29 de octubre de 2007

BEATIFICATUS TOTUS


La Iglesia, cuando se pone se pone. Que hay que demonizar, a tutiplén, aquí que no falte de na, oiga. Que hay que quemar en la hoguera, traiga más leña padre, que hoy tenemos brujas para aburrir. Ahora ha roto su propio record beatificando 498 (¿no podían haber buscado dos más y les salía un número redondo?) mártires de la violencia republicana contra la Iglesia durante la Guerra Civil. Ateo militante que soy me deja indiferente, faltaría más, por mí como si quieren beatificar a los que rezaban en la Batalla del Ebro y a un primo (no el de Rajoy, claro) de Soria que pasaba por allí. Entra dentro de la lógica, de su práctica religiosa, ¿quien narices soy yo para censurarles algo?. Es su ámbito privado y tienen todo el derecho del mundo, y me parece bien, muy bien, que defiendan la memoria de quienes sufrieron la represión, el sinsentido y la muerte. Ahora, que haya representantes del gobierno español, cojones, un gobierno laico ¿cuando nos lo vamos a empezar a creer?, pues ya no me parece tan lógico, tan particular y tan el ámbito de las creencias. Pero también me deja indiferente, porque el gobierno se persona en otros muchos lugares que tampoco me parecen bien y no digo nada. Lo que me empieza a chascar un poquito es que me da la impresión de que mucha de la gente que por allí andubo, con mantilla de luto y todo, andan a la gresca con el tema de la ley de memoria histórica, que si es rencoroso, que si eso es dividir a España. Pues hombre, o todos los muertos, o ninguno, no se puede por ahí convirtiendo en héroes a los curas muertos y tildando de rencorosos y divisores a los nietos de los republicanos fusilados que buscan desesperadamente un cuerpo que enterrar. Un poquito de lógica, y la lógica indica que la memoria está para usarla, para recordar, para compensar, hasta para beatificar si quieren. Luego está, claro, la cuestión de las matemáticas, por mucho que hubiera corrido la República pistola en mano (más bien republicanos, que asesinos, por desgracia, haylos muchos) contra la curia, cuarenta años de dictadura dan para mucho, y dio. El partido del rencor lo ganan por goleada, pero no es eso de lo que se trata, se trata de que personas como la que ayer salió con la bandera del pollo frito diciendo que esa era la bandera que representaba a los buenos, a los de la cruzada, no tenga la desfachatez de decirle a Manolo, que busca los huesos de su abuelo, maestro republicano, en una fosa común perdida en el monte que es un rencoroso y que deje a los muertos en paz.
Por lo demás, que beatifiquen, creo que esa debería ser la verdadera actividad de la Iglesia, venga a beatificar, así, si estuvieran muy ocupados, dejarían de meterse en otros asuntos que poco tienen que ver con la fe.

No hay comentarios: