11 de enero de 2008

LA ESTADÍSTICA


Hacerle mucho caso a la estadística es peligroso. Y en esta vida que llevamos se la mira mucho, es una especie de totem, un nuevo ídolo al que acudimos para armar o desmontar ideas. Es como un kit de montaje argumental. Pero, ya digo, me parece muy peligroso. 1 de cada 10 conductores implicados en un accidente de tráfico conducía bajo los efectos del alcohol. Seamos asépticos (y matemáticamente injustos, lo sé, pero ahí reside el peligro), 9 de cada 10 dentistas recomiendan chicles sin azucar, por lo que imaginamos que es mejor. Ahora, si 9 de cada 10 conductores que se la pegan no iba borracho, ¿no es eso incitar a conducir alcoholizado?. Es que al final se la pegan más los menos borrachos que los borrachos (según los peligros de la estadística). Lo mismo ocurre con los cinturones de seguridad. El 40% de los muertos en carretera no iba con el cinturón puesto, lo cual quiere decir que el 60% sí, así que ¿salva o mata el cinturón?, según las estadísticas no lo veo yo tan claro.
Luego hay estadísticas que sin analizar, sin ser malignos, asustan: 1 de cada 5 seres humanos es chino. No, no es una broma, 1 de cada 5 personas que habitan el planeta es chino. No tengo nada en contra de los chinos, pero estaréis conmigo en que es una evidencia, cuando menos, inquietante. Claro, que peor sería decir que 1 de cada 5 humanos fuera George Bush (por elegir uno de los muchos que encajaría en esta aseveración).
Más ejemplos: los españoles ganamos de media 2.200 euros. Más de uno y de dos (cientos de miles) andarán por ahí preguntando donde están sus mil o mil quinientos euros. Y en estos casos (que nos lo aclare un experto) ¿se tienen en cuenta todos los sueldos?. Porque claro, entre Raúl (el del Madrid) y yo, por ejemplo, ganamos en torno a los 3 millones de euros (y pico) cada uno. Entre todos los compañeros de mi departamento y Raúl unos 547 mil por barba. Entre toda mi empresa y Raúl rondamos los 33 mil euros anuales por persona. Es decir, necesitamos del orden de 200 personas para compensar el salariazo de Raúl. Así, 200 a 20 mil euros (que no es mal salario, según se mire) y uno a 6 millones de euros nos sale una media de 30 mil euros por persona. Si en el Madrid hay 22 jugadores ¿cuantas empresas se necesitan para llegar a esa media de 2.200 euros mensuales?.
¿Ven lo que les digo?, la estadística da miedo, sea o no sea verdad, al final uno acaba asustado, y sin no mirad, mirad la gráfica del precio de las judías, eso sí que es estadística terrorífica. Yo he decidido, igual de 4 de cada 5 españoles, no hacerle caso a ese 2 de cada 3 que vive por encima de sus posibilidades, y ajustarme, como el 39%, a mi salario, y solo excederme, como el 47%, en los periodos vacacionales, para llegar, como el 90% a los últimos días del mes mirando y remirando mi cuenta bancaria para ver si me llegan con los ceror para cubrir las letras. Evidentemente estas estadísticas son inventadas, pero ¿quien puede demostrarlo?.

No hay comentarios: