3 de abril de 2008

EL CAPITAN EÑE



TEORÍAS
Muy curioso Larrey, en prehistoria y arqueología nos contaban que el primer homínido surgió en África y luego se trasladó al resto de continentes debido al cambio climático o en la búsqueda de otras zonas donde asentarse y encontrar alimentos.

Así, nos contaban, llegó a Europa entrando desde Oriente Medio. A mi siempre me quedó la duda, ¿por qué saben que el origen del hombre está en África?, ¿no será porque no han encontrado ningún yacimiento en Europa o en algún otro continente tan antiguo?. Ahora mis dudas parecen darme parte de razón.

En Atapuerca han aparecido los restos de un homínido que parecen confirmarse como los más antiguos de los encontrados en Europa. Seguro que ahora surgirán los defensores de una teoría que diga que el primer homínido vivió en Atapuerca.

Aún recuerdo esa cerrazón sin sentido de nuestros compañeros arqueólogos. Una vez más disiento de ellos. Es muy difícil trazar una historia exacta sobre datos inexactos, y por más que se empeñen, la arqueología nunca podrá ser tan exacta o aproximada como la historia basada en restos materiales apoyados en restos escritos. Claro que la historia la escriben los vencedores, pero la labor del historiador es, precisamente, buscar todas las fuentes que pueda hallar para así establecer una teoría lo más objetiva posible.

Y mira que es difícil ser objetivo. Recuerda lo que decía nuestro profesor Labandeira, el historiador necesita como mínimo 50 años de distancia con la historia para intentar trazarla. Y eso es lo que hacen, intentar representar un momento lo más exactamente posible. Pero si es inexacta y solo aproximada la teoría 50 años vista porque es imposible alimentarse de todas las fuentes, la teoría a más de 5.000 años vista es cuanto menos, muy subjetiva. Por eso nunca entendí la sinrazón de muchos de nuestros compañeros especializados en Arqueología. Ahí queda eso

No hay comentarios: