6 de marzo de 2009

Bacon en el Prado

ElCultureta estuvo el viernes pasado en el Prado, con motivo de las visitas guiadas a jóvenes. Abren mucho la manga y cualquiera que aparente menos de cuarenta puede entrar.



Francis Bacon nació en 1909 en Irlanda y se le considera un pintor inglés. Su padre era militar y a los 16 años le pilló haciendo guarreridas con otro chico. Le echó de casa.

Casi toda la obra de Bacon se explica diciendo que es homosexual y no se aceptaba. Esa lucha interior, un cuerpo atrapado y tal. Al contrario que Warhol, se viste normal y toma cerbeza en los pubs.



Otra parte se explica por que es ateo y existencialista. Todos estudiaron a Sartre en el cole, no?, pues eso. El hombre no tiene alma, es carne, hace cosas horrendas. Bacon deforma la carne. Asquerosos trozos de carne, dijo la Thatcher.



Por último, hay una serie de tripticos dedicados a su amante, George Dyer. El tipo era un ladrón barriobajero que entró a robar en el estudio de Bacon. Fue amor a primera vista. Un día antes de la exposición en el Grand Palais de París se suicidó. Bacon le encontró sobredosiado en el baño.

Bacon muere en Madrid en 1992. Venía a menudo, a pesar del asma, a visitar a un banquero y al Museo del Prado. Se supone que su amor a Velazquez, Goya y el Prado en general, justifican que la exposición se haga en el citado museo y no en el Reina Sofía, como corresponde a un artista de siglo XX.



Resumiendo, NO me gustó.

No hay comentarios: