12 de febrero de 2008

LAS DICTADURAS


Me gustó mucho ver contra las cuerdas al presidente del Parlamento cubano, RIcardo Alarcón, cuando los estudiantes universitarios que acudieron a su charla le pidieron explicaciones por las más que evidentes faltas de libertades en la isla. Bueno, me gustó, pero he de ser sincero y admitir que también me inquietó, el joven que aparece en las imágenes haciendo las preguntas parecía sano y feliz, y ahora mismo no sé si se encontrará en las mismas circunstancias. Es lo que tiene si levantas la voz en una dictadura, eres poco más que un héroe para los que te ven desde fuera, que siguen con sus vidas, pero tú, que eres el que has tenido el valor de levantar la voz, has de seguir con la tuya, bajo tu dictadura. Que miedo.
Evidentemente ha sido la red, internet, el que ha permitido que este suceso sea conocido, porque el régimen cubano por su puesto que ha censurado todas las imágenes al respecto. Algunas veces charlo con personas que son manifiestamente de derechas, y cuando digo de derechas me refiero a de derechas con mayúsculas, de los que piensan que Gallardón es un rojillo y Losantos un valiente que se atreve a decir las verdades. Pues estas personas, cuando buscan denostar mis reflexiones me acaban siempre diciendo aquello de ya, quieres que vivamos como en Rusia, pues vete, vete a la Cuba comunista. No les entra en la cabeza, y no les culpo, bastante tienen ya con lo suyo, que por encima de mis pensamientos de izquierdas está mi gusto (incuestionable e innegociable) por la libertad. La falta de ella, para mí, no es un mal menor necesario y justificable en ningún caso, ya se escore a la izquierda como a la derecha. Las dictaduras, dictaduras son, las pinte quien las pinte. Nunca fui un revolucionario, porque el revolucionario, tarde o temprano, usa la violencia y la represión, y acaba haciéndolo, y a la historia me remito, con la misma arbitrariedad que aquellos contra los que luchó.
El universitario que se atrevió a levantar la voz hizo preguntas tan simples como ¿por qué no puede tener una cuenta de correo en google?. Internet es un peligro para el régimen cubano (lo es para cualquiera que busque la cercenación total de la libertad de sus ciudadanos). Quizá no se ejecute a los disidentes (pero se les encarcela), pero encerrados en su cárcel de miseria (sin no te dejan salir, por muy bonito que sea un país es una cárcel) viven totalmente aislados del mundo, con la esperanza (la de sus secuestradores) de que esto no les haga sentir la necesidad de levantar el vuelo y con ello las barreras que los separan de la libertada.

Jamás estaré deacuerdo con el embargo económico, porque a todo esto los cubanos no tienen la culpa, pero jamás, jamás, apoyaré, defenderé o justificaré lo injustificable: una dictadura.

5 comentarios:

nikonman dijo...

Y donde puedo sacar essas imagenes del estudiante? Me gostaria de transcrivir o hacer ligacion (link) para este tu post.
Gracias.
João

Larrey dijo...

Nosotros pudimos verlo en el telediario, pero hay links en youtube. Te paso uno de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=csxj6gWRFr8

nikonman dijo...

Gracias.
Da una mirada:
http://www.pracadarepublicaembeja.net/geral/ditaduras/

Anónimo dijo...

Comparto tu reflexion, yo tambien estoy en contra de las dictaduras, de todas, incluidas las de los petrodolares.
Ojalá en este pais mucha gente, politicos incluidos por supuesto, manifestaran su posicion al respecto con la misma claridad y no intentaran justificar con el embargo la situacion en cuanto a "pobreza" y falta de libertades que hay en Cuba, que podra ser acertado o no, pero la situacion no la genera el embargo sino un regimen dictatorial.
Si emplearan un minimo porcentaje de los esfuerzos gastados en protestar contra el imperialismo yanqui, por cierto creo que democratico y con alternancias en el poder, en denunciar TODOS regimenes dictatoriales,serian mas creibles.
salu2

Asi Somos Blog dijo...

No es mi caso, porque no comulgo en absoluto con la política exterior americana, y hay democracia muy sanas en su país (es un decir) y muy peligrosas en el exterior, y la americana es el mejor ejemplo de ello. Si usas la democracia para generar guerra habría que buscarle otro nombre a tu sistema. Pero sí que es cierto que el poder de los americanos determina mucho la situación de una dictadura, y los ejemplos los tienes en la española (la de Franco) y la cubana. También es cierto que en los años sesenta tuvimos la suerte de que Franco se rodeo de personas mucho más capaces y menos dictatoriales que Fidel, que es un abuelo chocho y cabrón que se sigue creyendo tocado por dios, vamos, por el dios de la revolución.
No voy a censurar a quien luche contra la opresión yanqui, ni tampoco les voy a discutir si la situación de Cuba sería mejor o peor porque no tengo conocimientos para llegar tan lejos. Lo que sé es que odio las dictaduras, y que si para defender un país he de pasar por defender su dictadura, me quedaré sin defenderlo.