19 de diciembre de 2008

LOS ABUELOS


Los niños de ahora ¿cómo ven a los abuelos?, ¿qué es un abuelo para ellos? Para mí mis abuelos fueron siempre abuelos, en el sentido más físico de la palabra. En el anímico y afectivo más todavía. Uno puede pensar que es fruto de esa traicionera memoria, como ocurre con los padres a los que siempre recordamos maduros, cuando los primeros recuerdos que de ellos podemos tener son de una edad en la que nosotros todavía nos consideramos jóvenes (35-40). Pero miramos las fotos de nuestra infancia y es cierto, los abuelos siempre fueron abuelos, su aspecto siempre fue el de un abuelo. Ahora, en cambio, miro a mis padres, a mi madre, por ejemplo, después de correr la San Silvestre Vallecana y me hago esa pregunta ¿cómo los ven mis hijos? Para ellos son abuelos, no cabe duda, pero si ellos son los referentes de abuelos que tienen, ¿las personas mayores de verdad son también abuelos? No hay un paralelismo físico, porque hoy en día el abuelo es abuelo antes de parecerlo. Supongo que habrá que poner un diminutivo para que la imagen de abuela, como de cuento, entre en su cabeza: abuelita seguro que les invita a pensar en una persona mayor. Pero sus abuelos no, sus abuelos son jóvenes. Y que dure.

1 comentario:

Elena dijo...

Pues sí, hoy los abuelos primerizos son jóvenes...quizás cuando llega el 5 nieto, por ejemplo, pues ya van acercándose a la línea de abuelito...pero no, yo creo q de espíritu mucho abuelos son auténticos chavales.

El campo, el trabajo al aire, el sol...hizo de nuestros abuelos, unos abuelos con 40 años.Esa es la verdad.