían en la tentación de considerar al pueblo vasco oprimido y a ETA su brazo "lógicamente" armado...lo dejo ahí...