24 de septiembre de 2007

QUEMAR UNA FOTO


Ya sabéis que soy muy ingenuo, tonto, dirían algunos. Pero no lo entiendo. ¿Cuál es el daño real que se le puede hacer a una persona quemando su foto?. ¿Se daña su imagen?, ¿depende del fotografiado que sea más o menos doloroso?. Porque si mi vecino quema una foto mía yo no me entero, la justicia menos y aquí paz y después gloria. Pero si el quemado es el Rey y se hace en un acto público (para que se vea, para que trascienda) el Rey debe de ser que se entera, que se le chamuscan los pelillos del culo y la justicia tiene que actuar. No solo se suben en el barco del absurdo (y van dos en poco tiempo) al detenter a alguien por tan infantil acto (si es que es como ese tópico de la novia abandonada que hace una pira con los recuerdos de su ya no amado) sino que les ofrece una publicidad impagable. ¿No eran lo que buscaban?. Vamos a darle la vuelta a la tortilla, un buen chapuzón de empatía siempre viene bien. Ramón y Miguel, estudiantes de Erasmus, están en un país Europeo (cualquiera) y en una noche de farra se juntan con otros estudiantes y al final, en medio de la borrachera, queman una foto del monarca de turno. Al día siguiente son detenidos y puestos a disposición judicial. En España comenzaría una campaña para la vuelta de los gamberretes y nos asustaríamos del trasnochado rigor de la justicia vecina. Pues eso, que la justicia debería estar para las cosas importantes y no facilitar las herramientas a grupos contra los que pretende luchar. Si el tipo que quemó la foto del Rey no hubiera ido a la cárcel, su acto, simplón e inútil, no hubiera trascendido. Así se le ha dado cancha y ya es un héroe para su gente. Además, ¿dónde ponemos el límite?, ¿si en lugar del Rey hubiera sido una de Leticia el delito es el mismo?, ¿de la reina?, ¿de las infantas?, ¿de Urdangarín?, ¿en que punto del árbol monárquico ponemos el tope?. ¿Y si se quemara una fotografía de Zapatero?. Es más, me pregunto si en una manifestación antimonarquica se pusiera que el Rey es un asesino ¿sería delito?¿y por qué no cuando se dice de un presidente- ya sea Aznar o Zapatero?.
Y que conste que no me da pena alguna que quemen en público la foto de nadie, y menos la del Rey. El respeto a los símbolos creo que es un valor relativo y voluntario. Nadie debería estar obligado a respetar un símbolo por que sí, y menos que el menosprecio pase a ser delito. Si yo viera a alguien quemando la bandera de la república no me sentiría ofendido, pero ni mucho menos, porque como decía mi abuela, no ofende el que quiere, sino el que puede. Y no deja de ser triste lo fácil que es, según nuetra justicia, ofender al Rey. Y a todo esto, me lo imagino preocupadísimo...bueno, me cuesta, porque no sabría dónde situarlo en mi fantasía, si en Vaqueira, si en el barquito, madre, que estrés de ensoñación.

1 comentario:

Pedro dijo...

¿Símbolos?
El terrorista, en su lógica, piensa que la nuca es un símbolo.