9 de septiembre de 2008

AY MADRE


El domingo compartí una horita con una de esas personas fieles a la COPE y creyentes de la conspiración rubalcabesca del once eme. Hace años (porque la conozco hace dos décadas y he sufrido su paulatino radicalismo) que no discutimos con ella, pero algunas veces nos dejamos llevar y entablamos lo que podría llamarse una conversación (desigual, claro) de índole político, en el que salpicadas con frases del tipo pues vete a vivir a Rusia, Zapatero es un terrorista y cosas por el estilo, nos suele dejar su ideario muy clarito. Es quien es (y yo quien soy, claro) pero uno llega a pensar que se trata de una enfermedad mental, que afecta solo al intelecto político, pero es de una cerrazón insoportable. Nuestro objetivo, porque ser quien es, no es lograr que cambie de opinión, sino que entienda que quienes no piensan como ellos (en torno a los once millones de españoles) no son unos borregos descerebrados. Y nunca lo conseguimos. Esta vez me descentró por completo. Me preguntó por qué votaba la gente al PSOE, que ella viendo su incompetencia no entendía como la gente podía ser tan garrula. Me fui por la tangente (o por la izquierda) e intenté darle la vuelta y le expliqué que la gente votaba por cosas como la Ley de Memoria Histórica. Ah, ¿te gusta que te adoctrinen?. No, yo pensaba que esa ley era, entre otras cosas, para desenterrar a los muertos y darles sepultura como la familia considere, por simplificar. Y me soltó que les dieran por culo, a estas alturas, a las familias. Me acordé entonces del accidente de avión y le dije que en ese caso a estas familias que esperaban también había que darles por culo, más bien un trozo de turbina diciendo que era su hijo, que fueran a enterrarlo. Y me soltó que no, que estos al menos estaban sobre la tierra. ¿Vosotros lo entendéis?. Yo no. Lo mejor (en realidad, lo peor) es que ella se ofende si intentamos que se de cuenta de su radicalismo. Nos dice que no, que en absoluto es radical, que es una persona reflexiva. Claro, y tanto, déjame que me lo piense unos segundos...si, que les den por culo. Pura reflexión.
En fin, que año tras año tropiezo en la misma piedra y no aprendo. Y quiero mucho a gente del entorno de esta persona y realmente siento pena. No lo puedo evitar, siento una profunda y gris pena. Y algo de rabia. Claro, algo de rabia también.

6 comentarios:

Didac Valmón dijo...

Esta gente es la que puede expresarse sin pudor y el resto miramos anodadados...pero bueno. A veces es mejor no entrar en polémica, pero me hace gracia lo que cuentas, gracia y un poco de miedo

Anónimo dijo...

Es curioso lo de este texto. No voy a entrar en ideas politicas, q cada uno tiene las q tiene (yo cada vez me encuentro mas lejos de la derecha y de la izquierda, pero weno) pero lo curioso es q en este texto criticas una actitud que yo he visto mucho en mi entorno... pero al revés. Es muy tipico, en mi entorno repito, encontrarte a esa gente q votan al PSOE (aunke realmente deberiamos llamarlo POE, o el PE, xq de lo de partido, y lo de españoles, aunke a su forma, es de lo q unico estoy seguro q son, xq del resto de siglas... no se yo) que se creen ser la hostia, con la razon suprema, y desprestigian y rechazan cualkier otra opinion, haciendo sentir q cualkier otra opcion (sobre todo si es de derechas) es antigua, "facha" (palabra q gusta mucho utilizar a la gente sin saber de donde carajo puede venir y sin haber abierto en su jodida vida un libro de Historia, es más, muchos de pavonean de que detestan la historia, pero bueno...) y todo lo demas... Conozco amigos, una valenciana en concreto (yo soy tinerfeño) que en su circulo de amigos nunca jamas ha dicho q es votante del PP, xq realmente duda de la reaccion de los demas. Y eso es muy triste, pero bueno.
Lo de la memoria histrica chaval... eso no es tan facil como decir "venga, desenterremos a los muertos y sepultura para los pobrecitos...) xq ambos sabemos (espero) que el juez q dicto esta sentencia no esta deseando abrir tambien las fosas del Paracuello Del Jarama, x ejemplo... quiero decir, que en estas cosas hay q hilar muy fino, xq muertos los hay de los dos bandos, asesinos los hubo en los dos bandos, y sufrimiento hubo a raudales en ambos bandos... cuando se habla de la historia de España hay q tener en cuentaq aun hoy se camina sobre una lamina muy fina de cristal, y q cualkier gesto brusco podria romperla... no se trata de deformar la historia ahora desde la perspectiva de izquierda, con el unico argumento de q durante 40 años lo fue desde la derecha... No creo q nadie se sienta orgulloso de esos 40 años, en realidad, asi q xq hacer lo mismo ahora? Soy licenciado en Historia y especializado en historia de españa, y nunca me he atrevido a "levantar" una opinion asi de ligera...
Es como todo eso de quitar el nombre de Franco de las calles, avenidad... quitar estatuas... me parece muy bien... Pero si es asi, tb rogaria q se le quite, xq ejemplo, el "doctor Honoris Causa" a un ser tan detestable como Santiago Carrillo. Hay q tener mucho cuidado cuando se abre una caja de pandora... y mas como esta la cosa actualmente.

Si te sirve de algo, yo tampoko se xq la gente vota al Pesoe, realmente... dudo mucho de que estuviese donde esta si no hubiese sido x lo q fue, pero bueno, todos estamos pagando ahora su "politica social"... no se, me voy a callar ya, xq podria hablar de sus politicas sociales basadas en la propaganda de charanga y pandereta, pero x otro lado saco todo tipo de leyes en las q hacen de las prohibiciones la unica arma para educar.
Pero reconozco q la idea de votar al PP no es alentadora... ahora si, me parece necesario votar, pero sabiendo q se hace, no xq "todos mis amigos votan" o "xq lo dice Gabilondo" o "xq lo dice Jimenez los Santos..."

En fin, un saludo!!

Larrey dijo...

¿Andamos por un fino cristal que puede romperse?. No comparto, en absoluto, ese dramatismo. Por mucho que se empeñen los radicales, de un lado y de otro, el conjunto global de los españoles es respetuoso y no se echaría a la calle para utilizar la violencia con el contrario.
En cuanto a las guerras, sí, no hay soldado bueno, porque todos quieren matar. Pero es que luego hubo 40 años de dictadura, y eso no fue una guerra. Yo tampoco voy a ir desenterrando fosas, pero jamás se me ocurriría cuestionar a quien lo quiere hacer, creo que está en su derecho.
En cuanto a tu amiga, la que tiene miedo de decir que es votante del PP, debería hacérselo mirar, porque eso no puede ser sano, vivir con miedo no es recomendable.
De las calles también pienso lo mismo, no voy a salir a la calle para protestar, pero no puedo evitar sentirme orgulloso cuando un pueblo decide quitarle el nombre de generalisimo a la calle principal. A mí me jodería tener que escribir Calle General Franco Nº6 al dar mi dirección. Y si hay alguien que se sienta orgulloso de esa calle, allá él, mientras no venga a mi casa a decirme que yo tenga que estarlo, o me obligue a sentir orgullo con la violencia, como hace ¿quienes? ah, sí, las dictaduras, unas que se disfrazan de legítimas como las de Franco o Fidel, otras que no necesitan tanta sutileza, como la de ETA.
En cuanto a las películas, es difícil para muchos que logremos ver como buenos (dentro del concepto global) a quienes se levantaron en armas contra la legalidad vigente y democrática. ¿Qué pasó hace 40 años?. Bueno, ¿no eres licenciado en historia?, vives del pasado, eso no debería importarte, casi al contrario.

Anónimo dijo...

Son muchas las cosas q diría, pero poco el tiempo q tengo. De todas formas aclarar que, pese a ser La Republica el gobierno legal y vigente, fueron los mismos de izquierdas los que trataron no una ni dos, sino hasta tres veces acabar con el gobierno "legal" existente (en ese momento el bienio CEDISTA) para instaurar una "dictadura del proletariado" q x mucho q le pongan ese apellido, su nombre sigue siendo dictadura. Esto es así, y en cualquier ensayo de la II Republica y de la Guerra Civil puedes leerlo. A parte tb puedes ver todos estos documentos propagandisticos, tipo poster con frase exaltadora (sobre todo si el libro en cuestion dedica un dossier final a esta cuestion, con fotos de los documentos originales). También puedes encontrar muchos libros donde se recojen mítines de la II república, y encontrar interesante lo q Largo Caballero (nº1 del PSOE) dice de ese gobierno tan legal del que hablas... Como muestra, una frase: "lo primero q debe hacer la clase trabajadora, si quiere el poder político, es templar el ánimo para la batalla"... ahi es nada. Tambien puedes irte a alguna biblioteca y buscar en las hemerotecas el periódico "Renovación", será sorprendente lo q puedas leer en ese periódico fundado x el Psoe.

En fin, que lo q quiero decir es q ese tan manido argumento de q la Republica era Legal, inocente, y unos viles hombres vinieron a raptarla xq eran unos malvados... no me sirve. La II republica se acabó, por lo mismo q acabó la I, xq eramos incapaces manejar tanta libertad, y xq eramos como ese cuadro de Goya de los hombres enterrados hasta las rodillas dandose palos... y tanto de un lado, como del otro se intento acabar con la Republica... solo q fue un lado el q triunfó y no el otro, eso es todo... si la historia hubiese sido diferente quiza ahora seríamos una Republicas de estas disgregadas de la URSS en el 89, tipo Letonia... y sinceramente, hablando de calidad de vida, no se q preferiria.

Así que bueno, pese a no tener mucho tiempo, me ha dado para al menos revatirte uno de los argumentos mas manoseados y manipulados q recuerdo de todos los q hablan de la Guerra Civil. Por ultimo te recomiendo un libro, aunke en realidad es una trilogia, de José María Gironella, supongo q ya lo habrás leido, sobre todo el primero, ya q es uno de los libros básicos de referencia para entender toda la problematica de la II Republica y la Guerra Civil (libro mas leido en España en el Siglo XX). El primero se llama "Los cipreses creen en Dios" y realmente está muy bien. Si ya lo leiste nada, si no, hazlo, no te arrepentiras.

Un saludo!!

Larrey dijo...

Sí, leí esa obra hace muchos años, y creo que la retomé a retazos en la facultad. En cuanto a la frase de Largo Caballero ¿acaso se equivocaba?. Me da que no. Supongo que desde tu punto de vista el golpe de Tejero también podría estar justificado. Y yo también estoy hasta los güevos de comentarios del tipo la República destrozó el país y menos mal que vino Franco para salvarnos y ya de paso jodernos 40 años de vida.
Si tu quieres ver en la dictadura una salvación de la patria no puedo cambiarte la idea, ni tampoco es mi intención. La historia es una, las interpretaciones varias, tantas como personas que se acerquen a ella.
De todos modos este es un debate largo, muy largo, lo que tampoco entiendo muy bien es como en un post en el que no recuerdo haber mencionado a franco, la guerra, o la República hayamos acabado hablando de esto. Pero bueno, se agradecen estos ratos de disputa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El golpe de Tejero, nunca lo justificare, xq, como se demostro, habia otras salidas (salidas x cierto q le debemos, nos guste mas o menos, al Rey), lo q quiero decir es q la salud de la Republica no era nada buena, por muchisimos motivos (reforma agraria para las q el pueblo no estaba preparado, reformas militares demasiado arriesgadas, eliminar la iglesia de golpe y porrazo... aun hoy la sociedad española no esta preparada para ello), y que o saltaba x la derecha o por la izquierda... de todas formas te recuerdo q Franco en un principio, nunca hablo de derrocar a la Republica, de hecho era un miembro mas de la cadena de mandos q habia jurado fidelidad a la Republica... las cosas luego cambiaron (sobre todo x la ayuda q debió pedirle a Hitler) y paso lo q paso.

Quien ha dicho q yo vea en la dictadura la salvacion?? Si quieres concluir eso, pues vale, pero no lo es, ni tal siquiera lo he insinuado. Suele pasar q cuando alguien rebate los tipicos argumentos, desde q alguien no le baila el agua a los q opinan q La Republica era lo más grande y lo mejor q ha tenido España, se les tacha de Franquistas, o "facha", pero bueno, lo entiendo... Es dificil pensar q alguien no se alinea en ningún bando, molesta pensar q alguien es imparcial, y si no entras x mi aro, será xq entras x el otro... pues muy bien.

Por cierto, no crees q Largo Caballero se equivocara? ¿Defiendes tomar las armas para alcanzar cualquier tipo de poder? Fijate q eso no lo esperaba, parecia q defendias la "legalidad de la Republica" y todo eso. O es q no pasa nada si la "legalidad vigente" se la pasa x el arco del triunfo los socialistas?? A lo mejor eso no seria una dictadura de las malas, sino de las wayys, como la de Stalin.

Lo de q estemos hablando de Franco y la Republica vino xq lo que mas me llamo la atencion en tu entrada fue lo de la ley de memoria historica, y de ahi viene todo lo demas...

En fin, me alegro de que agradezcas estos ratos de disputa... a mi tambien me gustan.

Salud Camarada!! ;)