10 de marzo de 2008

ELECCIONES



Podría estar contento. Sí, moderadamente contento. Ha ganado la izquierda y no lo ha hecho con mayoría absoluta. Ese era mi principal objetivo en estas elecciones, y en busca de dicho objetivo ejercí mi voto. Pero claro, si no ganar con mayoría absoluta significa tener que pactar con nacionalistas, el resultado ya no me parece tan interesante. IU ha sido la gran derrotada, y con elegancia Llamazares ha sido el único con dignidad para admitirlo. Y me siento culpable, de ahí mi enfado con los resultados. Somos muchos los que hemos traicionado nuestros principios ateos y republicanos por miedo a la derecha. Ha funcionado, amigo Gaspar, el voto el miedo, ha funcionado. Otros lo llaman voto útil, bueno, una cuestión de nomenclaturas que no tiene relevancia.
Tiene IU entre sus planteamientos los principios básicos que defiendo, y que ya he demostrado sobradamente: no financiar a la Iglesia y la República frente a la Monarquía. Ambos medianamente utópicos (más el segundo que el primero). Pero también tiene una lógica lucha en busca de un cambio en el sistema electoral, que es tremendamente injusto y fomenta un bipartidismo con satélites nacionalistas que va totalmente en contra de mi forma de ver la política. Por eso siento que he traicionado mis principios, por votar al miedo y no a ellos.
Este es el esquema del Congreso con el sistema actual de reparto de escaños:


PSOE 169
PP 153
CiU 11
EAJ-PNV 6
IU 2


Pero si aplicáramos la estadística pura el resultado sería bien distinto. Si dividiéramos el congreso y asignaramos los escaños por porcentaje de votos, este sería el resultado:


PSOE 153
PP 140
IU 13
CiU 11

Es manifiestamente injusto, no parece lógico que, por ejemplo, el partido Nacionalista Vasco haya logrado el doble de diputados que Izquierda Unida teniendo un tercio menos de los votos en cómputo general: IU 963 mil por los 303 de los nacionalistas vascos.

Pero en fin, es la ley y el sistema que tenemos. Ahora, lo importante, es que se acabaron las promesas, ahora hay que poner en marcha la maquinaria y cumplir. Ahí estaremos, para dar nuestra opinión.

4 comentarios:

Dudu dijo...

Lo triste es que tenga que dimitir el dirigente de la tercera fuerza política más votada. Lo triste es que el actual sistema electoral favorece a los grandes partidos, a los nacionalistas y al voto "útil". Lo triste es que no hay, ni habrá posibilidades de cambiar el sistema porque a ninguno de los dos grandes les interesa (con los mismos votos conseguirían menos escaños). Sugerencia, las elecciones al Congreso con una única circunscripción, España con reparto proporcional a los votos conseguidos y las elecciones al senado atribuyendo los mismos escaños a cada provincia para que Soria tuviese la misma representatividad territorial que Barcelona.

Pily dijo...

Si te sirve de algo yo no me traicione, no hice mi voto "útil" y aun así tengo un mal sabor de boca...

Pily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya sabes la bromita: IU pasa a llamarse "Izquierda hundida", lo lamentable es que a ello contribuya un partido que dice ser de izquierdas y que estando en el gobierno no haya mostrado la mínima intención, no le interesa, claro, de modificar esa ley electoral injusta que fomenta el bipartidismo, que impide la justa representación en el Congreso de aquellos partidos que para tener un representante tienen que acumular muchísimos más votos ¿Cómo se sostiene eso? ¿Con qué criterio de "razonabilidad" se sostiene?.
Bueno, ese podría ser otro de los retos del nuevo gobierno..je je modificar la ley electoral, ¿lo veremos?...

saludillos