5 de marzo de 2009



DOMINGO ELECTORAL
Las elecciones autonómicas del domingo han dejado claras algunas cosas:

GALICIA
Las torpezas se pagan. La campaña del PP ha sido buena mientras que la del PSOE, encabezada por Blanco ha sido mala. Pepe Blanco dimite de una vez, eres una tara nefasta para el PSOE, un intento de Alfonso Guerra pero al que no le llegas ni a las suelas de los zapatos. Vuélvase a Galicia ya.

La demagogia triunfa. Hemos visto que la campaña del PP se ha basado en la demagogia absoluta, el gasto del coche de Touriño y unas sillas y unas mesas. Ahora resulta que Feijoo dispone de un coche gratuito que le cede la compañía Citroen, ¿a cambio de qué?. Y resulta que el coche que va a tener como Presidente, con el gasto que va a suponer cambiar, se hace en Francia y no en Galicia.

Los gallegos han elegido libremente al candidato popular, me llama la atención que no haya bajado nunca el PP del 40% de los votos. Una cifra espectacular que demuestra el provincianismo gallego y lo mal que lo ha hecho el gobierno saliente.


EUSKADI
Las cosas han quedado más enrevesadas que nunca.

La no participación de D3M ha modificado los resultados. Sigo poniendo en duda estas medidas de los jueces que al final afectan a la voluntad de la gente, incluso pensando lo que piensen. Eso es democracia.

Basándose en esto el PNV se ha desatado y ha resultado ser un ganador que seguramente pierda Ajuria Enea. Ellos no son Euskadi y los vascos, aunque es lo que se creen. Todos los partidos tienen el mismo derecho que ellos a gobernar si la mayoría de votos se lo permite.

El PSE es el gran triunfador, creo que Patxi López es un hombre moderado y con muy buen talante. También creo que haga lo que haga es el que más va a perder, si pacta con el PNV o con el PP, ya que no creo en los cheques en blanco, y eso que Basagoiti me parece lo menos malo del PP, el punto de vista moderado y menos derechista.

Lo de Rosa Díez me sigue pareciendo increíble, claro que con la campaña mediática que ha contado desde El Mundo, La Razón y la COPE, entiendo perfectamente que siga escalando. Eso sí, no a costa de votantes del PSOE sino de votantes del PP. Es lógico, Díez se derechizó y se mantuvo como eurodiputada del PSOE, cobrando una pasta, y poniendo a parir a su partido. Es un fenómeno que no entiendo. Si yo fuera López no pactaría jamás con ella.

La batalla está asegurada. Espero que las alimañas no intervengan y lo que debe ser debate político y de ideas, no se convierta en sangriento y en la dictadura del terror.

1 comentario:

Dudu dijo...

No puedo dejar pasar este post sin algún comentario.

Estoy de acuerdo en lo nefasto que supone Xose Blanco para el PSOE, pero ¿por qué lo quieres enviar a Galicia? ¿qué culpa tienen los gallegos?

La demagogia triunfa en todos las citas electorales, o acaso ¿cuántos electores se leen los programas de los distintos partidos políticos para valorarlos y actuar en consecuencia?

Por supuesto que los gallegos han elegido libremente, pero me sorprende que te sorprenda que el PP no baje del 40% de los votos. Por el motivo que sea, en eso no entro ahora, hay distintos territorios con un voto arraigado, Galicia PP, Andalucía PSOE, de difícil movilización.
El gobierno saliente lo ha hecho realmente mal. Ha sido de las pocas veces que un gobierno no ha repetido victoria en sus segundas elecciones. En el bipartito no hubo programa, programa, programa (que razón tenía Anguita) hubo un reparto del poder hasta el punto de que la mano derecha no sabía lo que hacía la izquierda.
Por cierto, la victoria del PP se ha producido por su incremento en las provincias más industrializadas de la Comunidad y en las ciudades. ¿Qué significa provincialismo gallego?