27 de septiembre de 2007

LAS TALLAS SEGUN ANGELICA HILGER (CARTAS AL DIRECTOR)


Hoy era de esos días que todavía no sabía de que escribir, me he tropezado entonces con una carta al director de esas que me obligana a reflexionar y no he podido evitar la tentación de colgarla. A enmarcar, sin lugar a duda, la última frase.

Tengo una hija preciosa de 10 años. Hace una semana ha dejado de cenar. Mide 1,40 centímetros y pesa 35 kilos, y según la cartilla de salud infantil la niña está en la media. Parece ser que los diseñadores y fabricantes de ropa no tienen hijos en edad de crecimiento, pues no entiendo cómo es posible no encontrar un pantalón de la talla 12 en el gran almacén más famoso de España. "Necesitará la 14", dicen las dependientas, "y luego se le recortan los 20 centímetros de largo que le sobran". (Dicho en tres ocasiones). Mi hija salió llorando del establecimiento y dentro de dos años seguramente será anoréxica. Yo soy frutera y cuando vendo un kilo de peras no doy 800 gramos. De nada sirve la campaña de Oliverio Toscanni, polémico fotógrafo de publicidad, si nadie (a quien corresponda) controla y obliga a los fabricantes de ropa a devolvernos los dos centímetros de tela que nos escatiman amparándose caprichosamente en el nefasto término acuñado como moda. "Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses" (Oscar Wilde). La moda es pasajera, la anorexia no lo es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También nosotros hemos reparado en esta campaña, Larrey, algunos pensamos que es necesario que se haga y con los medios que lo hacen, aunque parezcan "fuertes" esas imágenes más fuerte y grave es la anorexia, otros, pensamos que no se debe "utilizar" estas imágenes, el problema ya es doloroso de por sí y no hay que añadirle más dolor. Enfín, hemos abierto turno de comentarios.

Nuestros saludos y gracias por tenernos en tus enlaces.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice esta madre, las campañas sin otro tipo de medidas como la que propone ella a los fabricantes de ropa, no sirven para nada, los jóvenes son muy fragiles a las presiones mediáticas en las que continuamente se idolatra un físico concreto, de moda y tirano.

la moda es pasajera, es cierto, lo que debería ser permanente son nuestras convicciones sobre este tema

Muchos saludos, Larrey