8 de mayo de 2008

EL CHIKICHIKI ¿Y QUÉ ?

No entiendo a quienes se rasgan las vestiduras con el tema de la cancioncita del Chikilicuatre. Entendería que si se discutiera como himno patrio se lanzaran como alimañas contra la propuesta. O si formara parte de los actos de entrega de los Príncipes de Asturias, o si fuera, no sé, el lema del Ministerio de Cultura para fomentar la lectura entre los jóvenes. Entonces lo entendería. Pero se trata de Eurovisión, la histórica caspa catódica, ahora pixelada. ¿Alguien considera este evento como un referente cultural?. ¿Fue mejor que una perfecta desconocida de nombre Rosa nos representara hace unos años?. Ya, esta era cantante contrastada por unas semanas en un reality. Pues eso. La misma historia. ¿Era mejor el tan de moda Lalalá de Massiel?. A lo mejor me pone una demanda por decir esto, pero no le veo tantas diferencias. Ha sido un juego, orquestado por un programa de televisión que no ha hecho más que favorecerse (mucho más de lo que esperaban, por su puesto) con las reglas del juego. De tal modo que Televión Española se encontró con un serio marrón, o hacía trampas (cosa que no sería problema) o le sacaba partido a la extraña situación, a la cachonda respuesta del público que con cada voto, además de aupar al actor que interpreta al Chicilicuatre a la espumosa y efímera fama, estaba diciendo me importa una mierda este certamen de la canción eurpea. Ahí tenían al bebé, en la puerta de su casa los directivos, así que si no puedes con tu enemigo, aliáte con él. Y han robado el personaje, el Chikilicuatre ya no pertenece a la Sexta, ahora es un producto de Televisión Española, abonada a la caspa como la que más (suerte tiene de que La Dos y cada vez menos, compense estas tropelías).
Bueno, ¿y qué?, ¿a vosotros os representa quien vaya a Eurovisión?, ¿pensáis que van a tenernos menos en cuenta a partir de ahora?, ¿creeis que el turismo bajará?, ¿que nuestras empresas se verán ninguneadas en los comercios del Viejo Continente?. Pues no, esto no será más que una anécdota, que contaremos como la aparición de la nunca recuperada del todo Remedios Amaya y su barca ingobernable, y a otra cosa, mariposa. Porque esto de Eurovisión ha dejado de interesarnos. Me da igual si Franco compró o no los votos, porque no creo que un concurso de la canción deba ser el paradigma de la justicia, porque creo que la justicia ha de residir en los marcos legales que rigen el día a día de los ciudadanos, no detrás de una pantalla de plasma. A mí como si ahora el Rey va y compra a carga de su presupuesto todos los votos y el Chichiki gana el concurso. Me haría gracia, eso sí, aunque eso supuesiera un mayor machaqueo con la cancioncita de marras. A todo esto, no puedo evitar reirme cuando mi hijo lo baila, solo por eso merece la pena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en lugar de representarnos a Eurovisión sería mas coherente que cada vez que saliesen los principes en T.V. se anunciasen con esta canción . Harían mas gracias que la que tienen ellos mismos.- Por que haq que ver , el poco salero que tienen. ¿Ah! y si salen bailando mejor, que mejor.-
ESTHER

ralero dijo...

Amen...

Abrazos.

raul rodriguez dijo...

Eres sabio Larrey, muy sabio