14 de marzo de 2008

Hoy el cultureta deja el espacio para las recomendaciones a otro experto, Valentín, alias Serafín (es una larga historia). Aquí va su recomendación sobre un curioso festival de cine...

El Festival de cine en "súper-8" de "Toma Única" tiene su origen en Estrasburgo (Francia) y desde allí, hace ya tres años que lo importó el equipo de la "Asociación Bola Cero". El reglamento es muy sencillo:
Se carga el viejo tomavistas de súper-8 con un carrete, que tiene una duración de aproximadamente 3 minutos, dependiendo de la velocidad de grabación que se escoja.
Se rueda una historia de ficción, un documental, una peli experimental, lo que se quiera, pero eso sí, teniendo en cuenta que no habrá posibilidad de montaje. Cada toma será la definitiva y deberán rodarse en orden cronológico. Si los intérpretes fallan en una toma... ¡fiasco!, si no se calcula bien la distancia en una toma y sale borrosa... ¡fiasco!, si se olvida quitar la tapa o el seguro del obturador en una toma y sale negra... ¡fiasco!, si la duración de las tomas no ha sido la adecuada y el corto no se entiende... ¡fiasco!. Eso sí, el fiasco sólo será descubierto el mismo día del Festival, con todo el público, bolígrafo en ristre, dispuesto a votar, con todo el equipo del corto preparado para la sonorización, ¡en directo! ¡sin haber visto nunca antes el resultado de las imágenes! ¡a porta gayola!. Esto es debido a que la película debe enviarse al festival sin revelar. Ellos se encargan del revelado y montan todos los cortos recibidos, uno detrás de otro, sin verlos tampoco previamente. Evidentemente, más de uno se ve totalmente negro, o totalmente desenfocado, y los responsables deben aguantar estoicamente la vergüenza durante tres interminables minutos.
Para la sonorización se utiliza de todo: algunos lo dejan mudo, la mayoría utiliza un cd de música que acompaña a las imágenes, otros llevan a un grupo a tocar en directo durante los tres minutos, los menos utilizan efectos sonoros en directo... y hasta ahora, solo un equipo ha utilizado doblaje de voces en directo.
El año pasado conseguimos el segundo premio con "SUPLANTADOS" y este año el tercero con "VACACIONES EN RO...". Para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=XTeW18X40AU
Más información y más cortos con súper-8 en
www.tomaunica.com

No hay comentarios: