3 de septiembre de 2008

QUERER MORIRSE


Si yo tengo cáncer, un cáncer terminal y piernas que me pueden llevar de un sitio a otro, si no quiero ir al médico ¿vendrá la policía a mi casa y me llevará esposado a las dependencias del galeno para que alarguen mi vida unos meses con la quimio?. No creo ¿verdad?. ¿Desidida, falta de recursos o lógica?. Me inclino por lo tercero. Es verdad que en esto de la muerte los distintos más allases juegan su papel, que no deja de ser paradógico, en casi todas las religiones, sino en todas, morirte es ir junto a tu dios y nadie se alegra por ello. Pese, como digo, al peso de las creencias, que invitan a pensar en la muerte como un designio divino, lo normal es que si alguien no quiere proseguir con su vida se valore la posibilidad de dejarle morir. Esto, si ocurre en la ignorancia, porque, a lo visto, el sistema no permite a las personas dejarse morir. En Andalucía van a empezar a multar a los médicos que alarguen la agonía de los enfermos contra su voluntad. Y si se cree que es necesario multar a los coches que van por encima de la velocidad permitida, es porque los coches van más rápido. Así que la administración andaluza quiere cortar una actividad común: alargar agonías. Que trabajo más lindo, ¿verdad?.
Si a mí me recetan unas pastillas que me van a salvar la vida, ¿va a venir a mi casa la policía para asegurarse de que me las tomo?. Porque ya puestos, ¿ por qué no obligar a la fuerza a que la gente no se drogue, no suba montañas peligrosas, no haga deportes de riesgo, no fume, no coman lo que no debe...?, todo eso puede matarnos. En cambio, si no puedes moverte por tí mismo estás obligado a vivir. Pues menuda gracia. Ya no estoy hablando tan siquiera de la eutanasia activa, es que aquí se tiene miedo de dejar morir a quien no quiere vivir. Mírenlo de este modo, no se trata de matar, sino de adelantar lo inevitable. Y en el camino nos ahorramos mucho sufrimiento. No parece mala idea. Háganlo por humanidad.

4 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Aumqie las comparaciones siempre son odiosas yo pienso una cosa: a los animales, esos seres que viven con nosotros, a los que adoramos, en cuanto empiezan a sufrir, y siempre por razones humanitarias, los llevamos al veterinario para que "dejen de sufrir"
Creo que en este mundo loco en que muchos perros comen mejor que muchas personas, debería existir un trato similar. Es decir, no permitir problemas de conciencia ante el dolor alargado gratuitamente.
Por tanto la decisión de Andalucía me parece un importante paso adelante.
(quizá así resumida y escrita mi idea quede un poco brusca...pero tiene su lógica)

LARREY dijo...

Pues a mí me parece una reflexión de lo más lógica.

Anónimo dijo...

Es simplemente sentido común y extender la libertad individual. Que cada uno elija cómo quiere morir.
Yo he vivido de cerca la muerte de dos tíos y la agonía final, sobre todo en uno de los casos, fue lastimosa y patética. Mantener hasta que el cuerpo no resista más a alguien vivo por medio de morfina, que únicamente evita el dolor, no me parece nada ético. Me drogan para que no me entere.

El que quiera morir así, que lo haga, es libre, pero yo prefiero morir dignamente y en todo caso sedado de golpe.

El ejemplo de los animales de compañía es perfecto. Yo quiero morir como ellos en caso de enfermedad terminal.

Enhorabuena para el gobierno andaluz.

raul rodriguez dijo...

Que hagan conmigo, los que me quieren, lo mismo que harían con su perro. Me parece bien de acuerdo con la medida.