23 de enero de 2008

TM...¿TELE MENTIRA?


¿Por qué no me extraña?. TM (Tele Madrid) emitió recientemente un interesante reportaje con cámara oculta. En él demostraban de forma práctica como las mafias cuelan inmigrantes de forma ilegal en el aeropuerto de Barajas. El tiempo verbal es importante, porque el documental en (falsa cámara oculta) muestra el lugar por donde supuestamente entran los ilegales (uso ese término por comodidad, no por convencimiento). Se ha demostrado que esa ruta que menciona el documental era utilizada por una mafia que con la colaboración necesaria de trabajadoras de la limpieza posibilitaba la entrada ilegal. Esa mafia fue desarticulada y los delincuentes puestos a disposición judicial. ¿Veis la importancia de un tiempo verbal?. Con esto bastaría para que el documental careciera del rigor necesario para resultar creible. Pero ahí no queda la cosa, ni mucho menos. Se ha demostrado, gracias a las cámaras de seguridad del propio aeropuerto, que fue todo un montaje. Un policía de servicio (suspendido ya de empleo y sueldo por la bromita de las puertas) y un tal Gavilán, portavoz del sindicato CEP (Confederación Española de Policía) van facilitando la entrada a la periodista, que al otro lado de la puerta finge entrar con toda normalidad.
Voy a haceros una pregunta, ¿quien es más tonto?, ¿el policía que hasta mira a las cámaras de seguridad o la periodista por sacar una noticia que desde julio carece de rigor y lo que tiene es un proceso judicial en marcha?. La COPE y Libertad Digital se apresuraron a utilizar políticamente esta noticia. Pero todos los medios concedieron credibilidad al primer documental. Y claro, lector que soy de El Pais he buscado la otra versión, y Libertad Digital acusa al periódico que falsear ahora la noticia. Me vais a perdonar, pero prefiero quedarme con la versión escrita antes que con la digital de un periódico que tiene entre sus noticias una con el sugerente e imparcial título de La envidia, base del pensamiento socialista, por un tal Pablo Molina, que es un tipo algo obsesivo en sus escritos.
No sé (bueno, sí lo sé, pero no lo digo) cual de los dos tendrá razón, pero el video es una chapuza y muestra una verdad a medias con la parafernalia de la exclusividad. El policía está suspendido de empleo y sueldo, ¿por qué?. Es triste que estas mentiras, las verdades a medias, las frases sacadas de contexto (la Comunidad de Madrid ha escrito una carta a El País para desmentir unas declaraciones publicadas por este que falsean- según ellos- la verdad dicha por la presidenta) sean el pan de cada día en la prensa. Y lo peor es que los partidos políticos se suban al carro. Bueno, tal vez no se suben al carro, tal vez es que ellos conducen el carro. En fin, aunque ya solo sea por curiosidad, esperaremos acontecimientos sobre el tema de la puerta abierta de Barajas y seguiremos contando.

1 comentario:

Gustavo Corral dijo...

Hola Larrey, te escribí el comentario pinchando en el sobre. Se ve que no hago muchos comentarios. De todas formas insisto, "magñífico" (como dice George clooney en el anuncio). Una suerte de escritor tenemos entre nosotros.