16 de mayo de 2008


Hoy el cultureta nos va a recomendar una película: La torre de suso . Una tierna película española, que para los que nos vamos acercando a los cuartenta, va directa al centro de la nostalgia. Digamos que vimos a nuestros mayores, que son Suso y sus amigos, acercarse peligrosamente al precipicio de la droga y en no pocos casos, en un traspiés, perder la vida en su pozo oscuro. Todo en la película es sincero, y tierno, y divertido. Es de esas películas, que de verla en el cine, te deja sentado en la butaca y van pasando los títulos de crédito, con la música (¡ magistral !) y no sientes ni la necesidad , ni encuentras las fuerzas para levantarte. ¿La mejor película que he visto en mucho tiempo?. Sí, sin duda. Puede que aquellos que rechacen el cine español, que busquen emociones fuertes, tiros y bombas salgan del cine maldiciendo al amigo que se la recomendó, pero para mí es uno de los guiones más frescos y bien contados de los últimos años. Tiene un aire entre Los peores años de nuestra vida y El pico, entre La lengua de las mariposas y Mensaka, en fin, en esencia es todo aquello por lo que personas como yo amamos el cine español.
La dirigió un tal Tom Fernandez, del que poco puedo decir, salvo que recibió un Goya por esta maravilla. Los actores bordan el papel, desde Cámara, que está genial en su papel de mejor amigo de Suso, hasta Gonzalo de Castro (Siete vidas), pasando por una impagable Malena Alterio, que engrandece un papel ya de por sí enorme, pese a parecer en esencia anecdótico en la cinta. Incluso Carmelo Gómez, dando voz a Suso, el muerto que nunca aparece, se come la pantalla con su voz. La historia no tiene misterio, más allá de la amistad, la distancia y el rencor que genera el querer a las personas y sentirte defraudado. Un grupo de amigos se reencuentran por la muerte de uno de ellos y, en fin, hay que verla.

2 comentarios:

Pedro dijo...

La vi anoche por recomendación de El cultureta.
¡¡¡Es buenísima!!! Y eso que aparece todo el rato el insoportable Javier Cámara.
Engordaste, el pote, tu novia es puta. ¡Genial!

Larrey dijo...

estoy intentando buscar para la sección de escenas aquella en la que se despide Cundo de sus padres y les medio pide perdón pero no es capaz de decir nada. Me pareció genial.