4 de enero de 2008

EL CULTURETA


Hoy el cultureta quiere recomendar una nueva serie. Ha llegado por casualidad, leyendo por aquí, leyendo por alla. El título Californication es ya de lo más sugerente. La protagoniza David Duchovny (el agente Madler de Expediente X) y la ha ideado un tal Tom Kapinos, del que poco sabemos, salvo que fue el responsable de otra digna serie como Dawson crece. Y vaya si ha crecido. La serie es ácida e ingeniosa, atrevida en los diálogos y en el tratamiento del sexo (sin poder evitar los malabarismos (como una mano con un cigarro tapando un vello púbico) necesarios para salirse de la censura yanki). La protagoniza un escritor de éxito (uno sólo éxito, lo que hay que decir que es una idea manida) que en el proceso de separación de su pareja y madre de su hija adolescente, entra en una especie de juego autodestructivo donde la literatura que ha perdido y la mujer que ya no tiene, son una isla a la que intenta llegar nadando, más bien follando, esa sería la palabra. Porque, y ahí reside la no disimulada envidia del cultureta, el escritor atormentado tiene un sospechoso éxito con el género femenino, que no solo por la forma de mostrarlo a la cámara, con un realismo propio de un film y no de una serie, da un toque muy especial, sino que genera no pocas situaciones cómicas que invitan a la carcajada.
No hay medias tintas en esta serie y, tal y como he leído por ahí, el protagonista es una suerte de Hause sin disimulos y sin conocimientos médicos.
Puede que, como otras muchas, como ya pasó con el propio Hause, o con Perdidos, y sobre todo con Mujeres desesperadas, la serie vaya perdiendo fuerza y no sepan como cerrarla, pero por ahora, por lo visto de la primera temporada es una de las mejores series del año seguro. Ah, todavía no está en castellano (ni siquiera en la red) pero circulan versiones dobladas bastante dignas. A disfrutar.

1 comentario:

Pedro dijo...

Californication, junto a Tell me you love ha sido lo mejor de la temporada.
Me gusta más la primera porque los capitulos son más cortos. Además es comedia.