29 de julio de 2008

LA LLAMADA


El fin de semana hemos recibido un par de llamadas un tanto extrañas. Quizá lo sean por mi naturaleza desconfiada. Lo cuento: la primera la recibió mi pareja. No estaba en casa y quería hacer algunas preguntas sobre la conexión a internet, sobre el consumo, si estábamos contentos etc. El acento era extranjero, argentino o venezolano. Ella escurrió el bulto diciendo que su marido, que era quien llevaba esos temas, no estaba en ese momento en casa. Por la tarde fui yo el que contesté. No sabía nada de la llamada anterior, así que cuando una voz melosa argentina (esta vez de hombre) preguntó por mi pareja, le dije que un segundo, que ahora se ponía. Al contestar revisé la numeración y me pareció familiar, como de la zona, así que a lo mejor era algún amigo gastándonos una broma. Ella me dijo entonces, ah, no, serán los del adsl. Bueno, dije, ella no se puede poner, pero dígame. Es que hemos recibido una incidencia de Orange y...espere, yo no soy de Orange y cuando recibimos una llamada comercial suele ser através de una centralita y no aparece el número de teléfono, creo que debería explicarme- le dije- por qué me llama desde un teléfono particular y como conoce el nombre de mi esposa y tiene este número. Ya le digo, me repitió, tenemos una incidencia de orange...ya, y yo le repito que no me gusta nada esta llamada y que me explique por qué la hace. ¿No la entiende?, continuó, pues debería de ser un poco coherente con lo que dices. ¿Perdone?, ¿coherente?, mire, le cuelgo y busco la coherencia.

Luego me arrepentí, no tenía que haber colgado, tenía que haberle hecho más preguntas, para qué empresa trabajaba, dónde estaba la oficina, de qué empresa había recibido la incidencia, por qué pensaba que teníamos contratado Orange, etc. El caso es que preferí colgar, pero me dejó mal sabor de boca. Efectué algunas búsquedas y no logré saber el titular del número. Es más, devolví la llamada y me contestó una persona mayor (o una joven haciéndose pasar por) que me aseguraba que aquel era un teléfono particular.
¿Qué pienso de estas llamadas?, pues me dejo llevar y creo que fácilmente pueden ser ladrones de casas haciendo sus cuadrantes. Ven si hay personas mayores en casa, con las preguntas sobre el adsl detectan si pasas mucho tiempo en casa, a que horas sueles conectarte etc, etc. Mi consejo desconfiar de todas las llamdas, no dar jamás un dato, ni cuando pidan confirmación de alguno, todas las peticiones que sean por escrito.

El trastero social ha dicho.

No hay comentarios: