24 de abril de 2008

DISCRIMINACIÓN

Ayer, en la clase de Inglés (en la empresa) hicimos un ejercicio que consistía, básicamente, en hacernos pasar por entrevistadores y valorar a tres candidatos. Surgió, claro, el debate sobre lo que supone ser mujer, mayor o feo, en este tipo de procesos, y la palabra discriminación, discrimination, para ser más exactos, sobrevoló nuestros argumentos. Como había que explicarlo en inglés creo que no dejé muy clara a mis compañeros mi opinión.
Creo que todo proceso de selección es discriminatorio, porque se trata, en el fondo y en la forma, de elegir a una persona frente a otra, discriminamos (discriminar: tr. Seleccionar excluyendo. RAE) por razones de capacidad, de posible proyección y un largísimo y subjetivo etcétera. Intentar hacer este proceso justo es una utopía. Nos contó el profesor que en Australia está prohibido exigir c.v. con fotografía, para evitar la discriminación de aquellas personas menos agraciadas físicamente. Yo dije que apenas tenía sentido, porque ese filtro dejaría de ser efectivo a la hora de la entrevista personal. Pero en realidad, ¿qué me importa a mí que una empresa quiera contratar solo a los guapos?, o solo a los turolenses, o solo a los nacidos en su pueblo, o solo a las gordas, o solo a los flacos, o solo a los graciosos, o solo a las serias...¿quién soy yo para meterme en sus criterios de selección?. Allá se las compondrá ella (la empresa, se entiende) cuando se encuentre desarrollando su actividad repleta de mujeres guapas y quien sabe si capacitadas, o a la inversa o todo lo contrario, y que conste que no tengo nada contra los de Teruel. Podemos exigirles transparencia en la selección pero cuando un selector se encuentra con dos candidatos que dan el perfil, si elige al más guapo ¿qué norma está incumpliendo?. La de su empresa no, claro está, porque la empresa le encarga elegir al candidato más acorde con el perfil del puesto, y ambos lo son. ¿Moral?, podría ser, pero ¿no es inmoral enamorarte de alguien que te parece hermoso?, ¿no es injusto para el resto?. Igual que se elige a un guapo puede elegirse a un hombre por no querer riesgos de bajas maternales, y luego ese hombre, por qué no, puede ser aficionado a las motos y partirse en cinco años dos piernas y un brazo y es como si ya tuviera, en bajas, familia numerosa. Y en ese caso se estaría discriminado a los moteros, no, no, un motero no, que se partirá la pierna. Repito, es problema de la empresa. A estas alturas todos sabemos que hay guapos, feos, gordos, flacos, hombres y mujeres muy capaces para hacer los trabajos.
Otra cosa, intenté aclarar, cuando me miraban todos con cara de este es un neoliberal de no te menees, es el Estado y la vida laboral. El Estado ha de velar porque todos los procesos de selección de sus funcionarios sean justos. Y, además, ha de defender un marco laboral justo, de tal forma que si una mujer es contratada (en la empresa privada) no puede ser despedida por quedarse embarazada. Eso no es que sea injusto, es que tiene que ser ilegal.
¿Seguimos debatiendo...?

No hay comentarios: