14 de febrero de 2008

EL CAPITAN EÑE



LA BATALLA DE LOS NECIOS

Un cuerpo desnudo hace estragos en Londres. Un cuerpo desnudo pintado. Un cuerpo desnudo publicitando una exposición. Un cuerpo desnudo de mujer.

Lucas Cranach es el culpable, porque es el autor de semejante ordinariez. Hace unos 500 años tuvo la osadía de pintar esta Venus. Este pintor alemán tuvo la ocurrencia de pintar a una mujer desnuda, con su piel y órganos genitales explícitamente representados.

¡Qué escándalo! ¿Cómo es posible que la Royal Academy of Arts haya tenido la idea de seleccionar de entre las pinturas de Cranach este desnudo para publicitar una exposición que se inaugura el 8 de marzo en Londres?.

Evidentemente las autoridades del suburbano londinense han reaccionado a tiempo y han retirado la imagen publicitaria del Metro de Londres porque se ha considerado que esa imagen ofendía al viandante.

¿Cómo a este pintor se le pudo ocurrir la idea de pintar así a una mujer? ¿Dónde vamos a llegar?

En tiempos de desvarío y de guerra mucho mejor mostrar la irrealidad. Todo es grato, bonito y feliz. ¿Cómo se nos ocurre airear las fotos de Abu Ghraib? ¿Cómo se nos ocurre mostrar las fotos de Guantánamo? ¿Cómo puede ser que los periodistas sean capaces de intentar enseñarnos lo que ha sucedido realmente en Iraq?.

En tiempos de incertidumbre, de podredumbre cultural, la religión gana la batalla a la razón. Siempre ha sido así a lo largo de la historia.

¿Cómo se le pudo ocurrir a ese otro hombre esculpir aquella venus de Willendorf hace aproximadamente 25.000 años? Porque aquella fue también una época oscura, como la que vivimos estos días. Seguramente aquel hombre recibió tratamiento de choque, con tortura o ahorcamiento incorporado. Como debe ser.

El desnudo es pecaminoso.

Vivimos tiempos peligrosos.

Solo los necios podemos poner en tela de juicio estas noticias.
Que Dios nos perdone.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los necios y El Principito. Personaje a descubrir nuevamente