14 de abril de 2008

ANUNCIOS

Una de las mejores cosas de ver en televisión casi todo bajado de internet es que no hay anuncios. Tanto es así que estas navidades mi hijo por primera vez vio uno, además de juguetes, y fue como si hubiera visto al mismísimo Papa Noel bajar por la chimenea (que no tenemos). Se da la paradoja de que me gusta el mundo de la publicidad, así que también me bajo anuncios y me intereso por lo que se mueve en este mundillo, en los festivales, etc. Hay algunos anuncios que son verdaderos cuentos, historias que tocan la fibra sensible, inteligentes, bien rodadas. Recuerdo uno que, como buen futbolero que soy, se me quedó marcado. Es argentino (como no podía ser de otro modo). Una final de un mundial donde Argentina está a punto de marcar de penalti y se va la luz en toda la ciudad. Justo en el instante en el que el delantero va a patear (seamos rigurosos con las palabras). Entonces solo hay un hombre en toda la urbe que sabrá si es o no es gol, en una callejuela, escuchando el partido en su transistor a pilas. Gol, ha sido gol, grita, y se produce un efecto en cadena: un hombre en la ventana, su vecino, el de enfrente, otro más allá, en la calle, se va corriendo la voz hasta que la ciudad entera, a oscuras, es un clamor. No recuerdo que anunciaba (me da que una bebida edulcorada, oscura y con burbujas) pero sí que recuerdo que me emocionó. Algunos anuncios son tan buenos y tan irrelevante la marca que pareciera que no fueran en sí mismo un objeto de publicidad. Pero también hay otros que son realmente espantosos, hay una galaxia de anuncios cutres que quita el hipo. ¿Cómo es posible hacer anuncios tan malos?. Por casualidad no, esto es fruto de la intencionalidad. Hay anuncios de coches que te dan ganas de comprarte una bicicleta. Los de FIAT son expertos en eso. Y los seguros de coches también se las traen, el Rizos de las narices me saca de mis casillas, que me dan ganas de darle con el teléfono de Línea Directa en todos los morros. ¿Y que me decís del Mayordomo de Tenn?. El último, con cuatro mujeres modernas y gimientes hablando de sus cualidades, es para mear y no echar gota. Mis favoritos ahora son los que incluyen elementos nuevos en el producto. Nueva fórmula reforzada, carajo, pues me lo podías haber dicho antes, que llevo años comprando el que estaba incompleto. O los nombrecitos de los componentes activos. ¿Alguien me puede decir dónde están las fábricas de oxiactions?. Bueno, ¿alguien me puede decir si oxiactions es aire?, porque ya me veo en una película, apartaros, apartaros, que no le falte el oxiactions. Y otros ni se molestan en darle nombre: con partículas activas. Activas ¿de qué?, porque yo voy a meter la taza del desayuno de mi hijo ahí y me gustaría saber qué son y qué van a activar. Imaginad una película de ciencia ficción, trailer con la música de siempre, imágenes de destrucción y una voz en off...después de un brutal ataque de oxiactions, lcasei Inmunitas y Partículas Activas, la tierra estaba completamente arrasada...¿a que resulta de lo más creible?. Pues nos comemos todas estas partículas tan alegremente día a día.
En fin, que me dejéis vuestro catálogo de los horrores en esto de la publicidad, que seguro que hacemos uno bueno entre todos...

1 comentario:

ralero dijo...

Bueno, mi padre decía -yo no estaba de acuerdo- que el mejor programa de la televisión eran los anuncios. Y el tío hacía zapping al contrario que todo el mundo, buscando la publicidad.

Abrazos.